La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en rueda de prensa.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en rueda de prensa.

Política

Pablo Casado acusa a Batet de "pucherazo" y el PSOE al PP de "comprar" los votos de UPN

Adriana Lastra asegura que este es un claro caso de "transfuguismo" y avisa de que el PP de Pablo Casado "es capaz de cualquier cosa".

4 febrero, 2022 12:59
Sara de Diego Joana Rei

Noticias relacionadas

La polémica sobre la aprobación de la reforma laboral este jueves sigue subiendo de tono. Por parte del Partido Popular sigue cobrando fuerza la tesis del "error informático" en el voto del diputado Alberto Casero y acusan al Gobierno de "pucherazo parlamentario", mientras en el PSOE señalan a los populares por "comprar" los dos diputados de UPN y hablan de "transfuguismo".

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado de forma muy dura contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a la que ha acusado de "conocer el error en el sistema" de voto telemático y querer "aprobar el decreto de la reforma laboral aplastando los derechos" de un diputado. 

Casado ha explicado que la presidenta del Congreso "fue informada antes del inicio de la votación de que un diputado quería ejercer su derecho de voto presencialmente" porque había ocurrido "un problema con el sistema de voto telemático". "El reglamento dice claramente que la mesa se tiene que reunir para decidir qué hacer, y en otras ocasiones se ha decidido anular el voto ya emitido. La presidenta del Congreso no quiso hacerlo porque conocía ese error en el sistema y quería aprobar el decreto de la reforma laboral aplastando los derechos de la voluntad política de un diputado", destacó el líder del PP.

Asimismo, Pablo Casado anunció que su partido "pedirá a la Mesa que reconsidere este atropello". Y dejaba el aviso: "Si no lo hace de inmediato, la presidenta del Congreso podría estar prevaricando y esto podría tener consecuencias judiciales para ella". "Es muy grave que Sánchez, después de una subasta parlamentaria, haya visto como sigue dependiendo de los radicales de ERC y Bildu, porque no hay geometría variable que aguante este gobierno de tramposos", espetó.

Para Pablo Casado, lo que ayer ocurrió en el Congreso "es un atropello democrático a los derechos de los representantes políticos; un auténtico pucherazo a la soberanía nacional" y resaltó que su partido va a ir "hasta al final para que esto se revierta". 

"Comprar" diputados

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado al Partido Popular de haber "comprado" a los dos diputados de UPN que este jueves votaron 'no' a la reforma laboral en contra de la decisión de su partido. Asegura que estos "dos diputados tránsfugas" se reunieron en el Congreso y en las inmediaciones con miembros de PP y Vox durante el día de ayer y que "sólo queda saber el precio que el PP ha pagado por ello". 

Adriana Lastra ha explicado que "la primera persona" con la que se pone en contacto el PSOE para la convalidación de la reforma laboral es con el diputado de UPN Sergio Sayas, que "aseguró hace varios días" al Gobierno que tanto él como su compañero de partido, Carlos García Adanero, votarían a favor.

"Nos dijo que estaban de acuerdo con la reforma si no se toca una coma y que con quien tenemos que hablar es con Javier Esparza -presidente de UPN- y eso es lo que hicimos", ha señalado este viernes Lastra en rueda de prensa desde Ferraz.

"Transfuguismo" 

La dirigente del PSOE ha denunciado que lo ocurrido es "un caso de transfuguismo político" y de "compra de voluntades" por parte del PP y que, ahora, lo único que queda por conocer es "el precio" que los populares "han pagado" por ello. "El PP de Casado y Egea es capaz de cualquier cosa, ya lo hemos visto otras veces", ha advertido, insistiendo en varias ocasiones en que el PSOE tenía "un compromiso" con UPN cerrado desde hace días. 

