Dos médicos en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.

Dos médicos en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.

Últimas noticias coronavirus | Cataluña registra 2.524 casos y una muerte en las últimas 24 horas

Últimas noticias sobre España, la Covid, los contagios, la vacunación y la situación de la pandemia en el mundo.

Laura Hernández
Publicada 4 diciembre 2021 19:07h
Actualizada 9 diciembre 2021 03:49h
  1. 9 diciembre 2021 03:49h

    China detecta 83 nuevos casos

    La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 83 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, 60 de ellos por contagio local.

    Estos casos locales se hallaron en Mongolia Interior (norte, 42), Zhejiang (este, 12), Heilongjiang (noreste, 4), Jiangsu (este, 1) y Yunnan (sur, 1).

    Los 23 casos restantes se detectaron entre viajeros procedentes del extranjero en Guangxi (sur, 9), Hubei (centro, 4), Cantón (sureste, 3), Shanghái (este, 2), Yunnan (2), Tianjin (noreste, 1), Fujian (sureste, 1) y Shaanxi (centro, 1).

  2. 9 diciembre 2021 03:49h

    México registra 292 nuevas muertes y 3.215 nuevos contagios

    La Secretaría de Salud de México informó este miércoles que el país registró 292 nuevas muertes por la covid-19 para llegar a 295.893 decesos totales y 3.215 nuevos contagios para un total de 3.908.534.

    Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la Covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

  3. 8 diciembre 2021 23:08h

    Argentina notifica 1.881 nuevos casos y otras cinco muertes

    Argentina notificó este miércoles 1.881 nuevos casos de la Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.348.123, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.708, tras ser registradas cinco muertes en las últimas 24 horas.

    Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos notificados el martes pasado, cuando se informó de 3.089 nuevos casos.

  4. 8 diciembre 2021 03:00h

    China detecta 74 nuevos casos, 44 de ellos por contagio local

    La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 74 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este martes, 44 de ellos por contagio local.

    Los 44 casos locales se hallaron en Mongolia Interior (norte, 34), Zhejiang (este, 8), Heilongjiang (noreste, 1) y Shanghái (este, 1)

  5. 8 diciembre 2021 02:59h

    México reporta 289 nuevas muertes y 3.304 nuevos contagios

    La Secretaría de Salud de México informó este martes de que el país registró 289 nuevas muertes por la Covid-19 para llegar a 295.601 decesos totales y 3.304 nuevos contagios para un total de 3.905.319.

  6. 7 diciembre 2021 03:14h

    China suma 94 nuevos casos, 60 de ellos por contagio local

    La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 94 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, 60 de ellos por contagio local en las provincias de Mongolia Interior (norte, 55), Heilongjiang (noreste, 2), Yunnan (sur, 2) y Zhejiang (este, 1).

  7. 6 diciembre 2021 03:02h

    México reporta 48 nuevas muertes y 970 nuevos contagios

    La Secretaría de Salud de México informó este domingo que el país registró 48 nuevas muertes por la Covid-19 para llegar a 295.202 decesos totales y 970 nuevos contagios para un total de 3.901.263.

  8. 6 diciembre 2021 01:59h

    Brasil registra 66 muertes, la cifra más baja en tres semanas

    Brasil registró este domingo 66 nuevas muertes por Covid-19, la cifra más baja desde el pasado 15 de noviembre (63), y acumula ya 615.636 fallecidos desde la irrupción de la pandemia, mientras se mantiene en alerta ante los primeros casos de la variante ómicron.

  9. Laura Hernández
    5 diciembre 2021 20:30h

    Galicia notifica otros tres fallecimientos por Covid

    Sanidade ha notificado el fallecimiento de otras tres personas diagnosticadas con covid-19, con lo que las víctimas a causa de esta enfermedad en Galicia ascienden a las 2.681.

    En concreto, se trata de un hombre de 73 años ingresado en el CHUO fallecido el 4 de diciembre y, ya este domingo, un hombre de 88 años hospitalizado en el CHUO y una mujer de 93 años en el CHOP.

