La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo.

Política

Altos cargos de Igualdad contra el juez que rechaza la libertad de Juana Rivas: "Es violencia institucional"

"No se puede imponer la ideología misógina a la ley", sostiene la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

10 diciembre, 2021 22:46

Noticias relacionadas

Juana Rivas ha recibido el apoyo en redes sociales de altos cargos del Ministerio de Igualdad después de que el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, acordara que no procede suspender la pena de prisión que le fue impuesta pese a que el Consejo de Ministros le concedió un indulto parcial.

"En el día de los DDHH es más grave aún que un juez haya evitado que Juana Rivas sea puesta en libertad, en contra del Indulto y la fiscalía, a pesar de todas sus denuncias por la violencia que ella y sus hijos han sufrido. Es violencia institucional. Estamos contigo, Juana", ha tuiteado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez -'Pam'-, en un mensaje retuiteado minutos después por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha escrito en su cuenta de Twitter: "No hay derecho. El Gobierno resolvió su indulto parcial; el Tribunal de Cagliari resolvió que Juana no es un peligro, y que los niños vinieran en Navidad; ni Fiscalía ni Arcuri se oponen a la suspensión de lo que resta de pena. No se puede imponer la ideología misógina a la ley".

"Pura venganza patriarcal"

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, ha escrito en la misma red social: "Es violencia institucional. Insoportable esta justicia patriarcal que en lugar de proteger a las víctimas se ensaña con ellas y lanza un peligroso mensaje a TODAS las mujeres. Juana, no estás sola". Su predecesora en el cargo, Beatriz Gimeno, ahora es diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid-, ha tachado la decisión del juez de "violencia institucional" y "pura venganza patriarcal".

En su auto, el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha argumentado su negativa a suspender la pena con las mismas razones que ha mantenido desde el inicio del proceso, ya que cree que Rivas no se ha arrepentido, que existe reiteración de la conducta y que hay peligro para los hijos de Rivas y su expareja, el italiano Francesco Arcuri.

En este punto, el juez señala que uno de los hijos sufrió abusos sexuales estando al cuidado de su madre, un hecho hasta ahora reservado para salvaguardar la intimidad del niño.

El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ha anunciado que presentará una querella contra el juez por posible prevaricación judicial y calumnias al considerar que ha acusado a esta vecina de Maracena (Granada) de permitir posibles abusos sexuales contra sus hijos.

El Gobierno concedió el indulto parcial a Rivas -que cumple condena en el Centro de Inserción Social Matilde Cantos de Granada- después de que fuera condenada en firme a dos años y medio de prisión por sustracción de menores al no entregar a sus hijos a su exmarido.