La periodista Ana Pastor entrevista en La Sexta a Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL.

La periodista Ana Pastor entrevista en La Sexta a Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL.

Política

Pedro J.: "La auténtica coalición de Pedro Sánchez es con la UE, con la que pacta la reforma laboral"

El director de EL ESPAÑOL afirma en La Sexta que Pedro Sánchez no se "enfrenta" a la Unión Europea porque "ve su futuro político" ahí.

3 febrero, 2022 00:34

Noticias relacionadas

El director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene un "gobierno de coalición con la Comisión Europea" porque es con esta institución con quien ha pactado la reforma laboral, en este caso a través de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

En una entrevista en el programa El Objetivo de la periodista Ana Pastor en La Sexta, el presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL ha asegurado que aunque Sánchez se enfrente a "PP, a Ciudadanos, y a veces a sus socios, Podemos", a quien "no se va a enfrentar nunca, y hay que alabarle el gusto, es a la Unión Europea". ¿Uno de los motivos? Para Pedro J. Ramírez, el jefe del Gobierno "ve su futuro político en la UE".

"Creo que el gran acierto de Sánchez ha sido el de contribuir al acuerdo de los fondos Next Generation", ha añadido, dado que son "una deuda mancomunada, lo que debería contribuir a evolucionar al federalismo político en Europa".

Para el director de EL ESPAÑOL, la reforma laboral que se aprueba este jueves en el Congreso -tras el 'sí' de PDeCAT y UPN- es "lo mejor que ha ocurrido en estos últimos tres años". "Reduce un poco la flexibilidad del mercado de trabajo, pero a cambio incorpora un tesoro, el consenso de los agentes sociales", ha valorado Ramírez.

Para Pedro J. Ramírez el 'no' del PP "es una equivocación lamentable". "Lo que tendría que hacer" la formación comandada por Pablo Casado es "abstenerse", ya que en lo "sustancial" es el "mismo marco de relaciones laborales y encima hay un pacto". "Estratégicamente se equivocan de plano".

En este sentido, Pedro Sánchez y Pablo Casado "están protagonizando un fracaso conjunto porque están teniendo la peor relación, ya con tres años de continuidad, entre un jefe de Gobierno y un líder de la oposición", una relación incluso "más estéril" que en la que en su día mantuvieron Felipe González y José María Aznar.

"Sánchez se ha equivocado al no pactar la reforma de la ley de sanidad para tener un marco jurídico estable como pedía el PP, y también se equivoca al no llegar a un acuerdo para crear un mecanismo de concertación de los fondos europeos. Y tres cuartos de lo mismo con respecto al poder judicial". "Vivimos tiempos con menos acuerdos de estado", ha asegurado.

Para el director de EL ESPAÑOL, a Pablo Casado "le está perdiendo la hipérbole y está muy condicionado por el auge de Vox". "Tendría que darse cuenta de lo que ha pasado en Portugal, arreglar el problema interno con Isabel Díaz Ayuso y convertirla en parte de su proyecto político, porque tiene un gran tirón y un gran atractivo electoral", le ha recomendado.

11-M

Preguntado por la cobertura informativa que realizó el diario El Mundo sobre los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, Pedro J. Ramírez ha dicho estar "muy orgulloso del enfoque" por el que apostó el diario que él dirigía en ese momento. "Una conspiración es una reunión de personas para maquinar o intentar comentar actos delictivos, y yo no me reuní con nadie para distorsionar y presentar una versión distinta de la oficial", ha añadido.

Pedro J. sostiene que en el futuro, cuando se hable del siglo XXI, "uno de los hitos será que hubo una masacre en Madrid, que interfirió en el proceso democrático que tuvo lugar 72 horas después" y "a día de hoy nadie sabe quién decidió ese atentado".

"No sabemos quién decidió ese atentado, no sabemos quién era el jefe de esta célula. La sentencia ni siquiera dice quién puso bombas en los trenes", ha continuado. 

Sobre el 11-M, "en mi libro sólo cuento cómo viví aquellos cuatro días, la investigación y el juicio quedan fuera", ha dicho en referencia a Palabra de director, libro que abarca más de 30 años de vida española e incluyen revelaciones y testimonios nunca publicados sobre hechos tan relevantes como el 23-F, el 11-M o las negociaciones con ETA.

Juan Carlos I

Sobre la vuelta a España del Rey Emérito, que actualmente reside en Abu Dabi, Pedro J. Ramírez considera que Juan Carlos I "no debe volver ni demasiado pronto ni demasiado tarde". "Debería volver cuando su vida estuviera en su tramo final, porque si vuelve antes, la opinión que tenemos sobre él con todo merecimiento perjudicaría a la institución".

En este punto, ha destacado la labor periodística de María Peral en EL ESPAÑOL por "aportar elementos decisivos al publicar las declaraciones de los estrechos colaboradores" del padre de Felipe VI en la gestión de los 100 millones de euros que escondió en Suiza "en un claro caso de omisión de sus obligaciones fiscales". 

"Juan Carlos I va a tener muy mal final en la opinión de sus contemporáneos, pero creo que la historia le tratará mejor al equilibrar aquel tiempo con lo que ha sido esta última etapa", ha continuado Pedro J. Ramírez.

Homenaje a Rafa Nadal

Preguntado por Eurovisión, el director de EL ESPAÑOL ha reconocido que no siguió la preselección, pero que, al igual que la ministra de Defensa, Margarita Robles, "entre las gallegas, Rigoberta y Chanel, me quedo con Rafa Nadal".

"El Gobierno debería ponerse de acuerdo con la oposición para promover un homenaje nacional a Rafa Nadal" tras convertirse en el primer tenista hombre con 21 Grand Slam porque representa el "mérito del esfuerzo y de la competitividad".