    Según ha indicado el departamento autonómico, todos presentaban patologías previa

  10. Laura Hernández
    5 diciembre 2021 20:29h

    Veinte detenidos y seis heridos en protestas anti medidas Covid en Bruselas

    Veinte personas fueron detenidas este domingo y seis resultaron heridas durante los incidentes en los momentos finales de una manifestación en Bruselas que reunió a 8.000 personas contra las medidas sanitarias para contener el coronavirus y la posible obligatoriedad de la vacuna.

    La manifestación se desarrolló de forma pacífica hasta sus instantes finales, cuando en una de las calles aledañas a las sedes de las instituciones europeas se registraron lanzamientos de proyectiles y fuegos artificiales por parte de un grupo de manifestantes hacia la policía presente en la zona, donde se habían cortado varias calles.

    Las fuerzas de seguridad contestaron con la activación de cañones de agua y el uso de gases lacrimógenos, e informaron posteriormente de veinte detenciones administrativas en el contexto de los disturbios finales, además de varios destrozos materiales en la zona.

    Además, cuatro manifestantes y dos agentes de policía resultaron heridos y fueron trasladados al hospital.

    La manifestación había comenzado en torno a la una del mediodía cerca de la Estación del Norte de la capital belga y avanzó hasta el barrio europeo, donde unas 8.000 personas, según cifras de la policía, se concentraban alrededor de las tres y media de la tarde con carteles en defensa de las "libertades" y contra la "dictadura de la estigmatización" de los no vacunados.

    El país afronta este otoño tasas récord de incidencia acumulada desde el comienzo de la pandemia, con 2.127 casos por 100.000 habitantes a catorce días.

    La manifestación de este domingo estuvo rodeada de elevadas precauciones y vigilancia después de que hace dos semanas una protesta similar aunque más numerosa, con 35.000 personas, dejase más de cuarenta detenidos, tres heridos y numerosos daños materiales.

    Los participantes en la marcha consideran el certificado digital covid, necesario en Bélgica para acceder a bares, restaurantes y algunos eventos de ocio, “contrario a los derechos fundamentales y discriminatorio” y afirman que “el virus no está bajo control, pero la población sí”, en declaraciones recogidas por el diario belga Le Soir.

    Algunos señalan no estar en contra de las vacunas como tal, sino de la posible obligatoriedad de recibirla, un debate sobre el que todavía no se ha tomado ninguna decisión en Bélgica más allá de para el personal sanitario a partir de enero de 2022.

    También será obligatoria para trabajadores como los bomberos, que denuncian que una quinta parte de su flota de Bruselas (unas 200 personas) no podría trabajar si se les exige presentar este certificado y se unieron este domingo a las protestas.

    Las fuerzas de seguridad han aumentado sus efectivos en la marcha, tanto oficiales como de paisano, tras los incidentes de hace dos semanas y después de que el Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM) belga haya advertido en un informe de que la resistencia a las medidas sanitarias está conduciendo "a una mayor polarización, extremismo y amenazas".

  11. Laura Hernández
    5 diciembre 2021 20:28h

    Aumentan a 11 los casos verificados en Israel de la variante ómicron

    Israel detectó hoy cuatro contagios más de la variante ómicron y ya tiene 11 casos verificados, mientras el país sigue con las fronteras cerradas a los extranjeros por la nueva cepa y las autoridades analizan otros 24 casos sospechosos.

    "Hasta el día de hoy se ha identificado en Israel a 11 personas verificadas que han estado expuestas a la variante ómicron", anunció esta tarde el ministerio israelí de Sanidad en un comunicado.

    Entre los infectados confirmados hoy hay dos personas llegadas de Francia e inoculadas con tres vacunas de Pfizer, otra de Sudáfrica con la misma pauta de vacunación y un viajero llegado de Estados Unidos vacunado con tres dosis de Moderna, concretó Sanidad.

    La incertidumbre ante la nueva variante motivó que hace una semana Israel cerrara de nuevo sus fronteras a los turistas, una medida que mantendrá por lo menos hasta el próximo 16 de diciembre.

    A su vez, todos los ciudadanos que regresan al país desde el exterior deben someterse a una cuarentena de al menos tres días.

    Inicialmente, el Ejecutivo aprobó el polémico rastreo tecnológico de teléfonos móviles de los infectados con la nueva variante por parte del servicio de inteligencia interior (Shin Bet), aunque la medida se canceló el pasado día 3 tras críticas y una fuerte oposición.