En este sentido, Lastra ha revelado que el PP "conocía de antemano" que los dos diputados de UPN, Sayas y Adanero, iban a romper la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral, ya que en los pasillos y fuera del Congreso hubo reuniones de populares y Vox con estos dos miembros de UPN. "Nos queda saber el precio que han pagado", ha remarcado la socialista de nuevo. 

Ante esto, Adriana Lastra ha dejado claro que "la lección" que hay que sacar de lo ocurrido es que "el PP de Casado y Egea con capaces de cualquier cosa", como "poner en riesgo las instituciones" y "atacar" a la Constitución y a España. "Con otro PP esto no hubiera ocurrido", ha lamentado, para denunciar que el PP "no tiene intención" de cumplir con el pacto antitransfuguismo.

"Un error humano"

Preguntada por el voto erróneo del diputado del PP Alberto Casero a favor de la reforma de Yolanda Díaz, Lastra ha tirado de ironía y ha pedido al PP que enseñe a votar a los suyos. "Nunca se ha producido un fallo técnico en las votaciones del Congreso", ha dicho, dejando claro que fue "un error humano".

Así, ha pedido al PP "sentido de Estado" y "responsabilidad" y ha advertido que la intención de los de Pablo Casado de acudir al Tribunal Constitucional para resolver este el "fraude democrático" tiene "muy poco recorrido". 

"Están haciendo una sobreactuación para no hablar de la convalidación de la reforma laboral", ha señalado Lastra, que ha puesto en valor que desde este viernes "España es un país más justo que ayer" y que "hoy es un día histórico" porque se aseguran las condiciones de trabajo dignas y se recuperan derechos "que nunca se debieron derribar". 

El PP, dividido

En el PP, lo ocurrido está dividiendo a los suyos. Si el discurso de Casado coincide con la tesis defendida por la mayoría de disputados este jueves, que hablaban de un "error informático", esta mañana, Cuca Gamarra cambió el discurso. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso destacaba que el voto erróneo de su diputado no refleja la voluntad mayoritaria del Congreso de los Diputados y es, por tanto, "un fraude democrático". 

Este viernes, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha explicado que "la voluntad" del diputado Alberto Casero "no es lo que se reflejaba en la votación" y que, como era telemática, "lo advirtió con carácter previo". Es decir, que su 'sí' a la reforma laboral podría ser un error humano, sin embargo Gamarra asegura que Casero "dice haber votado en un sentido y lo que emitió el certificado de la Cámara iba en otro sentido de voto", algo que niega rotundamente la Mesa del Congreso. 

"La Cámara tiene la obligación de comprobar que el voto telemático corresponde con la voluntad del diputado", ha dicho Gamarra en una entrevista en Antena 3 en la que no ha dicho en ningún momento "error informático" y sí que "la voluntad -de Casero- no era el voto que se computó".

Sin embargo, otros en el PP, como su portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sí insiste en que hubo un "error informático", advirtiendo que el Partido Popular "agotará todas las vías" para esclarecer lo que denomina "fraude legal y democrático".

"Lo que denunciamos es que se produjo un fraude democrático y legal. Es indiscutible que Alberto Casero dijo que había un error informático. Se desplaza de Cáceres a Madrid y creo que la presidenta del Congreso debería haber hecho las averiguaciones antes de la votación para acreditar si se produjo, y que la voluntad libre del diputado se correspondía con el sentido del mismo. Esto hubiera sido impecable", ha afirmado en TVE.

"No pueden seguir en UPN"

Desde UPN, su presidente, Javier Esparza, ha opinado este viernes que  Sergio Sayas y Carlos García Adanero "no representan a UPN y no pueden seguir en UPN".

En conversación con EL ESPAÑOLSayas ha denunciado el "absolutismo" de la cúpula y se reafirma en su voto en contra a la reforma laboral. "No nos costará explicar a nuestros votantes el sentido de nuestro voto". Ni él ni Adanero piensan entregar su acta de diputado: "Si nos echan, muchos militantes se irán con nosotros", avisan.