El ex presidente catalán, Carles Puigdemont

El ex presidente catalán, Carles Puigdemont

Política

La Eurocámara pide investigar los lazos del secesionismo catalán con Vladimir Putin

No es la primera vez que el Parlamento Europeo reclama una investigación sobre sobre si ha habido interferencia de Moscú en el 'procés'.

25 enero, 2022 16:37
Bruselas

Noticias relacionadas

En plena tensión máxima entre Rusia y los aliados occidentales por Ucrania, el Parlamento Europeo reclama de nuevo una "investigación en profundidad" sobre los lazos entre el movimiento secesionista catalán y el Kremlin de Vladimir Putin, que fueron desvelados en un reportaje del diario estadounidense New York Times. La exigencia ha sido incluida en el informe final del comité especial de la Eurocámara sobre Injerencias Extranjeras en los Procesos Democráticos, que se ha aprobado este martes después de más de un año y medio de investigaciones.

El informe señala que los "hallazgos recientes sobre los contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España”, además de otros casos de injerencias, "requieren una investigación en profundidad y forman parte de la estrategia más amplia de Rusia de utilizar cualquier oportunidad para manipular discursos con el fin de fomentar la desestabilización".

La paternidad de la enmienda sobre los secesionistas catalanes se la han atribuido el eurodiputado del PP y vicepresidente del comité especial sobre Injerencias Extranjeras, Javier Zarzalejos, y la representante de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa.

"En un momento como el actual en el que asistimos a fuertes tensiones geopolíticas por la acción rusa, es importante que seamos muy cuidadosos a la hora de valorar todas las informaciones que tenemos sobre la relación entre secesionistas catalanes y personas de los servicios de inteligencia rusa", ha dicho Pagazaurtundúa en un comunicado.

El secesionismo catalán aparece citado junto a partidos de ultraderecha como el FPÖ austriaco, el Rassemblement National de Marine Le Pen y la Lega Matteo Salvini, que han firmado acuerdos de cooperación con el partido Rusia Unida del presidente ruso Vladimir Putin y a los que los medios de comunicación han señalado por "estar dispuestos a aceptar financiación por parte de Rusia".

El informe también señala que otros partidos europeos de derecha radical, como Alternativa por Alemania (AfD), el Fidesz y el Jobbik húngaros y el Partido del Brexit en el Reino Unido, mantienen “estrechos contactos con el Kremlin” y, en el caso de AfD y Jobbik, también han trabajado como "supuestos observadores electorales" en las elecciones controladas por el Kremlin, por ejemplo en Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, para supervisar y legitimar las elecciones patrocinadas por Rusia.

"Rusia busca contactos con partidos, figuras y movimientos para utilizar a actores que están dentro de las instituciones europeas para legitimar las posiciones rusas, a los gobiernos títeres, y también para presionar por el alivio de las sanciones y mitigar las consecuencias del aislamiento internacional", denuncia el Parlamento Europeo.

El informe sobre Injerencias Extranjeras se ha aprobado en el comité especial por 25 votos a favor, ocho en contra y una abstención. Ahora tiene que ser ratificado por el pleno de la Eurocámara, lo que está previsto que ocurra en marzo. Sin embargo, no tiene carácter vinculante, aunque sí envía una fuerte señal política.

De hecho, no es la primera vez que el Parlamento Europeo reclama una investigación sobre sobre si la interferencia de Moscú en el procés catalán ha sido un nuevo intento de desestabilizar la UE por parte del régimen de Vladimir Putin. La Eurocámara ya expresó su inquietud por este caso en otro informe sobre la degradación de las relaciones entre Bruselas y Moscú aprobado en septiembre de 2021, pero su reclamación no ha tenido ningún seguimiento.

En aquel momento, el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, y sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, que ahora son eurodiputados, votaron a favor del informe pese a que criticaba su actuación. Puigdemont justificó esta esquizofrenia con el argumento de que comparte la inquietud por la interferencia de Rusia en la democracia de la Unión. Al mismo tiempo, el eurodiputado de JxCat tacha de falsas las informaciones sobre los lazos entre el Kremlin y los secesionistas catalanes, que en aquel momento se incluyeron en el informe a propuestas de los socialistas.

El informe sobre Injerencias Extranjeras se ha elaborado tras escuchar a alrededor de 130 expertos en medio centenar de audiencias. El texto alerta de la gravedad de la amenaza que representan los regímenes autocráticos extranjeros, en particular Rusia y China. “Rusia, China y otros regímenes autoritarios han canalizado más de 300 millones de dólares en 33 países para interferir en los procesos democráticos", sostiene la Eurocámara. 

Los eurodiputados también mencionan a Venezuela entre los regímenes autoritarios implicados en financiación encubierta de actividades políticas por parte de actores y donantes extranjeros. En la lista aparecen además Irán y otros actores de Oriente medio, así como actores de la extrema derecha estadounidense.