    Con más de un 60% de su población inoculada con dos dosis y más de un 40% también con la tercera de refuerzo, Israel registra desde hace casi dos meses cifras muy bajas de contagios, pero el Gobierno quiere prevenir a toda costa el impacto de la nueva cepa.

    Ante ello, ha establecido también la imposición de multas de hasta 2.500 shékels (700 euros) a los viajeros que no se sometan a una prueba PCR entre los tres y siete días posteriores a su llegada.

    "Debemos ser prudentes. Se trata de una nueva cepa de la que aún no conocemos lo suficiente, aunque sabemos con alto nivel de certeza que es muy contagiosa", dijo hoy el primer ministro israelí, Naftali Benet.

    Según detalló, las autoridades siguen evaluando la situación para ver si "aliviar las restricciones o hacerlas más estrictas" a lo largo de los próximos días y semanas.

    "Estamos tomando medidas rápidas y precisas", agregó el jefe de Gobierno, que aseguró que "ante la incertidumbre actual" es "mejor tener cuidado al principio que arrepentirse después".

  12. Laura Hernández
    5 diciembre 2021 17:06h

    La Comunidad de Madrid notifica 457 casos de Covid, 240 en las últimas 24 horas y 6 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 457 casos Covid, 240 de ellos en las últimas 24 horas y seis fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo con datos a cierre del día anterior.

    En la jornada anterior fueron 1.650 casos Covid, 1.337 de ellos de las últimas 24 horas, y siete fallecidos en los hospitales, mientras que el domingo pasado fueron 304 los casos de coronavirus, 159 de ellos en las últimas 24 horas y ningún fallecido.

    El número de hospitalizados se sitúa en 419 399 (20 más que jornada anterior) y 125 en la UCI, igual que ayer, mientras que 11 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.519.

    En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 936.300 positivos, un total de 127.732 casos han requerido hospitalización, 13.608 han precisado UCI y 113.496 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 990.209 pacientes.

    Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.537, de los cuales 5.113 han sido en centros sociosanitarios, 18.963 en hospitales, 1.430 en domicilios y 31 en otros lugares.

    En cuanto a la vacunación, se han administrado un total de 10.786.330 dosis de las 11.462.985 recibidas, con 4.687.272 segundas dosis registradas y 236.776 vacunas unidosis de Janssen. A estas se suman 691.926 terceras dosis administradas.

    De esta manera, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 78,8%.

    Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 90,6%, mientras que el 92,4% cuenta con al menos una dosis.

  13. Laura Hernández
    5 diciembre 2021 16:51h

    El Govern balear aclara que el Certificado Covid no se requiere en bares y cafeterías

    La Conselleria de Salud y Consumo ha aclarado oficialmente, este domingo, que el Certificado COVID no se requiere para acceder a bares y cafeterías de Baleares.

    Según ha informado Salud y Consumo en declaraciones a medios de comunicación, la normativa que regula la exigencia del Certificado Covid en la restauración, desde este sábado, en Baleares, afecta solo a restaurantes. En concreto, a los que tienen un interior con aforo superior a 50 personas.

    Sin embargo, ha matizado, la obligatoriedad del Certificado COVID no se requiere en bares y cafeterías, "independientemente del aforo".

    Esto se debe al hecho de que "bares y cafeterías no se consideran restauración desde un punto de vista administrativo". Y, ha añadido, a que la medida "está dirigida a frenar contagios en espacios donde puedan producirse aglomeraciones".

    En esta misma línea, se ha expresado, también, este domingo, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido.

    Según ha dicho Garrido, en declaraciones a Cadena SER, recogidas por Europa Press, la exigencia del certificado COVID "afecta a los restaurantes con aforo superior a 50 personas".

    No obstante, ha precisado, "sí deberán pedir el Certificado COVID los locales que, pese a ser oficialmente bares y cafeterías, en la práctica actúan como restaurantes, por ejemplo, al servir menús, y tienen un aforo interior superior a 50 personas".

  14. Laura Hernández
    5 diciembre 2021 16:51h

    Confinados 311 alumnos en Navarra en las últimas 24 horas

    Un total de 311 alumnos han sido confinados en las últimas 24 horas en la Comunidad foral, correspondientes a 18 aulas, según información del Gobierno de Navarra.

