Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno.

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno. Efe

Política

Mariano Rajoy en la comisión 'Kitchen' del Congreso de los Diputados: siga el interrogatorio

El expresidente del Gobierno comparece para responder -asegura- a todas las preguntas que se planteen sobre el supuesto espionaje a Luis Bárcenas. 

13 diciembre, 2021 15:58

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy comparece este lunes en la comisión de investigación sobre la 'operación Kitchen' en el Congreso de los Diputados, dispuesto -según ha asegurado él mismo en la víspera- a responder a todas las preguntas que se le formulen.

El pasado jueves, la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pasó por esa misma comisión pero se acogió a su derecho a no declarar, recalcando ante la cámara que todas sus responsabilidades en el caso han sido ya resueltas judicialmente, quedando libre de cargos. 

El testimonio de Rajoy es el último previsto entre las comparecencias para tratar de esclarecer "la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción".

Los interrogatorios en la Cámara Baja comenzaron en marzo con la participación del extesorero del PP Luis Bárcenas. Bárcenas especuló precisamente con que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el propio Rajoy habían tenido un papel clave en 'Kitchen'

Cerca de 40 interrogatorios

Una vez termine Rajoy, los comisionados empezarán a redactar las conclusiones a las que hayan llegado tras un año con la comisión abierta. Este informe tendrá que ser aprobado antes de que acabe 2021 por el órgano que preside la socialista Isaura Leal y, ya en el primer periodo de sesiones de 2022, se elevará al Pleno para su ratificación.

Desde que empezaron las comparecencias en marzo, han pasado por la comisión casi 40 personas que, según los partidos, podían arrojar luz sobre ese asunto estuvieran o no directamente relacionadas con la supuesta trama orquestada desde el Ministerio del Interior para espiar a Bárcenas en busca de pruebas que pudieran implicar al dirigentes 'populares' en casos de corrupción.

Así, se ha podido escuchar a los principales afectados, Bárcenas y su esposa Rosalía Iglesias; a policías y expolicías implicados, como el excomisario José Manuel Villarejo y el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño, que acudieron en dos ocasiones; a investigadores de la trama 'Gürtel', como Manuel Morocho; y a otros protagonistas, como el que fuera chófer de Bárcenas Sergio Ríos.