Pedro Sánchez y Gabriel Rufián, en el Congreso.

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián, en el Congreso. GTRES

Política

ERC presenta 16 enmiendas al Presupuesto y afirma que su apoyo "no está garantizado"

ERC redobla su presión y pide también un fondo Covid autonómico dotado con 13.000 millones de euros.

9 diciembre, 2021 18:53

ERC ha presentado un paquete de enmiendas parciales a los Presupuestos de 2022 en el Senado que "hacen patente" que su apoyo a las cuentas "no están garantizado" hasta que no se cierre el acuerdo de la Ley Audiovisual.

En un comunicado remitido este jueves, ERC apunta que todavía hay "margen de negociación" tanto para los Presupuestos como para la Ley Audiovisual, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confía en pactar este jueves con la formación independentista.

ERC ha ligado su apoyo definitivo a los Presupuestos a un acuerdo sobre la Ley Audiovisual, que de alcanzarse zanjaría el pacto, ya que las enmiendas que el grupo quería incorporar a las cuentas ya se aprobaron en el Congreso y, por lo tanto, no están previstas nuevas medidas.

"Nuestra intención es que el gobierno dé respuesta a las demandas de Esquerra Republicana para garantizar derechos a los catalanes y las catalanas, así como proteger las lenguas minoritarias; y hasta ahora no ha sido así", ha señalado la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés.

Las enmiendas registradas en el Senado aluden a la creación de un fondo covid autonómico dotado con 13.000 millones de euros, así como a inversiones en el Bagés, el delta del Ebro o Lérida.

Los Presupuestos afrontan este jueves el voto de los cinco vetos generales, que de prosperar tumbarían las cuentas, mientras que si se rechazan, como es previsible, se debatirán las 3.952 enmiendas parciales registradas por los grupos.