El secretario general del PP Teodoro García Egea.

El secretario general del PP Teodoro García Egea.

Política

Egea cree que Mañueco puede gobernar solo y dice que si Vox lo "bloquea" tendrá que explicarlo

El secretario general del PP advierte de que "las experiencias de los gobiernos de coalición, incluido el nacional, no están siendo satisfactorias".

14 febrero, 2022 11:27

Noticias relacionadas

Comienza el tira y afloja para formar el nuevo gobierno en la Junta de Castilla y León, tras la noche electoral del 13-F. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha sugerido este lunes que el presidente Alfonso Fernández Mañueco puede gobernar en solitario, con "apoyos puntuales" de otras fuerzas políticas, y ha advertido que si Vox "bloquea" esta opción "tendrá que responder del sentido de su voto".

El ganador de las elecciones y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que su preferencia es formar un gobierno en solitario, aunque ha admitido que hay otros escenarios posibles. Por su parte, el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, ha advertido a Mañueco que no le va a "regalar" sus votos para gobernar.

En una entrevista concedida a Carlos Alsina en Onda Cero, Teodoro García Egea ha considerado que las "experiencias de los gobiernos de coalición, incluido el nacional, no están siendo satisfactorias y no están sirviendo a la gente".

No obstante, ha reconocido que sí ha dado buenos resultados el pacto de gobierno de Andalucía en el que, ha asegurado, el PP fue capaz de poner de acuerdo a dos partidos que no se hablaban, Ciudadanos (Cs) y Vox.

García Egea ha atribuido a una decisión "personal" de Alfonso Fernández Mañueco la convocatoria de elecciones anticipadas en Castilla y León, en vista de que sus socios de Cs "estaban planteando mociones de censura con PSOE y Podemos en otros lugares de España".

Por ello, ha defendido la decisión de Alfonso Fernández Mañueco de abrir una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas para "ofrecer un proyecto de futuro" que dé "estabilidad" a la región.

En la noche electoral, el líder de Vox, Santiago Abascal, anunció que su partido exigirá esta vez entrar en el gobierno regional y bromeó afirmando que a su candidato, Juan García-Gallardo, "se le ha puesto cara de vicepresidente".

El candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha respondido este lunes a las declaraciones de García Egea: "Pierdan toda la esperanza de que vamos a regalar nuestros votos, no vamos a facilitar su gobierno a cambio de nada".

García-Gallardo ha adelantado que su grupo exigirá derogar el decreto autonómico sobre Memoria Histórica, además de impulsar bajadas de impuestos y ayudas a la natalidad, al campo y la industria.

"Aquí no estamos para satisfacer las necesidades de los partidos, sino de los ciudadanos", ha replicado hoy el secretario general del PP, a preguntas de Carlos Alsina, "desde esa visión, el PP va a dialogar con todas las fuerzas políticas. Lo que quiera un partido u otro debe ser secundario, lo primero es dar un gobierno estable".

No obstante, García Egea ha concedido que ahora es "poco importante que un consejero sea de un partido u otro, lo importante es que funcione".

En su entrevista a Onda Cero, Teodoro García Egea ha sugerido que Alfonso Fernández Mañueco puede llegar a acuerdos con alguna de las plataformas provinciales que han obtenido representación, como Soria ¡Ya! (3 procuradores), Unión del Pueblo Leonés (3) o Por Ávila (1).

"Hay más partidos", ha comentado al respecto, "determinadas fuerzas políticas que irrumpen con fuerza y al final tendrán que responder de de lo que hacen, como esas plataformas provinciales". A su juicio, el PP debe escuchar ahora a la "gente no se ha sentido debidamente atendida en la España rural".

En todo caso, García Egea no tiene esperanzas de que el PSOE (que ha quedado en segunda posición, con 28 procuradores) se abstenga para permitir la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente: "Este PSOE no parece que esté por la labor de facilitar la gobernabilidad del PP en ningún territorio", ha comentado al respecto.

"Ahora lo que importante es dar un gobierno estable a Castilla y León", ha señalado García Egea, "si alguien lo impide, cada uno tendrá que responder del sentido de su voto".

Pero los números no salen: el apoyo de los siete procuradores de las plataformas provinciales (Soria ¡Ya!, UPN y Por Ávila) no sería suficiente para garantizar un gobierno del PP.

Por otro lado, el comportamiento de estos partidos es muy distinto: Soria ¡Ya! tiene un claro sesgo a la izquierda, Por Ávila está encabezada por antiguos miembros del PP (entre ellos, el actual alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera) mientras que Unión del Pueblo Leonés es una plataforma transversal (que reinvindica la creación de una nueva Comunidad Autónoma formada por León, Zamora y Salamanca), que ha conseguido llegar a acuerdos tanto con el PP como con el PSOE.

En declaraciones a la cadena Cope el candidato popular Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que hay "varias posibilidades" para formar gobierno, si bien ve "complicado" lograr la investidura con las plataformas provinciales.

"Los partidos locales, aparte de que generan muchas cuestiones territoriales y otras reflexiones que habría que entrar en profundidad, es una opción complicada a corto plazo de cara a la investidura", ha indicado Mañueco.

Fuentes del PP de Castilla y León aseguran que el resultado del 13-F no se ha vivido como una "decepción", pese a que algunas encuestas llegaron a otorgar a los populares hasta 35 procurados.

Estas fuentes destacan que el PP ha logrado "más votos y escaños que el PSOE y Unidas Podemos juntos". Y no descartan que Mañueco pueda ser investido presidente mediante un acuerdo con alguna de las plataformas provinciales, aunque esta fórmula exigiría la abstención de Vox.