    En total hay 2.040 estudiantes confinados en Navarra, lo que representa el 1,85% sobre el total del alumnado. La totalidad de alumnado confinado en estos momentos corresponde a Infantil y Primaria y representa el 3,35% del total en estas etapas educativas. En la Comunidad foral permanecen en cuarentena 117 aulas (35 de Infantil y 82 de Primaria), lo que representa el 2,03% sobre el total de aulas o grupos.

    Las aulas confinadas en las últimas 24 horas son las siguientes: un aula de 5º de Primaria del CPEIP Lekunberri; un aula de 5º de Primaria del colegio San Ignacio de Pamplona; un aula de 5º de Primaria del CPEIP Jauntsarats Oihanzabal; un aula de 5º de Primaria del CPEIP Cabanillas S. J. Jerusalén; un aula de 2º de Primaria del CPEIP Berriozar Mendialdea; un aula de 6º de Primaria del colegio Santa Teresa de Jesús de Pamplona; un aula de 1º de Primaria de colegio Compañía de María de Tudela; un aula de 2º de Primaria del CPEIP Sarriguren II J. Lizarraga; un aula de 6º de Primaria del CPEIP Berriozar Mendialdea II; un aula de 5º de Primaria del CPEIP Estella Remontival; un aula de 4º de Primaria de la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla; un aula de 2º de Primaria del CPEIP Sarriguren II J. Lizarraga; un aula de 5º de Primaria y otra de 2º de Primaria del CPEIP Azpilagaña de Pamplona; un aula de 6º de Primaria del CPEIP Landagain de Extalar; un aula de Infantil del CPEIP Zelandi de Alsasua; un aula de 4º de Primaria del colegio San Cernin de Pamplona; y un aula de 1º de Primaria del CPEIP Elizondo.

  15. Laura Hernández
    5 diciembre 2021 16:26h

    Canarias registra 326 nuevos contagios y un fallecido en Tenerife durante las últimas 24 horas

    Canarias registra este domingo 326 nuevos casos de coronavirus Covid-19 y el fallecimiento de una persona en Tenerife, en las últimas 24 horas, según ha informado la Consejería de Sanidad, que agrega estas cifras están pendientes de validar por Salud Pública este lunes.

    En este sentido, el archipiélago tiene un total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia de 105.480, de los que 5.001 activos. En la actualidad hay 39 pacientes ingresados en una UCI y 212 permanecen hospitalizados en planta.

    La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 117,37 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 213,47 casos por 100.000 habitantes

    Por islas, Tenerife ha sumado 90 casos con un total de 49.820 casos acumulados y 2.047 casos activos epidemiológicamente; y Gran Canaria cuenta con 40.439 casos acumulados, 150 más que el día anterior y 2.139 activos.

    Lanzarote registró 27 nuevos casos con 7.634 acumulados y 202 activos epidemiológicamente; y Fuerteventura tiene 5.361 casos acumulados, con 52 casos nuevos, y 506activos.

    Por su parte, La Palma sumó seis nuevos positivos por lo que tiene 1.288 acumulados y 86 activos; El Hierro no cuenta nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 469 y tiene un caso activo; y La Gomera registró un nuevo positivo, por lo que tiene 468 acumulados y sus activos son 20.

    Finalmente, hasta este domingo se han realizado un total de 2.441.361 de pruebas diagnósticas en las islas, de las que 6.180 se corresponden al día de ayer.

  16. Laura Hernández
    5 diciembre 2021 16:19h

    Unas 8.000 personas se manifiestan en Bruselas contra las medidas anticovid

    Unas 8.000 personas recorrieron hoy las calles de Bruselas en protesta contra las medidas sanitarias para contener el coronavirus y la posible obligatoriedad de la vacuna mientras Bélgica afronta tasas récord de incidencia acumulada desde el comienzo de la pandemia, con 2.127 casos por 100.000 habitantes a catorce días.

    La manifestación comenzó cerca de la Estación del Norte de la capital belga y avanzó hasta el barrio europeo, donde unas 8.000 personas, según cifras de la policía, se concentraban con carteles en alusión a sus "libertades" y contra la "dictadura de la estigmatización" de los no vacunados.

