Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso. Efe

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

PSOE y Podemos impulsan un pleno extraordinario para aprobar este jueves el Presupuesto y no el día 28

Los líderes de ambos grupos tratan de convencer al resto de portavoces para cerrar la tramitación de los PGE este jueves y adelantar las vacaciones.

22 diciembre, 2021 13:13

Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han solicitado a la Mesa del Congreso que cambie el orden del día de las sesiones de esta semana, o incluya un pleno extraordinario para este mismo jueves en el que aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha podido confirmar este periódico en la dirección de los grupos gubernamentales en el Congreso.

La aprobación de una enmienda inesperada a las cuentas públicas en el Senado ha trastocado los planes de los diputados, que ya no preveían tener que ir a pleno el martes 28 de diciembre.

Fuentes parlamentarias revelan a EL ESPAÑOL que los líderes socialistas y morados estaban, en la noche de este martes, recabando las posiciones de todos los grupos parlamentarios. La razón es que una alteración del orden del día debe ser aprobada por toda la Junta de portavoces, según el reglamento de la Cámara (puntos 3 y 4 del artículo 67). Pero finalmente no lo consiguieron, este miércoles a mediodía, EL ESPAÑOL confirmaba que PP y Vox habían forzado el mantenimiento del día de los inocentes para aprobar las cuentas públicas de 2022.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, en el pleno.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, en el pleno. Efe

Fuentes de la dirección del PP consultadas por este diario confirmaron la llamada desde el entorno gubernamental. Pero los de Pablo Casado no dieron respuesta. Será este miércoles cuando lo estudien y tomen una decisión.

Sin embargo, el reglamento del Congreso otorga a la presidenta, la socialista Meritxell Batet, la potestad única de convocar un pleno, según el artículo 54. De este modo, en caso de que los populares o cualquier otro grupo optara por vetar la inclusión del debate de los Presupuestos, las fuentes consultadas en el Grupo parlamentario del PSOE dicen confiar en que la presidenta acceda a la convocatoria extraordinaria: un segundo pleno el jueves por la tarde.

Calendario vacacional

En un principio, la aprobación de las cuentas públicas estaba prevista para la semana que viene. El orden del día contemplaba un pleno para el 28 de diciembre, martes, en el que sus señorías se despedirían antes de Nochevieja tras darle el sí a los segundos PGE de Pedro Sánchez.

Ese pleno sólo estaba previsto en el caso de que las cuentas públicas regresaran al Congreso con varias enmiendas que valorar. Y la retirada de las que había presentado Esquerra ya había hecho que los grupos del Gobierno dieran por solventado el trámite. Sin embargo, en la tarde de este martes saltó la sorpresa.

Compromís propuso dedicar 1,6 millones de euros a la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares. Y los 100 senadores del PP le dieron su apoyo, cambiando el calendario vacacional del Congreso.

PSOE y Unidas Podemos han reaccionado con celeridad y han pedido a la Mesa que acumule los debates y acelerar la votación este mismo jueves. De este modo, la aceptación o rechazo de la enmienda de Compromís ya no amenazará con obstaculizar la aprobación a tiempo de los Presupuestos, para que estén en vigor el 1 de enero. Y además, las vacaciones parlamentarias se adelantarían a la víspera de Nochebuena.