Sánchez, este viernes, tras la reunión del Comité Federal de su partido.

Sánchez, este viernes, tras la reunión del Comité Federal de su partido. PSOE

Política 13-F

Moncloa 'protege' a Pedro Sánchez del efecto Garzón con una campaña en apoyo al producto español

El presidente del Gobierno acudirá este domingo a Palencia donde varas organizaciones agrarias han convocado una concentración

9 enero, 2022 06:54

Noticias relacionadas

Las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas y la calidad de la carne que comercializan sigue dando que hablar. En esta ocasión (y con el contexto de las elecciones de Castilla y León) los partidos de la oposición han usado los comentarios del ministro para pedir su cese y buscar el apoyo de una región de un marcado carácter ganadero y agricultor. 

Comenzaba el líder del Partido Popular, Pablo Casado, este sábado en una intervención telemática durante la clausura de una convención intermunicipal. El popular exigía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese de Garzón "por sus ataques a los ganaderos". A su parecer, "lo que les quita el sueño son los ministros de este Gobierno". 

Un ataque frontal del que La Moncloa se ha querido desmarcar de inmediato a golpe de tweet. Y es que, tras haber reiterado en más de una ocasión que no comulgan con las opiniones del líder de Izquierda Unida, el Twitter institucional del Ejecutivo ha relanzado una campaña del Ministerio de Agricultura en favor del producto español. 

Un mensaje velado que se ha publicado horas antes de que los agricultores y ganaderos palentinos hayan convocado varias protestas para este domingo a las puertas del acto al que va a acudir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Castilla y León. Precisamente, el líder socialista acudirá a Palencia a presentar a Luis Tudanca como candidato a la presidencia de esta comunidad autónoma.

Asaja, COAG y UPA pretenden mostrar "el desacuerdo y malestar" de los agricultores y ganaderos de la provincia con "las actuaciones y declaraciones" de Alberto Garzón. Explican que no entienden que un ministro de España "hable mal reiteradamente de las producciones de su propio país y, más aún, en medios de comunicación extranjeros".

Las organizaciones agrarias convocantes animan a toda la sociedad a unirse a esta protesta que quieren desvincular de la campaña política y defienden como un acto de defensa al sector, por lo que piden que no se politice el acto y que no acudan cargos políticos.

Un spot de noviembre

Pero Moncloa sabe que las declaraciones de Garzón se van a usar contra el PSOE y, concretamente, el presidente del Ejecutivo. Por eso han relanzado esa campaña institucional en redes. 

Bajo el hashtag #AlimentosdEspaña, se trata de una campaña que lanzó Alimentos de España, una cuenta vinculada al Ministerio de Agricultura, y que protagoniza el chef José Andrés. Allí, se promociona el producto español y la necesidad de consumir alimentos de "el país más rico del mundo".

"Identifica los productos de origen nacional y elige carnes, pescados, quesos, verduras, vinos... con toda la calidad y la variedad que puede ofrecer #ElPaísMásRicoDelMundo", reza el mensaje difundido en redes sociales.

'No' del Ejecutivo

Pero Moncloa no sólo esquiva las repercusiones de la entrevista de Garzón en Twitter. Tras la amplia polémica generada esta semana, varias ministras del ala socialista del Gobierno se desmarcaron de las palabras de Garzón, asegurando que las hacía a título personal, no como ministro. Este extremo ha sido negado por el propio Garzón

En el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca también han mostrado su malestar. Desde el departamento recuerdan el "reconocido prestigio" de España como país productor de alimentos de calidad, donde "conviven modelos de ganadería intensiva y extensiva, que siguen las estrictas normas de producción y bienestar animal de la Unión Europea" y que "generan empleo y economía en los pueblos españoles".

El propio Sánchez ha tratado de huir de las palabras de su ministro, con el que no es la primera vez que tiene un encontronazo. El verano pasado Garzón alertó contra "el consumo excesivo de carne" porque "perjudica nuestra salud y la del planeta".

Pedro Sánchez zanjó esta cuestión con unas palabras que no tuvieron menos polémica: "A mí donde me pongan un chuletón al punto... Eso es imbatible".