Política LOS ESPAÑOLES ANTE 2022

Sólo un 21% de votantes del PP apostaría por una coalición con Vox, el 54% quiere gobernar sin Abascal

Sólo el 23% de los ciudadanos vería con buenos ojos la formación de un Gobierno de coalición PP-Vox en España.

10 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

Sólo el 23% de los españoles vería con buenos ojos la formación de un Gobierno nacional de coalición entre el PP y Vox. Una amplia mayoría (el 41,8%) prefiere que, si el PP gana las próximas elecciones generales, busque acuerdos externos con otras fuerzas políticas, incluido el PSOE.

Se trata, probablemente, de la pregunta más difícil que el líder nacional del PP, Pablo Casado, tendrá que responder en la próxima campaña electoral. Un problema que ya se le ha planteado al PP en varios gobiernos autonómicos y municipales, pero que tiene una especial relevancia cuando se habla del Gobierno de España.

La caída de Ciudadanos, que no obtuvo un solo escaño en las elecciones madrileñas del 4-M, deja poco margen de maniobra a Casado para encontrar nuevos aliados que le lleven a La Moncloa. Y la difícil relación personal entre Pablo Casado y Santiago Abascal (rota desde la fallida moción de censura contra Pedro Sánchez) tampoco facilita el entendimiento de los populares con Vox.

f

Pero esta última opción no es, ni de lejos, la más deseada por los votantes españoles: sólo el 23% la apoya, según la encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Como alternativa, el 19,1% de los electores preferiría que el PP gobierne en solitario, con el respaldo externo de Vox.

La 'fórmula Ayuso'

Esta es la fórmula que ha puesto en marcha la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras quedarse a tres escaños de la mayoría absoluta en las elecciones del 4-M. Ayuso ha logrado sacar adelante los Presupuestos de 2022 mediante un pacto con Vox, con medidas como la gratuidad de la educación en todas las etapas no obligatorias (Infantil, Bachillerato y FP).

En cambio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha buscado una fórmula alternativa. Ante las reticencias que planteaba Vox, Almeida ha pactado los Presupuestos municipales con los cuatro ediles de Manuela Carmena que abandonaron Más Madrid, a cambio de concesiones como la declaración de la escritora Almudena Grandes como Hija Predilecta de la Ciudad.

La mayoría de los votantes del PP (el 54,5%) se inclina por trasladar al Gobierno de la nación el modelo de Ayuso: un Ejecutivo integrado sólo por ministros del PP, con el apoyo externo de Vox. 

I. P. Nova

Frente a esta mayoría, el 21,7% de simpatizantes del PP defiende un Gobierno de coalición con ministros de Vox, mientras que otro 20,7% insta a Pablo Casado a gobernar con apoyos externos de otras fuerzas políticas, sin descartar al PSOE.

Esta opción incluye la posibilidad de que el PSOE facilite con su abstención la investidura del candidato del PP, si es el partido más votado, como ocurrió en el segundo mandato de Mariano Rajoy.

Menos rechazo en los jóvenes

En cambio, el 78,2% de los votantes de Vox quiere que su partido entre en un eventual Gobierno presidido por el PP. Sólo el 19,3% aceptaría que Abascal dé su apoyo desde fuera a un Gobierno en solitario de los populares.

Santiago Abascal ya ha anunciado que exigirá la entrada de ministros de Vox si Pablo Casado precisa sus votos para gobernar. Aunque también ha sugerido otra posibilidad: sólo apoyará un Ejecutivo presidido por el PP, si los populares buscan un recambio a Casado.

La encuesta de SocioMétrica arroja un dato significativo: la entrada de Vox en el Gobierno junto al PP asusta más a los más mayores que a los jóvenes. El 28% de los electores de 18 a 30 años aceptaría esta fórmula, frente a sólo el 18,6% de los que tienen más de 60 años. No obstante, la fórmula que se impone en todos los grupos de edad es la de un Gobierno del PP en solitario, con el apoyo externo de otras fuerzas políticas.

I. P. Nova

En el resto del espectro político, la posible formación de un Gobierno de coalición entre el PP y Vox dispara todas las alarmas. Sólo la encontraría aceptable el 14,6% de los votantes de Más Madrid, el 6,7% de Cs, el 5,9% de Podemos y el 5,7% del PSOE, el partido más reacio a esta fórmula.

Según el sondeo de SocioMétrica, el 67% de los votantes de Inés Arrimadas pide al líder del PP que busque apoyos externos de otras fuerzas políticas, y el 17,4% no vería mal que Casado gobernase en solitario con el apoyo externo de Vox.  

Las regiones en las que tendría mayor aceptación la entrada de Vox en un Gobierno presidido por el PP son Castilla y León (con el 29%), Castilla-La Mancha (27,5%) y Andalucía (26,1%).

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.