Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, durante su conferencia en el Club Siglo XXI.

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, durante su conferencia en el Club Siglo XXI. Efe

Política

Yolanda Díaz y Pere Aragonès cenaron juntos en Madrid: "Hablamos de muchas cuestiones"

Vicepresidenta del Gobierno y presidente de la Generalitat de Cataluña abordaron este miércoles la reforma laboral, que por ahora ERC rechaza. 

13 enero, 2022 10:13

Noticias relacionadas

Yolanda Díaz y Pere Aragonès cenaron juntos este miércoles en Madrid. El presidente de la Generalitat de Cataluña se encontraba en la capital con motivo de una conferencia en el Club Siglo XXI. Tras pronunciarla tuvo este encuentro informal con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.

En la conferencia, a la que Díaz no acudió -en representación del Gobierno estuvo la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez-, Aragonès retó al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "atreverse" a aceptar y ganar un referéndum de independencia en Cataluña.

El propio president ha confirmado esta cena entrevistado este jueves en TVE: "Teníamos pendiente un encuentro de una vez que vino a Barcelona y en los últimos meses no había sido posible". Hablaron "de muchas cuestiones, de todo un poco".

"Amnistía y autodeterminación"

Además de abordar el "contexto político" -ha revelado-, una de las materias que trataron fue la reforma laboral, con el visto bueno de patronal y sindicatos pero no del Congreso de los Diputados, donde al Gobierno se le atragantan los socios. El principal, ERC, partido al que pertenece Aragonès.

En la entrevista en TVE, el president se ha mostrado convencido de que la intermitente mesa de diálogo con Moncloa "no es un instrumento para ganar tiempo" sino una oportunidad". A su juicio, Sánchez "cometería un error histórico si no la aprovecha".

Sus peticiones las dejó claras en el Club Siglo XXI: "Amnistía y autodeterminación. Nuestro objetivo es la independencia de Cataluña. Estamos dispuestos a ganar o perder". Aragonès aseguró estar dispuesto a "negociar" las condiciones de un referéndum, pero en caso alguno renunciar a él.