Política LOS ESPAÑOLES ANTE 2022

La prensa digital tiene ya más prestigio que la de papel y que las teles, y duplica el de las redes sociales

Sólo los votantes del PSOE (4,8) y los de Vox (4,1) suspenden a los medios digitales, que mejoran su reputación desde el estallido de la pandemia.

11 enero, 2022 06:05

Cada vez más españoles confían en la prensa digital como medio de referencia para informarse. Aunque esta aprueba en muchos estratos sociales, su calificación media es de 4,8, lo que la sitúa por encima de las televisiones (4,5), la prensa de papel (3,5) y las redes sociales (2,3) en cuanto a reputación. Así se desprende de la última encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que analiza el prestigio de los organismos que desempeñan una función de interés público.

Aunque la encuesta reproduce cierto cambio de paradigma, la radio sigue siendo el medio de referencia para los ciudadanos, que la aprueban con un 5,3. Así, se convierte en la quinta "institución" más valorada, sólo por detrás de las Fuerzas Armadas (8), la Guardia Civil (7,8), la Policía Nacional (7,6) y los autónomos (7,2).

Las televisiones, por otro lado, parecen sufrir una crisis de credibilidad, pues en tan sólo dos años han pasado de ser aprobadas en su labor con un 5,2 a suspender con un 4,5, siendo superadas por los medios digitales nativos (que antes obtenían un 4,6) como fuente más fiable. Las redes sociales, que muchos usuarios han utilizado durante la pandemia para la difusión de bulos, caen en picado del 4 al 2,3.

Si el voto se disgrega por la afinidad política de los españoles, resulta que tan sólo los simpatizantes del PSOE (4,8) y los de Vox (4,1), cuyos dirigentes suelen mostrarse muy belicosos con medios como EL ESPAÑOL. Por el contrario, su labor es refrendada por los votantes del Partido Popular (5,7), Unidas Podemos (5,3), Ciudadanos (5,8) y Más País (5,9), así como entre los que optan por otras formaciones (5,4).

Si se tienen en consideración el sexo y la edad de los encuestados, se desliza que la prensa digital obtiene algo de mejor calificación entre las mujeres (5) que entre los hombres (4,7), y entre los mayores de 67 años (5,4) que entre jóvenes (4,4) y adultos (4,2).

Son estos últimos, los ubicados entre los 30 y los 65 años, quienes miran con mayor recelo a los medios de comunicación en todos sus formatos. Aprueban a las radios con un 5 raspado, y suspenden con dureza a la prensa de papel (3,3) y a las redes sociales (2,3). También reprueban la labor de las televisiones con un 4,2.

Por último, considerando la procedencia autonómica de los españoles, la prensa digital sólo aprueba entre los valencianos (5,5), mientras que en Castilla y León (3,6) es donde goza de una peor reputación.

La peor calificación obtenida por cualquier plataforma la obtienen las redes sociales en Cataluña, con un 1,7.

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.