Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso, en el Congreso del PP de Andalucía.

Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso, en el Congreso del PP de Andalucía. EFE

Política IPC DESBOCADO

Las 5 CCAA del PP bajan impuestos desde el 1 de enero para aliviar la inflación a las familias

El IPC puede frenar el crecimiento del PIB porque "corroe la economía y retrae el consumo", al reducir el poder adquisivo, señala Elvira Rodríguez.

31 diciembre, 2021 06:12

Noticias relacionadas

Pese al optimismo mostrado el miércoles por el presidente Pedro Sánchez, los españoles hoy son más pobres que hace dos años. La inflación se ha disparado en diciembre hasta una tasa interanual del 6,7%, según el último dato difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que merma el poder adquisitivo y la capacidad de gasto de las familias.

La renta per cápita de España cayó un 10,3% en 2020, a causa de la pandemia, y no ha terminado de recuperarse porque este año el PIB crece sólo un 4,5% (la mitad de lo que anunció el Ministerio de Hacienda). Mientras los españoles se ven empobrecidos por el efecto de la inflación, el Gobierno presume de que ha logrado incrementar la recaudación de impuestos en un 4,6%.

Las cinco Comunidades Autónomas gobernadas por el PP aplican a partir del próximo 1 de enero nuevas rebajas sobre el tramo autonómico del IRPF y sus tributos propios. Una medida que aliviará la situación de las familias y contribuirán a paliar el incremento del coste de la vida.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha advertido este jueves que "la inflación destruye la economía, pues le pone las cosas más difíciles a la inmensa mayoría de la gente, los que viven de una nómina o una pensión".

"Libertad o derroche"

Lasquetty ha recordado que desde hace dos décadas los principales países de la Unión Europea aplican la mejor receta para frenar la inflación: "Más libertad, menos derroche y menos deuda". Sin embargo, ha lamentado, el Gobierno de Pedro Sánchez rema en dirección contraria: dispara la deuda pública, pone más trabas a las empresas y sube los impuestos a las familias. Algo que ya está lastrando el crecimiento de la economía.

Este 1 de enero entra en vigor en la Comunidad de Madrid la rebaja de medio punto aplicada por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso sobre el tramo autonómico del IRPF para todas las rentas. Esta medida supondrá un ahorro de 330 millones de euros para los contribuyentes madrileños, según cálculos de la Consejería de Lasquetty.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid Javier Fernández-Lasquetty.

También entra en vigor en enero la supresión de todos los tributos propios que mantenía el Ejecutivo regional: el impuesto de residuos, el de instalación de máquinas recreativas y el recargo autonómico sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Aunque el impacto recaudatorio de esta última medida es menor, lanza un mensaje para atraer a las empresas: el gobierno autonómico no pondrá en marcha nuevos tributos que lastren su actividad. Además, como otras autonomías del PP, Madrid mantiene desde hace varios años una bonificación del 99% (la máxima que permite la Ley) en los impuestos cedidos de Sucesiones y Donaciones para familiares de primer grado.

"Círculo vicioso" de IPC

El Gobierno formado por PP y Ciudadanos (Cs) en la Junta de Andalucía también aplica, a partir del próximo 1 de enero, nuevas bajadas de impuestos. De este modo, Andalucía pasa a convertirse en la tercera región con los tipos más bajos en el tramo autonómico del IRPF (oscilará entre el 9,50% y el 22,50%, en función del nivel de renta).

El Ejecutivo de Juanma Moreno ha ampliado además las deducciones del IRPF por la compra de vivienda, por el alquiler de vivienda habitual, por el nacimiento o adopción de hijos, por el gasto educativo, por discapacidad y para familias numerosas, entre otras.

La Junta de Andalucía amplía, asimismo, el mínimo exento del Impuesto sobre el Patrimonio para las personas con discapacidad (oscilará entre 1.250.000 euros y un millón y medio, en función del grado de discapacidad reconocida) y rebaja los tipos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (pasan a situarse entre el 7% y el 26%).

