El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EUROPA PRESS

Política

Sánchez arropa a Luis Tudanca como candidato en Castilla y León en el Comité Federal del PSOE

El presidente del Gobierno inaugura el año político este viernes, en la reunión del Comité que coincide con el segundo aniversario de su investidura. 

7 enero, 2022 10:30

El PSOE celebrará este viernes un Comité Federal para ratificar a Luis Tudanca como candidato a la Junta de Castilla y León, en una reunión que inaugura el año político y que coincide con el segundo aniversario de su investidura. El evento será semipresencial debido a la pandemia y a la que solo está previsto que acudan, además de los miembros de la Ejecutiva Federal, los secretarios generales de las Federaciones y tres miembros más por cada una de éstas, según informan a Europa Press fuentes socialistas.

El resto del Comité Federal, que ahora estará formado por 328 miembros, según los Estatutos aprobados por el 40 Congreso Federal, seguirán las intervenciones por vía telemática con el fin de evitar contagios, tras la expansión de ómicron, la nueva variante del covid.

La reunión de la dirección socialista tendrá lugar en el Hotel Novotel de Madrid y abordará ocho puntos. En el punto sexto, el de "ratificación de acuerdos, nombramientos y vacantes", se abordará la ratificación de la candidatura del secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, a presidir la Junta, después de que el presidente castellano leonés decidiera celebrar anticipadamente las elecciones el próximo 13 de febrero, tras echar de su Gobierno a Ciudadanos.

Reglamento federal

El máximo órgano entre congresos del PSOE también tiene pendiente la Constitución del nuevo Comité Federal surgido del 40 Congreso del partido que tuvo lugar en Valencia en octubre pasado; además de la elección de la Mesa del citado Comité Federal, la elección de la Comisión Federal de Listas y la aprobación del Reglamento Federal que desarrolla los nuevos estatutos federales.

De hecho, este Reglamento tendrá que incluir, entre otras cosas la adaptación a las modificaciones incluidas en los Estatutos, entre ellas, la que otorga más poder a los territorios en la elección del tercio de los miembros del Comité Federal que hace cuatro años se acordó que eligieran los militantes mediante voto directo. Sin embargo, en el 40 Congreso, ese tercio se ha incluido en el cupo que pueden elegir los territorios en sus congresos y que se realiza mediante la votación de los delegados.

A esto se sumará la aprobación de las bases presupuestarias para el año 2022 por las que se regirá el PSOE, que ha venido reduciendo su deuda de manera acelerada durante los últimos años, junto con la adopción de acuerdos al respecto.

No obstante, uno de los puntos principales del orden del día será la intervención del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien hará un análisis de la situación política, en lo que constituirá la primera reunión del año del Comité Federal socialista. En la reunión también está previsto que intervenga el candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca.