El nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid minutos antes de su primera reunión.

El nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid minutos antes de su primera reunión.

Política CRISIS EN EL PP

Ayuso presidió el consejo de gobierno en el que se informó del contrato por el que cobró su hermano

El contrato de más de un millón de euros a Priviet Sportive pasó por la reunión del 20 de mayo de 2020.

19 febrero, 2022 04:40

Noticias relacionadas

El 20 de mayo de 2020, como cada miércoles, se reunió el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. A la reunión que presidía Isabel Díaz Ayuso llegó un informe de la Consejería de Sanidad que recogía una partida de 1.512.500 euros para la empresa Priviet Sportive S.L. con el fin de que esta adquiriera material sanitario contra la pandemia.

La presidenta madrileña pudo saber entonces que el Gobierno regional estaba facilitando una considerable suma de dinero público a la empresa en la que trabajaba su hermano, suponiendo que conociera su nombre. Pero de lo que no cabe duda es de que no se inhibió como debe hacerse en estos casos, pues el informe del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, figura en los acuerdos de aquel día. 

Llaman la atención varios detalles. El primero es que en aquella reunión hubo cuatro miembros de Ciudadanos, que entonces gobernaba en coalición con Díaz Ayuso: el vicepresidente, Ignacio Aguado, la consejera de Cultura, Marta Rivera, el de Transportes y Movilidad, Ángel Garrido, y el de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

En segundo lugar que este consejo se celebró siete días antes de que el contrato pasara por el interventor, el 27 de mayo, tal y como ha admitido este viernes Javier Fernández-Lasquetty, que se ha referido al mismo como "irreprochable". El interventor fiscalizó el contrato antes del pago y éste se subió al portal de contratación el 10 de junio de 2020.

Y en tercer lugar que Isabel Díaz Ayuso señaló este jueves desde Puerta del Sol que ella se enteró de la existencia de este contrato en septiembre de 2021 por boca de Pablo Casado, que habría recibido la información, en palabras de la presidenta madrileña, desde Moncloa. Pero en realidad pudo conocer su existencia con más de un año de antelación.

El contrato

En ese mismo consejo de Gobierno, y por ese mismo concepto, la Consejería de Sanidad aprobó también destinar importantes cantidades a otras empresas como Iberhospitex, Productos Favesan o Ambu. Todo ello por un montante total de 4.289.950 euros. De todas las firmas, la más beneficiada fue Vin Dore 24K, que recibió 2.643.850.

Pero ahí lo relevante es la cuantía destinada a una empresa que, como ya ha contado este periódico, se comprometía a suministrar a Madrid 250.000 mascarillas FPP2 y FPP3 a un precio unitario de cinco euros cada una. Un compromiso que Priviet Sportive cumplió solo dos semanas después de cerrarse el acuerdo, el 10 de abril. 

Así, dicho contrato supuso más de un tercio de las ventas de Priviet Sportive en 2020. Una proporción elevada para una empresa que no tenía experiencia en el sector sanitario y que contaba entonces con los servicios del hermano de Isabel Díaz Ayuso, cuya intervención la propia presidenta de Madrid ha admitido.

Sea como fuere, los consejeros de Isabel Díaz Ayuso han defendido este viernes en rueda de prensa el contrato porque "ha pasado y pasó todos los controles previos y posteriores".