Gabriel Rufián (ERC) junto a Mertxe Aizpurua y Oskar Matute (EH Bildu).

Gabriel Rufián (ERC) junto a Mertxe Aizpurua y Oskar Matute (EH Bildu). Europa Press

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

ERC, Bildu y otros partidos nacionalistas, contra la Constitución: "Violenta derechos democráticos"

Los partidos firmantes de la Declaración de la Llotja de Mar presentan un escrito contra la Carta Magna por estar "agotada" y "deslegitimada".

5 diciembre, 2021 16:55

Noticias relacionadas

Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu, socios del Gobierno de España que han pactado con Pedro Sánchez la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, han denunciado este domingo, de la mano de otros cinco partidos nacionalistas, que la Constitución Española "se ha convertido en instrumento para violentar derechos democráticos básicos".

Los nacionalistas catalanes, vascos, gallegos y baleares que han cargado contra la Carta Magna en vísperas de su 43º aniversario son los mismos que el pasado 25 de octubre de 2019, en Barcelona, firmaron la Declaración de la Llotja de Mar en favor de la "autodeterminación" y de la liberación de los "presos políticos": ERC, Bildu, Junts, CUP, BNG, Més per Mallorca y Més per Menorca.

Ahora, con motivo de la celebración este próximo lunes del Día de la Constitución, han hecho público otro escrito en el que critican que "en nombre" de la Carta Magna se impida "dar cauce al desarrollo de la voluntad democrática" de sus pueblos y se "criminalice y reprima cualquier ejercicio democrático" que persiga este objetivo.

"Es decir -prosigue el texto-, esta Constitución se sitúa como impedimento estructural de un futuro en democracia para nuestras naciones, siendo indispensable su reforma radical tanto en modelo de Estado como en derechos sociales".

"Seguiremos demandando y luchando por exigir al Estado un modelo que, desde el reconocimiento de la plurinacionalidad y del derecho de autodeterminación, permita a la ciudadanía de nuestros respectivos pueblos decidir democráticamente su modelo político y relación con el Estado", abundan las formaciones firmantes.

"Somos naciones"

"Somos naciones y queremos decidir democráticamente nuestro futuro", piden los separatistas, que consideran que el "modelo autonómico de descentralización" surgido "en el marco" de la Constitución "no sólo está agotado, sino que ha sufrido además numerosas laminaciones unilaterales por la acción legislativa del Congreso Diputados", así como por "la permanente intervención invasora de un Tribunal Constitucional convertido en instrumento de recentralización del Estado".

"Además de todo ello, estamos ante una Constitución con un evidente déficit de legitimidad. La mayoría de la población actual de nuestras naciones y del Estado español no ha tenido la oportunidad de opinar sobre cuestiones capitales de su contenidos, como son: la Monarquía, el modelo territorial y los derechos sociales", subraya la declaración.

"Por lo tanto -agrega-, estamos ante una Constitución agotada, deslegitimada y convertida en factor condicionante y determinante de nuestras aspiraciones democráticas": "Pensamos que ya es hora de afrontar cambios estructurales. Es más, a pesar de discursos y posiciones inmovilistas, el propio Estado español es consciente del fin del ciclo constitucional y de la necesidad de reformas".

"El debate sobre la cuestión territorial va a estar presente y debemos estar preparados para defender conjuntamente nuestra posición", advierte el comunicado, antes de recordar que "a lo largo de estos más de 40 años, el mundo ha conocido cambios profundos" y resulta previsible que "en la próxima década asistamos a transformaciones disruptivas".

"Estas transformaciones van a mostrar aun más la necesidad de instrumentos y capacidad de decisión para hacer frente a los retos que como naciones y como ciudadanía se nos presentan", concluye el escrito.

ERC y Bildu

Este documento llega apenas días después de que el Gobierno de España haya llegado a un acuerdo con ERC y Bildu para pactar los Presupuestos Generales del Estado. Los primeros han ofrecido su apoyo a las cuentas públicas para el año que viene a cambio de que haya un mínimo de contenidos en catalán, gallego y euskera en plataformas audiovisuales como Netflix y HBO, así que todas las plataformas digitales cumplan un 6% de cuota de producción de contenidos en las lenguas cooficiales.

Bildu, por su parte, ha pedido que la televisión pública vasca, ETB3se emita "en todo el territorio navarro" antes de que finalice 2022. El canal emite íntegramente en euskera y su programación está dirigida para el público joven e infantil. "Así cumplimos con nuestro compromiso de proteger y fomentar nuestra lengua en toda Euskal Herria", en palabras del coordinador de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi

En el mismo día en el que los socios presupuestarios del Gobierno han arremetido contra la Constitución, el presidente, Pedro Sánchez, ha defendido la Carta Magna asegurando que ésta es "es democracia, es el Estado del Bienestar y por eso es la hoja de ruta del Gobierno progresista de España".