Cayetana Álvarez de Toledo también fue diputada del PP con Mariano Rajoy.

Cayetana Álvarez de Toledo también fue diputada del PP con Mariano Rajoy. Quique Falcón

Política

El PP expedienta a Álvarez de Toledo por negarse a apoyar la renovación del Tribunal Constitucional

La ex portavoz del PP en el Congreso ha anunciado en las redes sociales que presentará alegaciones contra la decisión del partido.

30 noviembre, 2021 22:14

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha notificado este martes a Cayetana Álvarez de Toledo la apertura de un expediente disciplinario por negarse a apoyar con su voto la elección de los nuevos candidatos al Tribunal Constitucional pactados por el PP y el PSOE. 

La exportavoz parlamentaria del PP ha anunciado que recurrirá la decisión y ha difundido en las redes sociales el escrito en el que la dirección del partido le comunica la apertura del expediente disciplinario.

El escrito alude a una entrevista publicada en el diario El Mundo el pasado 14 de noviembre, en el que Cayetana Álvarez desveló que había votado en blanco en la elección de los miembros del Constitucional, en contra de las directrices marcadas por el partido.

"Usted me pregunta por mi voto y yo lo diré con toda claridad", explicó en la entrevista, "yo voté en blanco. Es un voto secreto y, por tanto, cada uno tiene derecho a votar lo que quiera e incluso a no decir lo que ha votado. Yo voté en blanco".

Y a continuación argumentó por qué había roto la disciplina de partido: "Uno no puede exigir que haya una despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sin embargo participar de una impúdica, activa y pública politización del Tribunal Constitucional".

La dirección del partido considera que la actuación de Álvarez de Toledo constituye una "falta grave", de acuerdo con el artículo 30.2 c) de los estatutos del Grupo Parlamentario, que puede dar lugar a la imposición de una sanción económica.

Álvarez de Toledo tiene ahora un plazo de diez días desde el momento en el que se ha producido la notificación (este martes) para presentar alegaciones y proponer pruebas en su defensa.

El PP ha designado como instructor del expediente a Carlos Rojas García, a quien corresponderá "examinar los hechos, valorar las pruebas que se propongan y proponer lo oportuno en función del correspondiente procedimiento", señala el escrito.

La exportavoz ha anunciado que presentará alegaciones a la apertura del expediente. La persona encargada de la instrucción tomará una decisión definitiva sobre la imposición de una sanción económica a la diputada.

Pocas horas antes de que trascendiera esta decisión, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha censurado en rueda de prensa que su antecesora en el cargo se negara a secundar la decisión del partido sobre la elección de los nuevos candidatos al Tribunal Constitucional.