Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Carolina Darias, ministra de Sanidad. Alberto Ortega / Europa Press

Política CORONAVIRUS

Darias avala flexibilizar las cuarentenas en aulas pese al rechazo de Madrid, Cataluña y Andalucía

La ministra de Sanidad asegura que es una decisión que se ha tomado con el apoyo de los expertos de su departamento. 

8 enero, 2022 12:38

Noticias relacionadas

La propuesta del Ministerio de Sanidad de flexibilizar las cuarentenas en el aula (y que sólo se decrete el confinamiento total de la clase si hay más de 5 niños contagiados) no ha gustado a muchas Comunidades Autónomas. Madrid y Andalucía han puesto en marcha sus propios protocolos y Cataluña, aunque asegura que lo aplicará, ha tachado la medida de "precipitada". 

Aun así, la titular del departamento, Carolina Darias, ha defendido este sábado en Plasencia la medida asegurando que se tomó con el aval científico de la Comisión de Salud Pública, dependiente del Ministerio.

De hecho, la decisión se hizo pública este mismo viernes después de que, el martes, todas las Comunidades Autónomas decidieran por unanimidad retornar presencialmente a las aulas tras el parón navideño y pese a la escalada de contagios derivada de la presencia de la variante ómicron

En ese momento, las autonomías decidieron aplazar la decisión de eliminar las cuarentenas para los contactos estrechos. Una disyuntiva que, dos días más tarde, solventó Salud Pública aunque (parece ser) no con el apoyo de todas las regiones. 

Las primeras en salirse del plan marchado fueron Andalucía y Madrid que, antes de que Sanidad anunciara cómo iba a ser la vuelta a las aulas, pusieron en marcha sus protocolos propios. Y es que, como reiteran desde las citadas CCAA, lo emitido por la Ponencia de Alertas y Emergencias son recomendaciones y no normas de "obligado cumplimiento".

Ahora es Cataluña la que da la espalda a Carolina Darias. La región ha mostrado su "desacuerdo en que se tome esta decisión dos días antes de la reanudación escolar" aunque ha asegurado que acatará la recomendación. 

A su parecer, es un cambio precipitado "teniendo en cuenta el cambio de protocolo que supone y por la necesidad de informar debidamente a la ciudadanía en general y, en particular, a los profesionales del ámbito de la salud y la comunidad educativa".

Fuera cuarentenas

La Comisión de Salud Pública ha recomendado que los colegios pongan en cuarentena un aula completa cuando haya al menos 5 casos de coronavirus o estén afectados al menos el 20% de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.

Esta recomendación también incluye que, en caso de que sean 4 casos o menos del 20%, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena.

El objetivo de los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades es fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención.

Madrid

Por su parte, las diferencias entre el plan de Carolina Darias y el de Isabel Díaz Ayuso son el número de contagios por el que se considera "brote" y se tiene que cuarentenar el aula. 

Para el Ejecutivo madrileño la consideración de brote está ligada a que haya un grupo con tres o más casos con infección activa "en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico". Mientras que para Sanidad es de cinco. 

"En este caso el coordinador Covid-19 del centro deberá proporcionar a la Dirección General de Salud Pública la lista de casos para que valore la situación y qué medidas se deben tomar", explica la Comunidad de Madrid.

Andalucía 

Andalucía ha sido más tajante y ha eliminado por completo las cuarentenas cuando haya casos positivos de Covid-19 en las aulas. La decisión del equipo de Juanma Moreno es que ninguna clase se confine por defecto cuando haya casos de Covid-19 y que la decisión la tomen los expertos en cada caso particular. 

Ante la aparición de un brote, los profesionales de Epidemiología de Atención Primaria determinarán las actuaciones pertinentes en función de la situación concreta, en coordinación con la enfermera referente escolar o con la persona referente del ámbito universitario, en su caso.

Es decir, se estudiará cada caso y se decidirá qué alumnos guardan cuarentena o tienen que pasar un test, pero ya no se cerrará el aula completa.