José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

Política

El PP pide a Vox que aclare su postura sobre Ucrania y Rusia: "Están sembrando dudas y son ambiguos"

Preguntado sobre si en Vox son pro Rusia, Martínez-Almeida afirma que "no puedo decir que son aliados de Putin, pero deben aclarar su posición". 

26 enero, 2022 09:54

Noticias relacionadas

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a Vox que se posicione en la crisis de Ucrania y Rusia y explique su postura "con más claridad de lo que lo ha hecho hasta ahora" y dejen de lado "la ambivalencia y la ambigüedad" en la que se mueven. 

"Vox ha manifestado duras críticas a la UE y establece en su programa electoral ideas contraprudecentes", ha dicho Almeida sobre la formación de extrema derecha.

Preguntado sobre si considera que Vox es pro Rusia, Almeida no lo ha negado de forma tajante. "No puedo decir que son aliados de Putin, pero deben aclarar su posición porque se mueven entre la ambivalencia y la ambigüedad. Son el tercer partido de España", ha opinado.  

En declaraciones este miércoles en RNE, el portavoz nacional del Partido Popular ha señalado que en la crisis de Ucrania "Vox ha mostrado muchas y serias dudas al respecto" mientras que el PP ha defendido que la UE "es una garantía de futuro y de estabilidad". "Somos un partido de Estado que está al lado del Gobierno en cuestiones de Estado", ha dicho. 

"Está en juego la imagen de España"

Sobre el papel que España está ejerciendo en esta crisis, Almeida ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "coja el toro por los cuernos" y se dirija a los españoles desde el Congreso de los Diputados. "Sánchez tiene que estar a la altura de la situación que tenemos", ha reclamado para exigirle que levante el teléfono y llame a Pablo Casado, con quien no conversa desde hace más de ocho meses. 

El también alcalde de Madrid ha advertido que en esta cuestión "está en juego la imagen de España" y que ese es uno de los motivos por los que el PP apoya al Gobierno, aunque ha reconocido que los populares están "preocupados" porque "hay una cierta irrelevancia de España" en esta crisis. "España es el único gran país con el que Joe Biden no ha hablado y eso nos debería preocupar a todos", ha dicho.

En esta línea, Martínez-Almeida ha remarcado que si finalmente "entramos en un conflicto bélico" lo que de verdad le debe de preocupar a Sánchez es "la bronca interna que va a tener" y la "proyección internacional" que esto supondría para España.

"En el Gobierno ahora están en tregua porque no hay operaciones bélicas, pero como veamos eso Podemos ya ha dicho que no va a apoyar que el Gobierno envíe tropas", ha enfatizado. "En cuestiones de Estado hay que hablar con partidos de Estado", ha continuado, dejando fuera de esta afirmación a la formación morada. 

Vox y Putin 

Este martes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguraba que "hay que ser pro Unión Europea" y recalcaba que eso es lo que es el Partido Popular en la crisis de Ucrania mientras que otros "no lo son", en clara referencia a Vox.

De esta forma, Egea respondía a Voxque ha acusado a Pablo Casado de hacer "seguidismo" de Pedro Sánchez en este conflicto, al tiempo que ha recriminado al Gobierno que "pisotee la ley".

Este lunes, el líder del PP emplazó al partido de Santiago Abascal a posicionarse en la crisis de Ucrania y aseguró que "en muchas ocasiones" Vox se ha manifestado "a favor del régimen de Vladimir Putin".