Pedro Sánchez y Gabriel Rufián, en el Congreso.

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián, en el Congreso. GTRES

Política

ERC blinda el catalán en la Ley Audiovisual y aprobará los Presupuestos a cambio de subvenciones

Los de Gabriel Rufián han conseguido asegurar que el catalán y las demás lenguas cooficiales estén presentes en plataformas como Netflix o HBO.

15 diciembre, 2021 12:51

Noticias relacionadas

Esquerra Republicana ha anunciado un acuerdo que garantiza el catalán y las demás lenguas cooficiales en la futura Ley Audiovisual facilitando así la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado al retirar todas las enmiendas parciales que había registrado.

Este pacto sobre la Ley Audiovisual incluye que todas las plataformas que operan
en España, tengan la sede empresarial en el Estado o no, tendrán que financiar cada año producciones audiovisuales en catalán, hecho que supone garantizar por ley destinar fondos y/o financiación a la producción de obras en lengua catalana, en gallego y en euskera.

Cada año se destinarán un mínimo de 15 millones de euros a la producción en catalán, como en el resto de lenguas oficiales, que significa un 15% del 70% de la producción total que el Estado exige a todas las plataformas, incluida Netflix, a través del artículo 117. Esta medida está regulada por una ley, por la cual no depende de los Presupuestos.

ERC reclama la implicación a JxCAT en la Ley Audiovisual, que sigue negociando con el Gobierno

Otra de las medidas es la creación de un fondo de doblaje y subtitulado a cargo del erario público que las plataformas tendrán que incorporar en sus catálogos. Por ejemplo, el Juego del calamar se doblaría al catalán o a otra lengua cooficial. 

Además, se sostiene que el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) es el órgano responsable de dirimir los conflictos en doblajes con las plataformas. Por este motivo, se recuperan las competencias del CAC que es quien tiene capacidad sancionadora de las plataformas catalanas.

El 6% estará en catalán

En el acuerdo también se incluye que el 6% del catálogo mundial será en catalán. Se añaden cuotas del catalán allí donde hasta ahora solo había cuotas de castellano, es decir, si la política de ley es atraer plataformas al Estado, cuando vengan tendrán que cumplir cuotas. Plataformas como Movistar o Atresmedia tendrán que garantizar que un 6% de su catálogo sea en catalán.

Por último, se garantiza que el mínimo del 15% de la producción de televisión lineal pública del Estado sea en catalán, euskera o gallego. 

Visto bueno de Calviño

Gobierno y ERC habían alcanzado un preacuerdo de cuotas y porcentajes para las lenguas cooficiales en la Ley Audiovisual pero todo saltó por los aires cuando el Ejecutivo admitió que no podría aplicar esos requisitos a plataformas con sedes en el extranjero como HBO o Netflix.

Frente a esto, los independentistas amenazaron con poner en riesgo la aprobación de los Presupuestos Generales, abriendo un nuevo proceso negociador. Tras semanas de reuniones discretas entre ERC y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con la intermediación también de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha llegado a este acuerdo que para ERC da vía libre a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en el Senado.

Retiran las enmiendas

Según han confirmado a EFE fuentes de la formación republicana, las enmiendas parciales que habían presentado al proyecto presupuestario, cuyo debate en ponencia y comisión ha comenzado este miércoles, serán retiradas, lo cual facilita la aprobación definitiva de las cuentas públicas para 2022 en el pleno que la semana próxima celebra el Senado.

En está cámara ERC comparte grupo parlamentario con EH Bildu, y sus senadores firmaron un paquete de una quincena de enmiendas, entre las cuales destacan la petición de un fondo Covid autonómico de 13.000 millones de euros y diversas inversiones territoriales.