El PSOE insiste en que la inflación del 6,7% alcanzada en diciembre es "coyuntural". Sin embargo, la exministra de Medio Ambiente y secretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, advierte que los elevados precios de la energía y los carburantes pueden provocar que España entre en un "círculo vicioso" de alta inflación sostenida, que "corroe la economía", y del que luego es muy difícil salir. Sobre todo, si el Gobierno no toma las medidas adecuadas.

Este riesgo es real, añade, más aún cuando algunos expertos ya auguran que los elevados precios de la energía se van a mantener hasta mediados de 2023. "Si la inflación es alta, retrae el consumo", lo que puede traducirse en un estancamiento de la economía.

Bajar impuestos no frenará la inflación, puntualiza Elvira Rodríguez, pero sí puede contribuir a aliviar la pérdida de poder adquisitivo que sufren las familias: "Desde el PP, siempre hemos defendido que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos, lo que mejora su capacidad de gasto y dinamiza la economía".

La vicesecretaria sectorial del PP, Elvira Rodríguez.

La vicesecretaria sectorial del PP, Elvira Rodríguez. ESTEBAN PALAZUELOS

La exministra del Gobierno de José María Aznar destaca que los elevados costes de la energía y los carburantes están penalizando a todos los sectores económicos. Afecta a la agricultura y encarece la distribución de alimentos y el transporte de otros productos, lo que repercute en el precio final que paga el consumidor.

Muchos pequeños comercios y peluquerías han visto triplicarse su factura de la luz. En distintos puntos de España, plantas de producción de cerámica, que utilizan hornos con elevadas temperaturas, han tenido que reducir o paralizar su actividad. 

"Poca empatía" de Sánchez

Elvira Rodríguez considera que el presidente Pedro Sánchez mostró el miércoles "muy poca empatía" al presumir de que una pandemia con más de 100.000 muertos ha resultado positiva, porque ha permitido al Gobierno "acelerar" su agenda de reformas. A su juicio, el presidente mostró tener "mucha cara" al asegurar que ha cumplido su promesa de que el recibo de la luz descienda a niveles de 2018 (cuando ya fue extremadamente elevado).

No sólo Madrid y Andalucía, sino también el resto de Comunidades gobernadas por el PP, rebajan sus impuestos a partir del próximo 1 de enero para aliviar la situación de las familias.

Castilla y León ya es la segunda región (por detrás de Madrid) con los tipos más bajos de IRPF en el tramo autonómico. El pacto de gobierno PP-Cs, que acaba de romperse con la convocatoria de elecciones anticipadas, aprobó el pasado mes de mayo la bonificación máxima en los impuestos cedidos de Donaciones y Sucesiones. Ahora, ha introducido en sus presupuestos de 2022 incentivos fiscales que supondrán un ahorro de 509 millones de euros para los ciudadanos de la Comunidad.

Alberto Núñez Feijóo, en un acto celebrado el pasado mes de noviembre. / ICAL

Alberto Núñez Feijóo, en un acto celebrado el pasado mes de noviembre. / ICAL

En Galicia, el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo aplica a partir de este 1 de enero una rebaja del IRPF que beneficiará al 90% de los contribuyentes con un ahorro de 60 millones de euros. Además, ha recortado en un 25% la cuota del Impuesto de Patrimonio y ha reducido del 10% al 9% el tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Las 'rebajas' de enero

En cuanto a Murcia, el Gobierno de Fernando López Miras ha introducido en sus Presupuestos para 2022 una rebaja del tramo autonómico del IRPF que afectará a más de 300.000 contribuyentes, los que tienen una renta situada entre los 12.450 y los 34.000 euros anuales. Estos contribuyentes se ahorrarán una media de 240 euros en el IRPF.

En conjunto, la rebaja fiscal aplicada por el Gobierno de Murcia supondrá un ahorro de 365 millones de euros para los ciudadanos. Esta cifra incluye la aplicación de 13 deducciones en el IRPF y la bonificación del 99% en los impuestos cedidos de Donaciones y Sucesiones.