Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso. Efe

Política CRISIS EN UCRANIA

El PSOE apoyará que Sánchez comparezca ante el Congreso por la crisis de Ucrania, como exige el PP

Los socialistas descartan bloquear en la Junta de Portavoces la petición del Partido Popular para que el presidente informe a la Cámara Baja.

1 febrero, 2022 18:22

Noticias relacionadas

El Partido Socialista apoyará la exigencia del PP para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informe al Congreso de los Diputados sobre las actuaciones españolas en Ucrania. 

La Mesa de la Cámara Baja ha aprobado este martes la petición de comparecencia del líder del Ejecutivo en el Pleno, y fuentes parlamentarias socialistas confirman a EL ESPAÑOL que el grupo, lejos de boicotearla, "está por la labor de informar con transparencia".

Manifiestan, asimismo, que el PSOE no pretende bloquear la comparecencia de Sánchez. Podría tratar de hacerlo en la Junta de Portavoces, que reúne a los líderes de los distintos grupos parlamentarios. La solicitud tiene turno para el 15 de febrero y dichas fuentes prevén incluso un voto positivo por parte del PSOE, a pesar de que la comparecencia fue solicitada por el PP.

"Nadie sabe lo que pasará hasta entonces, o si se precipitarán algunos hechos, pero estamos por la labor de informar", destacan. "El presidente siempre se ha mostrado abierto a ser transparente en el Congreso", indican.

Después de que este martes por la mañana la Mesa del Congreso admitiese a trámite la comparecencia de Sánchez ante el Pleno, será ahora la Junta de Portavoces la que deba aceptarla o rechazarla.

El Grupo Parlamentario Popular registró el pasado día 26 su petición para que Sánchez compareciese e informase sobre la "crisis internacional generada por la escalada de tensión en Ucrania" y, especialmente, acerca de las "gestiones, actuaciones y decisiones adoptadas como presidente del Gobierno en el marco de la Unión Europea y de la OTAN".

El PP tomó esta decisión después de que su presidente, Pablo Casado, telefonease ese mismo día al presidente del Gobierno, al que trasladó "todo el apoyo" de la formación conservadora para "ejercer sus obligaciones" en el marco de la Alianza Atlántica.

Sin embargo, tal y como informó este diario, el presidente del Gobierno respondió al ofrecimiento de Casado con reproches y le manifestó entonces que no preveía comparecer ante las Cortes.

En aquella llamada, que causó un hondo malestar en algunos sectores del PP, Sánchez afeó al líder de la oposición sus críticas a la gestión de los fondos europeos o su enroque en contra de la reforma laboral. "Le ofrecemos nuestro apoyo ante la crisis de Ucrania, en la que todos sus socios le han dado la espalda, y nos responde con reproches y casi nos abronca", señaló el pasado miércoles uno de los dirigentes del PP consultados por EL ESPAÑOL. Ahora, según manifiestan este martes fuentes del PSOE, los socialistas no pretenden boicotear la comparecencia de Pedro Sánchez en el Pleno y se muestran conformes con ella.

Abusos en la Iglesia, Tezanos...

Además de acordar la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno para informar sobre Ucrania, la Mesa, órgano rector de la Cámara Baja, también ha tramitado la creación de una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia o sobre la gestión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por parte del socialista José Félix Tezanos, solicitada por el PP.

La primera de ellas había sido solicitada por el Grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, así como por ERC y EH Bildu. A ella se han opuesto tanto el Partido Popular —que ha presentado alegaciones en la Mesa pidiendo para ampliar la investigación a otros casos e instituciones— como Vox.

Por su parte, fuentes del PSOE confirman a este diario que aún estudian si "lo más idóneo" es constituir una comisión parlamentaria o crear una de expertos en la materia. Avanzan que, en torno a mediados de esta semana, harán pública su postura definitiva, que, en todo caso, no contempla que se conformen dos comisiones al respecto, sino tan sólo "una de las dos opciones, uno de los dos modelos" que aún debaten internamente. Todo ello, indican, a fin de evitar que este asunto se convierta en un "circo" y acabe siendo "contraproducente" para las víctimas.