Política LOS ESPAÑOLES ANTE 2022

Los españoles valoran con aprobado alto los 8 años de Felipe VI y con aprobado raspado los 40 del Emérito

Los votantes de Más País (4), los de partidos nacionalistas (3) y los de Unidas Podemos (2,9) son los únicos que suspenden al actual Rey.

5 enero, 2022 06:07

Noticias relacionadas

Los españoles tienen una buena consideración de los ocho años que Felipe VI lleva como Rey. Tanto es así que aprueban holgadamente su etapa con un 6,2, siete décimas por encima del de su antecesor, Juan Carlos I (5,5), que estuvo casi cuatro décadas en el trono. Así se desprende de la macroencuesta realizada por Sociométrica para EL ESPAÑOL con motivo del inicio del nuevo año.

Desde que sucedió a su padre en junio de 2014, el actual monarca ha aglutinado el apoyo de la mayoría social española: un 24,4% considera que lo ha hecho "muy bien" y un 31,9% cree que "bien", frente a un 12,6% que considera que lo ha hecho "mal" y un 18,2% que cree que "muy mal". A un 15,9% le resulta "indiferente".

Es muy fácil identificar quién se encuentra dentro de ese 34,1% que, en suma, desaprueba a Felipe VI. Y es que el sondeo, desgranado por afinidades políticas de los encuestados, señala a los votantes de extrema izquierda y a los separatistas como los únicos que suspenden su reinado: los de Más País, con un 4; los nacionalistas, con un 3; y los de Unidas Podemos, con un 2,9.

Que los podemitas sean quienes tienen en más baja estima al actual monarca no debería extrañar si se tiene en cuenta que la formación morada ha aprovechado las investigaciones contra el Emérito por presuntas donaciones recibidas de Arabia Saudí para atacar de manera sistemática a la Monarquía como institución y, por extensión, al actual Rey.

Desde la extrema izquierda denuncian que el sistema monárquico es "corrupto" e insisten en poner en el foco el debate República versus Monarquía, pese a que los sucesivos barómetros del CIS indican que esta cuestión no preocupa en absoluto a los ciudadanos.

Los simpatizantes del PSOE aprueban a Felipe VI con un 5,7, pero entre la derecha sociológica éste cosecha notables altos. Los cercanos a Vox le otorgan un 7,2, los de Ciudadanos un 7,7, y los del Partido Popular un generoso 8,5.

La juventud, indiferente

Si se disgregan por sexo, los datos son muy semejantes: el Rey obtiene un 6,2 de nota media entre los varones y un 6,3 entre las mujeres. Otra cosa es si se tienen en consideración las edades. Ahí, Felipe VI  triunfa entre los mayores: los de más de 65 años le conceden un 6,3; los que tienen entre 32 y 65, un 5,8.

Los más jóvenes son quienes tienen menos apego a la Monarquía, pues en la franja de edad que comprende los 18 y los 30 años Felipe VI obtiene una puntuación media de 4,6. Un suspenso que roza el aprobado. El 38,5% se muestra "indiferente".

Y si los resultados se dividen por comunidades autónomas nos encontramos que Castilla-La Mancha es la región que tiene una mejor consideración del monarca (el 41,6% considera que lo ha hecho "muy bien" en sus ocho años de mandato, con una nota media de 7,8), mientras que casi la mitad de los catalanes (el 48,7%) cree que lo ha hecho "muy mal" y le otorga una puntuación de 3,3.

Rey Emérito

Otra historia es la de Juan Carlos I, el Rey Emérito, que este miércoles cumple 84 años lejos de España, afincado en la mansión de la familia que gobierna Emiratos Árabes. Y es que la salida a la luz de algunos escándalos y las recientes polémicas por presuntas comisiones ilegales, así como el supuesto uso de tarjetas black sufragadas por un empresario mexicano han enturbiado su consideración de un tiempo a esta parte.

También está la mancha de Corinna Larsen, su antigua amante, que le reclama una indemnización aún por determinar por haber desplegado supuestamente una campaña de acoso, seguimientos ilegales y difamación después de que ella se negara a devolver los 65 millones de euros que el entonces rey de España le transfirió desde Suiza en 2012. Una acusación de la que Don Juan Carlos se ha defendido alegando que no es un "jubilado activo" para que la Justicia británica le conceda el privilegio de la inmunidad.

Felipe VI, desde que accedió al trono, ha marcado distancias con su padre para evitar que alguno de estos escándalos salpicara a la Corona. En su último discurso navideño, sin ir más lejos, sostuvo que "tenemos que cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral" en un mensaje implícito a su progenitor.

Es por todo lo anterior que los españoles le otorgan un aprobado raspado (5,5), aunque son muchos ciudadanos que lo suspenden. Toda la izquierda sociológica, amén de los nacionalistas, entre ellos.

El Emérito obtiene un 4,4 de calificación media entre los votantes del PSOE (aunque un 26,6%, el sector más numeroso, considera que lo hizo "bien"), un 3,5 entre los de Más País, un 2,3 entre los nacionalistas y un 2,2 entre los simpatizantes de Unidas Podemos, de nuevo los más beligerantes contra todo lo relacionado con la Monarquía.

En el otro lado de la balanza, el del centro-derecha sociológico, quienes más valoran su reinado son los votantes del Partido Popular, entre los que obtiene un 8 de nota media; más que entre los de Vox (7,2) y Ciudadanos (6,5).

La consideración de Juan Carlos I difiere levemente por sexos (obtiene un 5,6 entre hombres y un 5,3 entre mujeres), pero donde se perciben grandes diferencias es en la edad de los encuestados: mientras los mayores de 67 años le otorgan un 5,8, los jóvenes de entre 18 y 30 le conceden un 3,8. Quienes tienen entre 30 y 65 años le dan un aprobado raspado: 5,4.

Por último, atendiendo a las comunidades autónomas, el Emérito tiene mayor predicamento en Castilla-La Mancha, donde un 51,7% cree que lo hizo "bien" durante su mandato y obtiene un 7,1 de calificación media. En Cataluña, por  contra, un 50,1% de los encuestados considera que su reinado fue "muy mal" y por ello le da un 3,3... Curiosamente, la misma nota que ahí obtiene su hijo.

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.