La diputada del PP Edurne Uriarte.

La diputada del PP Edurne Uriarte.

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP reprocha al PSOE que su proposición contra la mutilación genital no haga "ni una mención al islam"

El Partido Popular ha votado a favor de la proposición no de ley de los socialistas, a pesar de esta "sorprendente ausencia" en el texto.

6 febrero, 2022 02:09

Noticias relacionadas

La proposición no de ley del PSOE contra la mutilación genital femenina tenía una "sorprendente ausencia": cero menciones al islam. Así lo denuncian varios miembros del Grupo Parlamentario Popular, que muestran cierto malestar porque la iniciativa socialista no ahonde en "las raíces culturales e ideológicas de esta barbarie".

El texto se votó el miércoles en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. El PP, no obstante, se mostró a favor del mismo. "Lo demás lo veíamos correcto", resumen desde la formación.

Pero al día siguiente, varios diputados populares comparaban en los pasillos del hemiciclo estas "cero menciones al islam o a la religión musulmana" con el "sesgado ataque a la libertad de expresión" que, a su juicio, ha supuesto la prohibición de rezar frente a las clínicas abortivas, calificado por varias formaciones de izquierdas de "acoso". En esa votación, por error, el 90% de los diputados del PP apoyó la restricción.

Los reproches del PP también coinciden con las negociaciones de varios grupos para conformar una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre la pederastia en la Iglesia católica. Los populares se opusieron a ella al considerar que debía afectar también a otras instituciones.

La propuesta sobre mutilación genital, firmada por las diputadas socialistas Lidia Guinart, Carmen Andrés, Laura Berja, Susana Ros, Rafaela Crespín y Ana Prieto, sí reconoce que esta práctica "hunde sus raíces en fuertes y ancestrales raíces (sic) de carácter sociocultural y en la tradición". También indica que, en el caso de España, se produce "fuera del territorio, aprovechando viajes de las familias migradas a sus países de origen".

"Ante la problemática de la mutilación genital femenina, hace falta prevención, formación y sensibilización para un abordaje integral y adecuado, tanto en lo que se refiere a las personas de diferentes ámbitos (sanitario, jurídico y fuerzas y cuerpos de seguridad), como por lo que afecta a la población migrada procedente de los países donde se produce esta práctica", añade la iniciativa parlamentaria. Y precisamente a ojos del PP, para este "abordaje integral y adecuado" es necesario identificar "qué culturas y valores religiosos" la amparan.

Críticas al catolicismo

Según argumentó la diputada popular Edurne Uriarte como portavoz adjunta de dicha comisión, a los socialistas "les falta tiempo para criticar y atacar al catolicismo, pero se muestran exquisitos a la hora de hablar del islam; o, en este caso, a la hora de no hablar".

"¿A ustedes se les ocurriría hablar de violencia de género, o de brecha salarial, por ejemplo, sin hablar de machismo? ¿O haciendo una genérica referencia a 'valores culturales'? Pues es lo que hacen al hablar de la ablación del clítoris", apostilló Uriarte, que critica que las firmantes eviten mencionar al islam.

Citando a la activista somalí-neerlandesa Ayaan Hirsi Ali, Uriarte reconoce que la ablación existía antes de la llegada de la religión musulmana a determinadas zonas, pero que esta práctica, a pesar de no figurar en el Corán, sí se "socializó y se sacralizó gracias al islam".

Según sostiene la diputada, de la treintena de países donde es tradicional la ablación del clítoris, "la inmensa mayoría" lo tienen creencia mayoritaria, "y en los pocos casos en los que no es así, es una de las religiones del país". En 2012, la Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina.