Yolanda Díaz con el Papa Francisco el pasado sábado en el Vaticano y Pablo Iglesias este lunes en la Cadena SER.

Yolanda Díaz con el Papa Francisco el pasado sábado en el Vaticano y Pablo Iglesias este lunes en la Cadena SER.

Política

Pablo Iglesias, sobre la foto de Yolanda Díaz con el Papa Francisco que él no logró: "Estaba quemado"

El exvicepresidente del Gobierno afirma que la reunión "tiene una trascendencia histórica" y que le divierte "lo que ofende a la derecha".

14 diciembre, 2021 10:19

Pablo Iglesias trató sin éxito como vicepresidente segundo del Gobierno de reunirse con el Papa Francisco. Sí lo hizo la hoy vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que el pasado sábado, en visita oficial, se vio durante 40 minutos con el sumo pontífice en el Vaticano, un encuentro en el que se abordaron los derechos de los trabajadores y que la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo calificó como "emocionante"

"Dígame la verdad: ¿cuánto le ha escocido no haber conseguido usted, a pesar de lo mucho que lo intentó, la audiencia con el Papa que sí ha logrado Yolanda Díaz?" Aimar Bretos lanzó así de directa la pregunta a Iglesias en el debate que cada lunes comparte en la Cadena SER con la también exvicepresidenta Carmen Calvo y el exministro José Manuel García-Margallo.

"Conmigo hubiera tenido mucho menos valor político -comenzó respondiendo Iglesias-. A lo mejor en 2014 o 2015 lo podía haber tenido, pero yo en los últimos años era una figura politica muy quemada como para que un encuentro con el Papa supusiera algo". Para el exsecretario general de Podemos, "Yolanda está en una fase muy diferente en la que ese encuentro tiene una trascendencia histórica".

"Ofende a la derecha"

Iglesias dijo "divertirse mucho" con "lo que ofende a la derecha" que el Papa haya recibido a Díaz y comentó que "Francisco es el primer Papa no europeo en 1.300 años" y que "en Latinoamérica hay una lucha cultural e ideológica de los evangelistas, que apoyan a la derecha y a la extrema derecha, con la iglesia católica, que ha terminado apoyándose en sectores progresistas y que no es ajena a un papa argentino como este".

"Francisco -continuó Iglesias-, ha defendido el diálogo en Venezuela; ha criticado la economía de mercado, atreviéndose a decir que economía dominante mata y que tras ella se esconde el rechazo a la ética y a dios; ha reivindicado el ecologismo; en España, ha defendido el diálogo en Cataluña y se ha atrevido a pedir perdón en México por la colonización".

García-Margallo quiso corregir a Iglesias asegurando que se había "marcado un triple" con lo del 'diálogo en Venezuela', algo que el exministro de Exteriores cree cuando menos inexacto. Por otro lado, recordó que Jorge Bergoglio "era muy controvertido ya en su etapa en Argentina, donde fue desplazado de la provincia de Buenos Aires al norte pero por lo contrario que dice Iglesias: porque era demasiado conservador respecto a la doctrina del padre Arrupe". 

"Cumbre comunista"

"Es verdad que lo que sí ha demostrado el Papa -sostuvo García-Margallo- es un corazón compasivo en materia de inmigración" o con el medio ambiente con su encíclica Laudatio si', "un canto a la naturaleza". "Lo que no sabe Pablo y seguramente me negará es que el movimiento verde es una rama de de la democracia cristiana. Él habla del deber de los cristianos hacia la creación. Lo verde -zanjó el exministro, dirigiéndose a Iglesias- es algo que habéis arrebatado fraudulentamente en vuestro movimiento".

Respecto a la reunión entre el Papa y Yolanda Díaz, a García-Margallo ni le "sorprende" ni le "escandaliza" porque cree que el sumo pontífice tiene que hablar "con todo el mundo". Preguntado por el tuit -borrado posteriormente- de la secretaria de Comunicación del PP de Madrid, Macarena Puentes, en el que tildó el encuentro de "cumbre comunista", se limitó a decir que es una "tontería" procedente de alguien "irrelevante".

A Carmen Calvo tampoco le parece "raro que Francisco reciba a una vicepresidenta de la línea ideológica de Yolanda Díaz". Defendió Calvo que "este Papa rompe una serie de esquemas importantes y está nombrando cardenales a hombres bastante interesantes y de unos perfiles muy realistas", poniendo como ejemplo a los tres últimos españoles, "que venían todos de lugares del mundo muy complicados".

"Está haciendo una cosa extraordinariamente interesante para la iglesia, si le sale bien -terminó Calvo-, que es volver al cristianismo en términos bastante rotundos".