Francisco Igea, lísder de Ciudadanos en Castilla y León.

Francisco Igea, lísder de Ciudadanos en Castilla y León.

Política ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Igea vuelve a su hospital para hacer campaña como "médico y padre" a lo Mónica García

El líder de Ciudadanos en Castilla y León será el candidato y jugará la baza de la lucha contra la Covid en los comicios anticipados por Mañueco al 13-F.

21 diciembre, 2021 06:04

Después de estallar indignado y de dedicarle todo tipo de calificativos a quien hasta hacía unos minutos era su socio de gobierno, Francisco Igea tomó una decisión: volver al hospital. El líder de Ciudadanos en Castilla y León es médico de profesión, como lo es la que había sido consejera de Sanidad, en la cuota liberal del Ejecutivo regional, Verónica Casado. Él, especialista en digestivo; ella, médico de familia. Juntos inspiraron la política de la autonomía en la lucha contra la pandemia de coronavirus y los dos estaban este lunes "ojipláticos" ante la decisión de Alfonso Fernández Mañueco.

"Quien hace esto, convocar elecciones en esta situación y sin avisar, no es un hombre de bien. ¿Qué cojones se cree? Pone a la Comunidad en riesgo, es una absoluta irresponsabilidad, y queda claro que lo hace por interés partidista", se despachó a gusto Igea en una entrevista en directo en Más de uno, de Onda cero.

La decisión de Igea, solicitar su inmediata reincorporación al Hospital Río Carrión de Palencia, fue interpretada por propios y extraños como su adiós a la política. Pero en realidad, fue "un movimiento magistral". Según ha podido confirmar este diario en fuentes de la dirección de Ciudadanos, Francisco Igea será el candidato del partido en las elecciones anticipadas del 13 de febrero.

"Claro, si gana las primarias", matizaba con una sonrisa un dirigente del partido. Pero evidentemente, nadie duda de que lo vaya a hacer. Y más ahora.

"Médica y madre"

Y es que la idea del líder liberal castellano leonés es la de presentarse en la campaña electoral como "médico y padre", a lo Mónica García. La líder de Más Madrid jugó la baza de "médica y madre" contra Isabel Díaz Ayuso en otras elecciones anticipadas, las de la Comunidad de Madrid, convocadas -también "a traición" contra Ciudadanos- el pasado 4 de mayo.

En plena pandemia, la líder regional de los ecoizquierdistas de Íñigo Errejón logró ser la segunda fuerza, por delante incluso del PSOE de Ángel Gabilondo.

Y el equipo de Inés Arrimadas ha aplaudido la decisión de Igea. Frente a un presidente del PP que "le tiene más miedo a las presiones de Tedoro García Egea que al propio coronavirus", en Ciudadanos apuestan por la "probada solvencia y honradez" del médico Igea y la doctora Casado, la mejor médico de familia del mundo -según fue reconocida en 2018-, que también ha pedido su regreso al centro de salud Parquesol, de Valladolid.

Francisco Igea (Cs) junto a Alfonso Fernández Mañueco (PP) en julio de 2019, día en el que firmaron el acuerdo de Gobierno.

Francisco Igea (Cs) junto a Alfonso Fernández Mañueco (PP) en julio de 2019, día en el que firmaron el acuerdo de Gobierno. EP

Pero es que ambas decisiones tienen también una vertiente práctica. Los procuradores en las Cortes castellano leonesas no tienen dedicación exclusiva. Es decir, que no tienen un sueldo, sólo cobran dietas. Y al quedarse los dos sin su empleo de vicepresidente y consejera, respectivamente, dan el paso lógico de reincorporarse a sus puestos de trabajo.

La ejecutiva de Cs

Este lunes se celebró la reunión habitual de la dirección de Ciudadanos, aunque ésta cambió de arriba abajo su orden del día tras conocerse la "traición" de Mañueco.

Según ha podido saber este diario, en ella se debatió la nueva estrategia, que pasa por cargar las tintas "contra el PP y su irresponsabilidad", pero dejar la puerta abierta a "ser responsables" y respetar los acuerdos. "Somos un partido fiable, que otros respondan por sus acciones", aseguraron en la reunión.

Allí, tanto Begoña Villacís como Juan Marín se mostraron perfectamente "alineados" con la estrategia de Inés Arrimadas. Y fue Marina Bravo la que contactó con Igea para mostrarle el apoyo de la dirección.

"De ninguna manera iré en coalición con este señor", había espetado por la mañana el líder liberal castellano leonés. "Haré todo lo posible para que Ciudadanos saque la mejor resultado".

Y fue ahí donde Igea decidió esta "jugada maestra", tal como la calificaba un dirigente del partido en conversación con este periódico. "Los votantes sabrán valorar quién se la ha jugado y ha dado la cara, quién ahora no lo hace y quién trabaja seriamente contra la Covid".

El proceso estatutario

Según la opinión de la Ejecutiva liberal, "el PP está a punto de volver a su peor escenario. Hay casos de corrupción en Salamanca y han hecho esto para adelantarse y tratar de taparlo, pero los ciudadanos no son idiotas".

Antes de confirmar que Igea es la apuesta de la dirección de Arrimadas, las fuentes aseguraban que el plan pasa por las primarias, pero ya se ha solicitado un informe al servicio jurídico del partido, para ver si la urgencia de la convocatoria, con las Navidades de por medio, justifica una decisión directa de la Ejecutiva. "Necesitamos un candidato fuerte y solvente, Paco lo es sin duda, aunque aún más lo sería si podemos hacer un proceso estatutario normal".

Este mismo lunes por la tarde, Edmundo Bal, vicesecretario general del partido, concertó una reunión con todos los procuradores de Ciudadanos en las Cortes regionales. La idea es "mantener el rigor", apuntaban desde la dirección naranja, para seguir apareciendo como un partido fiable.

"Desde el punto de vista personal, esto es absolutamente decepcionante", concluía Igea. "Hemos dado la cara, hemos trabajado con lealtad y nos han desechado".