Política Los españoles ante 2022

Pablo Casado, el líder menos valorado: una décima por debajo de Santiago Abascal

El naufragio en términos de liderazgo es transversal a todos los partidos: Pedro Sánchez y Yolanda Díaz son los mejor valorados con sólo un 3,8.

2 enero, 2022 02:38

Todos los líderes políticos españoles suspenden a ojos de los ciudadanos. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Ninguno de los dirigentes de los grandes partidos alcanza siquiera el 4. Estos datos reflejan la decepción de los votantes, radiografiada en la primera entrega de esta encuesta: más del 50% cree que la política irá a peor en 2022 y apenas un 20% concibe lo contrario.

Los mandatarios de la derecha, siempre según estos datos, son todavía peor calificados que el Gobierno. Santiago Abascal obtiene un 2,9, aunque al mismo tiempo Vox lograría el mejor resultado de su historia –rebasaría los 60 escaños– si las elecciones se celebraran hoy.

Pablo Casado se adueña del último lugar con un 2,8. Pese a la dinámica ascendente que le otorgaban las encuestas en el último año, el PP estaría empezando a retroceder, hasta el punto de ser adelantado por el PSOE en votos y escaños.

Esta nota le llega a Casado en plena disputa con Isabel Díaz Ayuso; una batalla que se ha enquistado, ya que el congreso por el PP de Madrid sigue sin fecha y se cruzarán por medio las elecciones autonómicas de Castilla y León.

En clave interna, Casado es el único de estos líderes al que se le conocen serias amenazas. El poder de Moncloa anula las intenciones de cualquier barón socialista, la opa del PP a Cs ha reunificado a Arrimadas con sus críticos y Abascal no tiene –por lo menos que trascienda– rivales internos.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, además de gobierno, comparten nota: un 3,8. Les sigue Inés Arrimadas con un 3,1, cuyo patido afrontará en las próximas elecciones generales su prueba definitiva, la que dictaminará si Ciudadanos desaparece o no.

El caso de Yolanda Díaz resulta peculiar. Sí mantiene sus guerras con las ministras Montero y Belarra, pero el afán de supervivencia –Podemos sabe que sólo un frente amplio liderado por la vicepresidenta puede salvarle– acaba por templar las disputas.

Evolución desde 2019

sabado-4-lideres

sabado-4-lideres Lina Smith

La calificación de Pedro Sánchez apenas ha variado desde las elecciones generales de 2019. Entonces, suspendía con un 3,6. Dos décimas por debajo de su 3,8 actual. El presidente del Gobierno no ha logrado aprobar en ningún momento.

El año pasado, la percepción que tenían de él los españoles era algo mejor y llegó a alcanzar el 4,6. Pero parece que la gestión de la pandemia y del conflicto catalán le está desgastando.

De Yolanda Díaz no existen apenas datos para trazar la comparativa. Su candidatura se hizo realidad sólo cuando Pablo Iglesias dejó la política. Desde el pasado junio, cuando comenzó con una nota del 2,8, su trayectoria es ascendente, pero se encuentra lejos del aprobado.

Casado, según los datos de SocioMétrica, se halla en una crisis de reputación a la que no logra poner freno. Su nota más alta en el último año ha sido un 3,9, pero la media lo sitúa en torno al 3 y, en muchos meses, ha estado cerca del 2. Las calificaciones de Santiago Abascal vienen siendo similares a las de su rival en la derecha, pero ha logrado adelantarle en este último sondeo.

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.