La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, rodeada de consejeros autonómicos, este viernes, en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, rodeada de consejeros autonómicos, este viernes, en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes.

Política GOBIERNO

El Gobierno se aferra a un "defecto formal" para no dar el nuevo fondo Covid de 9.300M a las autonomías

La enmienda a los Presupuestos que posibilitaba el fondo Covid fue presentada por Junts y aprobada con el apoyo de PP, Cs, Vox y EH Bildu.

29 noviembre, 2021 05:59

Noticias relacionadas

El temor a una sexta ola de coronavirus marcó las reivindicaciones que realizaron los representantes de las Comunidades autónomas a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes de 2022.

La mayoría de los consejeros autonómicos, según cuentan a este periódico algunos de los presentes, reclamaron a Moncloa que se incluya el fondo Covid en el orden del día del próximo cónclave con el presidente, Pedro Sánchez. Esta partida fue aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados como una enmienda a los Presupuestos.

Fue presentada por Junts per Catalunya y apoyada por partidos tan dispares como PP, Vox, Ciudadanos, EH Bildu, Esquerra Republicana y Coalición Canaria. Los consejeros no pidieron a la ministra otra cosa que lo aprobado por la Cámara. Sin embargo, Isabel Rodríguez se agarró a "un defecto formal" de la enmienda para tacharla de "inejecutable" y huir de lo decidido por el Congreso. Así lo confirman las distintas fuentes consultadas.

Lo pidieron tanto los consejeros de Comunidades gobernadas por el PSOE como del PP, a falta de conocer la postura del País Vasco, que no asistió a la reunión. La enmienda insta a la creación de un fondo Covid de 9.362 millones de euros a repartir entre todas las Comunidades.

Este grupo de autonomías, entre ellas Cataluña, Murcia, Andalucía, Castilla y Leon, Galicia, Valencia o Madrid, seguirán presionando a la ministra Isabel Rodríguez para que cumpla con lo aprobado en el Congreso y que el fondo Covid se incluya en el orden del día de la XXV Conferencia de Presidentes y así debatirlo con Pedro Sánchez. El cónclave será ya en 2022 y se celebrará en la isla de La Palma. 

En los gobiernos autonómicos preocupa que la incidencia acumulada de coronavirus haya subido once puntos: 171 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, no descartan una sexta ola y quieren disponer de liquidez extra para hacer frente a posibles contingencias sanitarias.

"Hemos insistido en la necesidad del fondo Covid: es algo que pedimos Comunidades de todos los colores políticos y es lo primero que planteó Cataluña cuando se abrió el turno de intervenciones", especifica en conversación con EL ESPAÑOL el consejero de Presidencia en Murcia, Marcos Ortuño.

El "defecto de forma"

Esta reivindicación mayoritaria no será atendida, sin embargo, debido a "un defecto de forma" en la enmienda que presentó Junts per Catalunya a los Presupuestos Generales del Estado.

"Nos han dicho que la enmienda tiene un defecto formal y ha sido declarada inejecutable", según explica el consejero Marcos Ortuño. Una fuente del Ministerio de Política Territorial confirma a este diario que existe un "defecto de forma", pero sin precisarlo: "Eso es tema del grupo parlamentario".

Ortuño reprocha que "en el Ministerio se agarren a eso para no habilitar una partida para el fondo Covid". Todo ello a pesar de que solo Andalucía y Extremadura se mantienen en riesgo bajo de contagios, mientras que Navarra y País Vasco están en riesgo alto, y en otros territorios, como Murcia, la incidencia no para de crecer, con 305 nuevos casos notificados este viernes.

Paula Fernández, consejera de Presidencia de Cantabria, también apuesta por prorrogar el fondo Covid al siguiente ejercicio, con el objetivo de amortiguar el gasto que causa combatir la pandemia con servicios extras en sanidad y educación. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en declaraciones a Europa Press, también ha pedido "sensibilidad" al Gobierno central para debatir la recuperación del fondo Covid.

El consejero de Presidencia de Murcia, Marcos Ortuño, este viernes, en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes.

El consejero de Presidencia de Murcia, Marcos Ortuño, este viernes, en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes.

Rueda se ha mostrado crítico tras la celebración de la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes de 2022, y lamenta que la ministra Rodríguez solo incluyera en el orden del día la cooperación en materia de Protección Civil, los fondos europeos y la reforma del reglamento de la propia Conferencia. A juicio de Rueda, se quedan "en el aire" otros temas en los que había "clamor" por parte de las autonomías, como la reposición del fondo Covid.

