El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Política CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aparca la Ley de la Corona y la reforma para despenalizar la sedición y rebelión

El Gobierno tramitará este año 368 normas (incluyendo 92 leyes), según el plan normativo aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

11 enero, 2022 15:16

Noticias relacionadas

El presidente Pedro Sánchez mete en un cajón algunos de los compromisos de ha adquirido con sus socios parlamentarios. El Gobierno no tiene previsto aprobar este año la Ley de la Corona ni la reforma del Código Penal para despenalizar (como reclama ERC) los delitos de rebelión, sedición e injurias a la Corona.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes su plan normativo para 2022, en el que se compromete a tramitar a lo largo este año 368 normas: 11 leyes orgánicas (para las que requiere mayoría absoluta en las Cortes), 81 leyes ordinarias y 276 decretos. Es decir, una media de una nueva norma al día

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que este compromiso incluye la tramitación de la Ley de Vivienda (que regulará el precio de los alquileres), una Ley contra las redes de trata de mujeres (que equipara a la abolición de la prostitución), una Ley contra el Racismo y otras formas de intolerancia, una Ley de Ciencia y una Ley de Industria (la vigente fue aprobada en 1992).

Sin embargo, el ministro Bolaños ha aclarado que no está previsto aprobar este año ni la Ley de la Corona (que, según se anunció en su momento, se negocia con la Casa del Rey) ni la despenalización de los delitos de rebelión, sedición e injurias a la Corona prometida a sus socios independentistas de ERC.

La "zanahoria" de ERC

En una entrevista concedida a TVE en enero de 2020, el presidente Pedro Sánchez se mostró partidario de reformar los delitos de rebelión y sedición porque, argumentó, la crisis del 1-O en Cataluña "ha demostrado que tenemos un Código Penal que no corresponde con la época que ha tocado vivir a España”.

También el entonces ministro de Justicia Juan Carlos Campo aludió varias veces a este compromiso del presidente del Gobierno, que no implica necesariamente despenalizar ambos delitos: se dejó abierta la posibilidad de rebajar las penas previtas en el Código Penal. "Las figuras de la sedición y la rebelión son del siglo XIX, cuando se atacaba con tanques", afirmó Campo en enero de 2020.

Tras conocer la sentencia del Supremo sobre el 1-O, ERC volvió a insistir en la necesidad de esta reforma, aunque desde el partido de Pere Aragonés advirtieron que "es una zanahoría para que el independentismo apruebe los Presupuestos Generales del Estado a cambio de nada».

En cuanto a la Ley de la Corona, Jaume Asens anunció en diciembre de 2020 que el texto estaba muy avanzado y sería remitido a las Cortes de forma inminente. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos anunció que esta norma servirá para fiscalizar los gastos de la Casa del Rey y para prohibir que el Monarca pueda hacer negocios paralelos a su cargo institucional o tener cuentas bancarias en el extranjero.

Abolir la prostitución

Como ha informado EL ESPAÑOL, La Moncloa trabaja desde hace meses de forma discreta, en colaboración con la Casa del Rey, para abordar una "modernización" de la Monarquía Constitucional que fuentes del Gobierno han equiparado con la perestroika de Mijaíl Gorbachov.

El Gobierno sí tiene previsto aprobar este año la Ley de Prevención de Conflictos de Intereses en el Sector Público (que regulará las segundas actividades de los cargos públicos, así como los posibles motivos de incompatibilidad y abstención) e incorporará a la Ley de Transparencia la regulación de los grupos de intereses o lobbies.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez también pretende sacar adelante este año la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (que "eliminará el copago sanitario de forma definitiva", según el ministro Bolaños), la reforma de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género y una trasposición de la normativa europea sobre conciliación de la vida familiar y laboral.

Respecto a la Ley contra las redes de tratas de mujeres, el ministro Félix Bolaños ha indicado que el Gobierno cumplirá así el compromiso del presidente Pedro Sánchez de "abolir la prostitución", auque no ha adelantado más detalles de la norma en la que trabaja la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Liderar la salida de la crisis

En el área de transición ecológica, el Gobierno también quiere aprobar este año la Ley de Pesca Sostenible, una reforma de la Ley de Energía Nuclear que regulará el tratamiento de los suelos contaminados y una norma para hacer más eficiente la gestión y control de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Félix Bolaños ha anunciado que el objetivo del Gobierno para la segunda mitad de la legislatura es "consolidar el crecimiento económico, ampliar los derechos y libertades y dignificar cada día la vida de los ciudadanos".

Por su parte, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha asegurado que España ha "liderado" durante los dos últimos años "la respuesta de la Unión Europea a la salida de la crisis, de una forma diametralmente opuesta" a la que se dio a la crisis financiera de 2008.