Santiago Abascal, presidente de Vox, en un mitin en Castilla y León.

Santiago Abascal, presidente de Vox, en un mitin en Castilla y León. Europa Press

Política PP

Mariano Rajoy augura que "muchos votantes de Vox volverán al PP" por esto que dice Santiago Abascal

El expresidente del Gobierno está convencido de que Isabel Díaz Ayuso apoyará a Pablo Casado. Cree que sería una "irresponsabilidad" no hacerlo.

17 enero, 2022 08:24

Noticias relacionadas

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy es optimista respecto al futuro del PP tanto en Castilla y León como de cara a las próximas elecciones generales. Augura incluso que "muchos votantes de Vox van a volver al PP" y que España se parecerá a Galicia, donde el partido de Santiago Abascal no tiene representación.

En una entrevista concedida a Trece, Rajoy, preguntado por si cree que Abascal también regresaría al PP, prefiere no pronunciarse, pero sí apunta que le ha escuchado algunas cosas que, a su juicio, "a los votantes del PP no les gusta", como "su posición sobre la Unión Europea".

Sobre las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León, el expresidente sostiene que marcarán el inicio de un cambio político que acabará con Pablo Casado en Moncloa. Para ello valora fundamental el respaldo a Casado de los distintos líderes autonómicos. Cualquier otro escenario, advierte Rajoy, sería una "irresponsabilidad".

"Cosas chulísimas"

No obstante, no tiene duda de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estará junto a Casado en todo momento; una líder, destaca Rajoy, "de indudable mérito" tras su victoria en mayo de 2021, que además acabó con la carrera política de Pablo Iglesias.

Rajoy también tiene buenas palabras, muy buenas de hecho, hacia el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por ser un "ejemplo de sensatez" y por haber actuado con "equilibrio" en una "coalición muy compleja" con Ciudadanos.

Al Ejecutivo de Pedro Sánchez, Rajoy le pide que se comporte "como adultos y no como chavales", recordando unas recientes declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz: "Dijo una ilustre miembro del Gobierno que hacían cosas chulísimas".

Por último, sobre la fecha de las generales, la única certeza que dice tener es que Sánchez "va a resistir todo lo que pueda" en la Moncloa".