Santiago Abascal, presidente de Vox, en el Congreso de los Diputados.

Santiago Abascal, presidente de Vox, en el Congreso de los Diputados.

Política 43 aniversario de la Constitución

Santiago Abascal boicotea el acto del Congreso por la Constitución: "Es un espectáculo cómico"

El presidente de Vox no acude. Cree "una auténtica burla" que PSOE y PP rindan homenaje a la Carta Magna tras "repartirse" el TC.

6 diciembre, 2021 13:07

Noticias relacionadas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, no ha acudido al acto institucional por el Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, al que ha asistido en su lugar como primera representante del partido Macarena Olona, portavoz adjunta en la Cámara Baja. 

En un tuit, Abascal afirmaba horas antes que lo de este 6 de Diciembre es un "espectáculo cómico". "El Gobierno -dice el dirigente- que ha pisoteado la Constitución, y la 'oposición' que lo apoyó y con la que se han repartido los jueces del Tribunal Constitucional harán homenajes que ya son una auténtica burla. El consenso constitucional ha sido sustituido por el consenso progre".

Vox recuerda que solo en los últimos meses, el Gobierno ha sido "condenado" en dos ocasiones por el Constitucional por el primer y el segundo estado de alarma decretados para hacer frente a la Covid-19, así como que el cierre del Parlamento durante la pandemia impidió el "irrenunciable" control al Ejecutivo, como recoge una ponencia del magistrado Antonio Narváez.

Cabe recordar que Abascal tampoco acudió al Congreso el pasado año, sí a los actos en homenaje a la Constitución en Barcelona, en los que participó junto a su candidato para las entonces cercanas elecciones catalanas, Ignacio Garriga. Olona, primera espada de Vox en esta jornada, es la presumible candidata de este partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía

Tampoco ERC o Bildu

En su comparecencia ante los medios antes del acto institucional, Olona ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios "han cometido los mayores atropellos contra la Constitución", citando un episodio reciente como la llamada de algunos grupos a que el Congreso restrinja el acceso a los medios de comunicación que "rompen la cordialidad".

En su discurso, momento central de la jornada, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado a "defender la Constitución activamente", a "ser leal" a ella, lo que "exige reconocer la legitimidad del otro y sus propuestas" y no hacer "del debate político un reproche de inconstitucionalidad". "Quien discute el cumplimiento de la Constitución -ha zanjado- pretende situarse por encima de ella".

Además de Abascal, han faltado a la cita partidos con representación en el Congreso como ERC, PNV y EH Bildu, habituales socios parlamentarios del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, así como el PDeCaT, la CUP, Compromís o el BNG.