El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Política Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez acepta en 2022 su primer debate sobre el estado de la Nación: no hay desde 2015

"Se recupera la normalidad", ha destacado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras siete años sin debate en el Congreso de los Diputados. 

13 diciembre, 2021 13:58

En 2022 habrá debate sobre el estado de la Nación, que no se celebra desde 2015. Lo ha confirmado el Gobierno a través de su portavoz, la también ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien ha destacado que con esto se recupera "la normalidad".

"En esa recuperación de la normalidad -ha comentado Rodríguez en declaraciones a laSexta- tenemos Presupuestos Generales del Estado, tendremos una legislatura de cuatro años y, en el próximo periodo de sesiones, tendremos un debate de la Nación".

La portavoz ha hecho además un llamamiento al líder de la oposición, Pablo Casado, para que "prepare" la cita "con alguna propuesta para nuestro país", al tiempo que ha criticado no haber recibido "una sola propuesta" por parte del PP en lo que va de legislatura.

Más de 700 días

Rodríguez ha asegurado que en el próximo debate, primero en siete años, se dará cuenta al conjunto de los españoles de los hitos alcanzados por el Gobierno, así como del momento de la recuperación económica tras la pandemia.

Este miércoles, Sánchez tenía precisamente que responder a Casado por este asunto en el Congreso, en sesión de control. Hasta la fecha, el Gobierno se había negado argumentando que se ha sometido al examen de la Cámara Baja periódicamente incluso durante la pandemia, otra de las razones para evitar el debate.

Sánchez es el presidente que más tiempo ha pasado en Moncloa sin un debate de estas características, más de 700 días por los 470 de Felipe González o los 429 de Mariano Rajoy. Finalmente, la presión ha surtido efecto, principalmente de PP y Cs. El Ejecutivo aprovechará la cita para vender sus logros.