La nueva senadora de ERC Vanessa Callau, jura su cargo en un pleno en el Senado, a 15 de febrero de 2022, en Madrid (España).

La nueva senadora de ERC Vanessa Callau, jura su cargo en un pleno en el Senado, a 15 de febrero de 2022, en Madrid (España). Europa Press

Política SENADO

La nueva senadora de ERC promete la Constitución "hasta que llegue la República catalana"

El socialista Ander Gil acepta la fórmula de la separatista Vanessa Collau ante las protestas del grupo parlamentario popular.

15 febrero, 2022 18:05

Noticias relacionadas

Para "defender al pueblo de Cataluña", por "imperativo legal" y hasta que se produzca "el retorno de las personas exiliadas" y el advenimiento de la "república catalana". Así ha jurado (sic) este martes la Constitución la separatista Vanessa Callau (ERC), nueva senadora en sustitución de Miquel Aubà, recientemente fallecido a sus 56 años.

Las palabras de Callau, hasta ahora concejal de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Deltebre (Tarragona), han sido acogidas con los aplausos de su bancada y las protestas del grupo parlamentario popular y de Vox, así como el mutismo de socialistas y podemitas.

Pero el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, ha dado por bueno el "acatamiento" y ha dado la "bienvenida" a la independentista: "Habiendo prestado acatamiento a la Constitución, habéis adquirido plenamente la condición de senadora".

Acatamiento en el Senado

El preboste socialista ha seguido así la estela de su predecesora, Pilar Llop, al comienzo de la legislatura, cuando los senadores de ERC Adelina Escandell Grases y Josep Maria Reniu, prometieron fidelidad a la Carta Magna con un preámbulo en catalán que desvirtuaba el sentido del juramento.

También ante abucheos y murmullos procedentes de la bancada de la derecha, los senadores de ERC prometieron, en catalán, por "la libertad de los presos y presas políticos, el retorno de las personas exiliadas y hasta que no lleguemos a la constitución de la república catalana". Todo ello, claro, "por imperativo legal".

Los acatamientos con coletillas o fórmulas no previstas en el Reglamento, como el que este martes ha hecho la senadora Callau, están pendientes de sentencia del Tribunal Constitucional, al que el PP ha recurrido en varias ocasiones por entender que este tipo de expresiones los hacen nulos. De momento, el PSOE los sigue aceptando.