María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

Política GOBIERNO DE ESPAÑA

Hacienda ignora la ley de autonomía fiscal de Ayuso e impondrá la subida de impuestos en Madrid

El Ministerio de María Jesus Montero tilda de "sinsentido" una norma que nace para "blindar" la región ante el "hachazo fiscal" de Pedro Sánchez.

20 enero, 2022 06:05

Noticias relacionadas

Hay nuevo casus belli en la batalla jurídico-política que disputan, de un tiempo a esta parte, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España: la Ley de Defensa de la Autonomía Financiera aprobada este miércoles por Isabel Díaz Ayuso.

La norma ha sido concebida para "blindar" la región del "hachazo fiscal" que, en el argumentario de Puerta del Sol, prepara Pedro Sánchez revestido de "armonización". En concreto, pretenden evitar que el Gobierno central "imponga" una mayor tributación a los contribuyentes madrileños en los impuestos de Sucesiones y Patrimonio.

Los planes del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero, sin embargo, continúan inalterables. Fuentes ministeriales consultadas por EL ESPAÑOL creen que la norma madrileña "no tiene pies ni cabeza" porque los impuestos de Sucesiones y de Patrimonio "están cedidos, sí, pero son estatales" y se preguntan si acaso "se estaba incumpliendo la Constitución" antes de que estos fueran transferidos a las CCAA.

Estas mismas fuentes creen que si fuera Cataluña quien se declarara así en rebeldía "se vería de otra forma". Algo muy en la línea con el argumentario del PSOE de un tiempo a esta parte, que considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid está actuando como una separatista más y fomentando una especie de "secesionismo madrileño".

La "armonización fiscal" hace referencia al empeño del Gobierno de España de modificar la fiscalidad autonómica para que se apliquen unos mínimos sobre aquellos impuestos nacionales que las regiones pueden modificar.

Pero lo cierto es que desde que este término se coló en el debate político, el punto de mira del Ejecutivo central ha estado casi en exclusiva sobre Madrid. La región que preside Isabel Díaz Ayuso se encuentra entre la que más rebajados tiene este tipo de tributos, tales como el de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio. De hecho, este último impuesto está bonificado al 100%. Esto es, que no se aplica.

Es por eso que algunas autonomías gobernadas por socialistas (como la Generalitat Valenciana, presidida por Ximo Puig) y algunas formaciones separatistas como ERC acusan a la región madrileña de hacer dumping fiscal y abogan por imponerle una subida de los impuestos.

Amparo constitucional

Pero desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso lo ven de otra forma. Creen que su norma está plenamente justificada ante el "hachazo fiscal" que prepara contra ellos el Gobierno central con el eufemismo de la "armonización", y consideran que tiene total amparo constitucional: el de los artículos 156 y 157.

El primero recoge que las CCAA "gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles".

El segundo, por otro lado, habla de los recursos con los que cuentan todas las regiones, tales como "los impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado; recargos sobre impuestos estatales y otras participaciones en los ingresos del Estado además de sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales".

También se remiten al artículo 51 del Estatuto de Autonomía. Este reza: "La Comunidad de Madrid, dentro de los principios de coordinación de las Haciendas estatal y local, goza de autonomía financiera, es titular de bienes de dominio público y de patrimonio y hacienda propios, de acuerdo con la Constitución, el presente Estatuto, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y demás normas que la desarrollan".

Los expertos en Derecho Constitucional consultados por EL ESPAÑOL se dividen entre quienes consideran que la norma aprobada por Isabel Díaz Ayuso "blindará" los intentos del Gobierno por subir algunos de sus impuestos y quienes consideran que es una ley "estética" que sólo servirá para nutrir su "argumentario político". Pero todos tienen clara una cosa: la guerra en los tribunales (en este caso, en el TC) está garantizada.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha avisado de que reaccionará "con todos los mecanismos a su alcance en la legislación nacional, europea e internacional ante cualquier ley, disposición normativa o acto de Estado con fuerza de ley que infrinja la corresponsabilidad fiscal y la autonomía financiera de la región".