Una terraza Covid en Madrid.

Una terraza Covid en Madrid.

Política Ayuntamiento de Madrid

Madrid mantendrá hasta 2024 las terrazas Covid tras el pacto de Almeida con los exconcejales de Carmena

El Ayuntamiento desinstalará 2.000 terrazas antes del 1 de febrero, pero mantendrá las asentadas sobre bandas de aparcamiento.

17 enero, 2022 17:45

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid desinstalará 2.000 terrazas Covid antes del próximo 1 de febrero, pero mantendrá hasta 2024 las autorizaciones para aquellas asentadas sobre bandas de aparcamiento. Así lo ha decidido este lunes en la comisión de Vicealcaldía celebrada en la Plaza de la Villa.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han vuelto a ponerse de acuerdo con los ex ediles de Manuela Carmena que componen Recupera Madrid, tras haberlo hecho para la aprobación de los Presupuestos municipales.

El texto aprobado con los votos de PP, Ciudadanos y, una vez más, los concejales carmenistas del Grupo Mixto, se someterá al examen definitivo la próxima semana en el pleno municipal, cuando saldrá, previsiblemente, adelante con estos mismos votos.

Esto supondrá que a partir del próximo 31 de enero, cuando termine la prórroga concedida en su día por el consistorio, todas las terrazas que existían antes de la pandemia y que crecieron durante ésta recuperarán su tamaño original.

Villacís, que es quien ha estado al frente de la redacción del documento, extenderá dos años más el permiso a aquellas mesas y sillas colocadas sobre las bandas de aparcamiento, salvo en ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial) y "zonas tensionadas", que son las que cuentan con mucho tránsito peatonal y ocupación de la calle (especialmente ubicadas en Chamberí).

Esto supondrá, por ejemplo, el adiós de las 23 terrazas de la ZPAE de Gaztambide. El Área de Vicealcaldía ha preparado ya un "mapa preliminar" con los puntos tensionados que trasladará a los distritos madrileños y, una vez entre en vigor la nueva normativa, se abrirá un plazo de dos meses para ajustar esas demarcaciones. Serán los distritos quienes tendrán la última palabra sobre su delimitación.

La oposición, en contra

Más Madrid, PSOE y Vox se han opuesto al texto presentado por Villacís ("Terracís", según estos últimos), pero el dictamen ha salido adelante de forma favorable. Estos tres partidos han presentado tres enmiendas a la totalidad y cien parciales (de ellas 53 de Más Madrid, 18 del PSOE, 11 del Mixto, 9 de Vox y 6 de Cs).

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre ha dicho que es "una propuesta que no gusta a comerciantes ni a vecinos", mientras que Mar Espinar, del PSOE, ha criticado que se está "quitando el espacio público a los vecinos de Madrid": "Alguien tiene que decir basta".

Por su lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado que la nueva ordenanza de terrazas "concilia el descanso y el bienestar de los vecinos con el sector de la hostelería y la restauración". Por ello, el alcalde ha afirmado sentirse "contento" con este modelo "plenamente conciliable" para los vecinos.

Marta Higueras, de Recupera Madrid, ha dicho que "vecinos y hosteleros van a estar mucho más de acuerdo de como lo han estado ahora", y la impulsora de la nueva normativa, Begoña Villacís, ha manifestado que va a ser una ordenanza "mucho más sostenible, desde el punto de vista medioambiental y económico".