La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el presidente del PP, Pablo Casado, en imagen de archivo.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el presidente del PP, Pablo Casado, en imagen de archivo. Efe

Política REFORMA LABORAL

El PP reprocha la oferta de Cs al PSOE: "La reforma de 2012 crea empleo, ayudar a Sánchez es un error"

La propuesta de Cs para salvar la reforma laboral de Yolanda Díaz muestra "los estertores finales de un partido al borde de la muerte súbita", dice el PP.

28 diciembre, 2021 06:15

Noticias relacionadas

La línea roja trazada por el PNV deja en el aire la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta de Trabajo Yolanda Díaz: los nacionalistas vascos han anunciado que no apoyarán en las Cortes el texto pactado por el Gobierno con los sindicatos y las patronales, si mantiene la prevalencia de los convenios laborales estatales sobre los autonómicos.

El PP confía en que la posición del PNV (antes anunciada por ERC y Bildu) haga naufragar el proyecto de Yolanda Díaz y se mantenga vigente el marco laboral aprobado por el Gobierno de Rajoy en 2012, que desde entonces "ha creado más de tres millones de puestos de trabajo", señalan desde el partido de Pablo Casado.

Los populares no entienden que el portavoz de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, se haya mostrado dispuesto a negociar los votos de su partido para salvar la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez en las Cortes, si el PNV retira su apoyo.

"Son los estertores finales de un partido que no sabe dónde está, que se encuentra al borde de la muerte súbita", afirma en declaraciones a EL ESPAÑOL el diputado del PP José Ignacio Echániz. "Ciudadanos está absolutamente fuera de juego y se ofrece como salvavidas de Sánchez en el último momento, es un error".

Sánchez en la encrucijada

"Nadie sabe dónde va Arrimadas", insiste el diputado popular, "lleva meses dando bandazos a derecha e izquierda, y ha perdido tres gobiernos autonómicos. Ahora, el voto a Ciudadanos es absolutamente inútil, porque nadie sabe qué va a defender". Todos los puentes parecen hoy rotos entre el PP y el partido naranja.

En opinión de los populares, la reforma laboral de Yolanda Díaz coloca al Gobierno de Pedro Sánchez en una nueva encrucijada: si mantiene los compromisos que ha adquirido con los sindicatos y los empresarios, perderá el apoyo de sus principales socios parlamentarios (PNV, ERC y Bildu) y no podrá sacar adelante el texto en las Cortes.

El diputado del PP Ignacio Echániz ironiza, afirmando que la ministra de Unidas Podemos es "la principal defensora de la reforma laboral de Rajoy, porque cada mes presume de los puestos de trabajo que ha permitido crear".

La reforma laboral de Aznar facilitó la creación de cinco millones de empleos y la de Rajoy, aprobada en 2012, más de tres millones, a pesar de que "no fue bien entendida por una parte de la sociedad, especialmente por los partidos de izquierdas y los sindicatos", señala el diputado del PP.

Una "oportunidad histórica perdida"

A su juicio, la reforma pactada por la líder morada no va en la dirección que reclama la Unión Europea e introduce aspectos negativos, que restan flexibilidad al mercado laboral, como la preeminencia de los convenios de sector sobre el de empresa, su aplicación automática a las subcontratas o el regreso a la plena ultractividad

"Cuando hay flexibilidad en el mercado laboral", afirma Echániz, "se crean más oportunidades para los trabajadores, porque quien tiene que contratar encuentra menos problemas para hacerlo y, además, logras que más empresas se establezcan en el país".

El diputado del PP lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez pierda la "oportunidad histórica" con la llegada de los fondos europeos Next Generation EU, que permitirían abordar reformas estructurales tan importantes como la del mercado laboral.

"La auténtica revolución del mercado laboral español", añade, "sería implantar la mochila austriaca", como propuso el Banco de España el pasado mes de marzo y como han defendido otros organismos independientes. 

La 'mochila austriaca'

Mediante este sistema, el trabajador va acumulando, mes a mes en una cuenta, la parte proporcional de su futura indemnización por despido, que su empresa abona periódicamente. Estos fondos se van acumulando en forma de "hucha" que el trabajador puede cobrar como indemnización, cuando se queda en el paro, o bien conservar hasta su jubilación.

"Con el marco actual", señala el diputado del PP, "cuando una empresa tiene que reducir plantilla echa al trabajador más joven, porque le sale más barata la indemnización. Y un empleado pierde el derecho a cobrarla, si se marcha voluntariamente a otra empresa".

Esto no ocurre con la mochila austriaca, ya que si un trabajador se va voluntariamente a otra empresa, se lleva consigo en su "hucha" personal las cantidades que ha recibido periódicamente, en concepto de indemnización por despido, para cobrarlas en el futuro.

Implantar este sistema supondría una importante inyección económica inicial, que el Banco de España ha cifrado en 8.600 millones de euros. Ignacio Echániz lamenta que el Gobierno de Sánchez deje pasar la oportunidad que brinda la llegada de los fondos europeos para poner en marcha esta auténtica "revolución del mercado laboral".

Garamendi se planta

A la vicepresidenta Yolanda Díaz se le acumulan los problemas, ya que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha anunciado que se retirará del acuerdo si el Gobierno cede ante las exigencias del PNV.

Tampoco los sindicatos UGT y CCOO parecen dispuestos a ceder ante el PNV: perderían la capacidad de negociar los convenios estatales, en favor de los sindicatos regionales (como ELA en el País Vasco), que son los encargados de negociar los convenios autonómicos.

El diputado del PP Ignacio Echániz augura que la reforma laboral pactada por Yolanda Díaz frenará la tasa de creación de empleo, que es el único indicador económico que le está funcionando al Ejecutivo en estos momentos. A su juicio, algunos aspectos de la reforma pueden ser positivos, como la consolidación de los ERTE o el aumento de la labor de los inspectores de trabajo.

En cambio, considera un error imponer a todas las empresas los convenios laborales de ámbito estatal o del sector: "Necesitamos que los convenios se acerquen lo más posible a las circunstancias particulares de cada empresa, porque lo importante es que esta sobreviva, en circunstancias tan difíciles como las que aún estamos atravesando, y se mantengan los puestos de trabajo. En caso contrario, hay grupos con capital internacional que deciden deslocalizar su producción buscando condiciones más favorables".

También considera especialmente inadecuado prohibir los ERE en la Administración pública, en la que el actual Gobierno está realizando contrataciones masivas que no se podrán mantener cuando llegue el momento de reducir el déficit y el gasto público.

Los populares dudan que las enmiendas que Ciudadanos (Cs) pueda introducir en el texto logren enderezar el rumbo equivocado de esta reforma laboral. Consideran, por el contrario, que el gesto del partido de Arrimadas sólo serviría para apuntalar al Gobierno de Pedro Sánchez.