Faltan 11.000 médicos

"Los gastos extraordinarios de la pandemia se mantienen", se quejó el 'número dos' de la Xunta, al tiempo que recordaba que ese dato se suma "a los problemas sanitarios derivados de un deficiente sistema de previsión de plazas". Precisamente, el déficit de facultativos es otra cuestión que coincidieron en poner sobre la mesa los consejeros y que está ligado al fondo Covid: menos dinero, menos personal.

El número de efectivos sanitarios preocupa a la vista de que el repunte de contagios está generando tensión asistencial en los centros de salud y en los hospitales, además de agravar la falta de personal que ya arrastraban algunas autonomías antes de la pandemia.

Prueba de ello es que Aragón reclamó un refuerzo de especialistas, mientras que Murcia y Galicia exigieron más médicos de familia y pediatras en Atención Primaria.

"Hay que abordar la problemática de la Atención Primaria como un asunto de Estado y así se lo hice saber a la ministra", sostiene el consejero murciano Marcos Ortuño. "El Ministerio de Sanidad tiene que aumentar el número de plazas de Medicina de Familia en todo el país y los consejeros presentes en la reunión entendían que era un asunto que debía resolverse desde una perspectiva global".

Manifestación en enero en Murcia

Prueba de ello es que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ya ha alertado de que faltan de 9.000 a 11.000 profesionales en toda España. El relevo generacional es una de las causas de este déficit que se ha visto agudizado desde que estalló la pandemia, debido a que los centros de salud son la primera trinchera que debe sortear el virus antes de que cualquier paciente ingrese en un hospital.

La reclamación de sociedades médicas es compartida por plataformas en algunas autonomías. Valga como botón de muestra la Marea Blanca de la Región de Murcia, que ha convocado una manifestación el 20 de enero de 2022 en defensa de la Atención Primaria.

Un grupo de consejeros, este viernes, charlando en un receso de la reunión preparatoria.

Un grupo de consejeros, este viernes, charlando en un receso de la reunión preparatoria.

En un documento firmado por 48 organizaciones ciudadanas y de profesionales, la Marea Blanca reclama que el Gobierno murciano incremente desde el actual 14% al 25%, el presupuesto finalista que destina a Atención Primaria. También exige un incremento de plantillas para que todos los centros de salud cuenten con un equipo asistencial formado por un médico y un enfermero, como mínimo, por cada 1.250 pacientes.

Tales reivindicaciones sin un fondo Covid obligarían al Ejecutivo de Murcia a elevar su déficit o recortar de otras partidas en las próximas cuentas autonómicas. Un ajuste presupuestario que se podría extrapolar a otros territorios. Sin embargo, en la Moncloa se agarran al defecto en la enmienda de Junts per Catalunya para mantener la hoja de ruta de los Presupuestos Generales del Estado.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, según los asistentes, solo dejó la puerta abierta "a estudiar" introducir en la agenda de la Conferencia de Presidentes el problema de Atención Primaria. Del fondo Covid, nada, a pesar de la presión de consejeros socialistas y populares, abanderada por independentistas catalanes en el Congreso.

No entra el sistema de financiación

El otro tema que capitalizó la reunión fue el nuevo modelo de financiación autonómica. Ni Murcia, ni Andalucía, ni Valencia lograron que este asunto entrase en la agenda de la Conferencia de Presidentes.

El motivo se debe a que esta semana, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará un borrador de la reforma, muy esperada en todas las autonomías, pero con mayor interés en Murcia, Andalucía y Valencia porque están en el furgón de cola de la percepción de fondos.

Tanto consejeros populares como socialistas de esas regiones se quejaron de que en el cónclave presidencial de 2022 no vayan a tratarse el sistema de financiación, ni el fondo de nivelación. El consejero valenciano de Hacienda, Vicent Soler, sentencia que "es un tema de Estado fundamental: el sistema de financiación autonómica no puede dilatarse".

Por su parte, el consejero murciano de Presidencia, Marcos Ortuño, avanza que "seguiremos reivindicando que el fondo de nivelación se lleve a la cita con el presidente, así como una condonación de la deuda regional causada por la infrafinanciación que sufrimos desde 2009".

Ortuño también se queja de que "la ministra Montero presentará el lunes un documento sobre financiación autonómica del que no tenemos ninguna información".