    La manifestación estuvo rodeada de elevadas precauciones y vigilancia después de que hace dos semanas una protesta similar aunque más numerosa, con 35.000 personas, dejase más de cuarenta detenidos, tres heridos y numerosos daños materiales.

    Los participantes en la marcha consideran el certificado digital covid, necesario en Bélgica para acceder a bares, restaurantes y algunos eventos de ocio, “contrario a los derechos fundamentales y discriminatorio” y afirman que “el virus no está bajo control, pero la población sí”, en declaraciones recogidas por el diario belga Le Soir.

    Algunos señalan no estar en contra de las vacunas como tal, sino de la posible obligatoriedad de recibirla, un debate sobre el que todavía no se ha tomado ninguna decisión en Bélgica más allá de para el personal sanitario a partir de enero de 2022.

    También será obligatoria para trabajadores como los bomberos, que denuncian que una quinta parte de su flota de Bruselas (unas 200 personas) no podría trabajar si se le exige presentar este certificado y se unieron este domingo a las protestas.

    Las fuerzas de seguridad han aumentado sus efectivos en la marcha, tanto oficiales como de paisano, tras los incidentes de hace dos semanas y después de que el Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM) belga haya advertido en un informe de que la resistencia a las medidas sanitarias está conduciendo "a una mayor polarización, extremismo y amenazas".

  17. Laura Hernández
    5 diciembre 2021 16:06h

    Portugal, con muertes en máximos de marzo, refuerza a vacunados de Janssen

    Portugal notificó hoy 23 fallecimientos por covid-19, un nuevo máximo desde el mes de marzo, en una jornada en la que empezó a reforzar con una segunda dosis a los mayores de 50 años que fueron vacunados con Janssen.

    Es el tercer día consecutivo por encima de las dos decenas de muertos, cifras que no se veían en el país desde marzo, según los datos de Dirección General de Salud (DGS).

    Las autoridades sanitarias reportaron 3.786 infecciones, por debajo de las de ayer (5.649, máximo desde febrero), aunque los domingos suelen bajar los contagios notificados porque el fin de semana se realizan y procesan menos pruebas.

    Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 1.166.787 casos confirmados y 18.537 fallecimientos.

    Tras varios días de caídas, el número de hospitalizados con el virus subió y este domingo asciende a 911 personas, 32 más que en la jornada anterior.

    De ese total, 134 están en unidades de cuidados intensivos (cuatro más).

    La incidencia a 14 días fue actualizada por última vez el viernes, cuando estaba en 374 casos por 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión (Rt) se sitúa en 1,13.

    En Portugal se han confirmado además 38 casos de la variante ómicron, según el Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA).

    Portugal empezó este domingo a reforzar la inmunización de los mayores de 50 años vacunados con la dosis única de Janssen.

    El objetivo es que el refuerzo de la vacunación de esta población esté concluido el 19 de diciembre, fecha en la que también se espera haber inoculado una tercera dosis a todos los mayores de 65 años, independientemente de la vacuna que recibieron.

    El país entró en estado de calamidad -un nivel por debajo de la emergencia- el miércoles, con nuevas restricciones como la exigencia de certificado digital y/o test negativo para acceder a determinados establecimientos o servicios y mayores controles fronterizos.

    Estas reglas están provocando que se realicen más pruebas de coronavirus que nunca y el viernes se batió un récord desde que empezó la pandemia, con unos 168.000 test, de los que el 70 % fueron de antígenos, según el INSA.

  18. Laura Hernández
    5 diciembre 2021 16:00h

    Fuerteventura entra este lunes en nivel 3 de alerta por coronavirus

    Fuerteventura entrará este lunes en nivel de alerta 3 por coronavirus ante la evolución de sus indicadores epidemiológicos, según ha informado la Consejería de Sanidad de Canarias.

    El cambio de nivel entra en vigor a las 00.00 horas de este lunes y se mantendrá hasta las 24 hora del 16 de diciembre, quedando supeditado a revaluaciones periódicas, incluso antes de la fecha indicada si fuera necesario.

    Se trata de una decisión que el Consejo de Gobierno regional adoptó el pasado jueves en la actualización semanal de los niveles de alerta sanitaria, en base al informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, sobre la evolución de los indicadores sanitarios por COVID-19.

    En la isla, la IA a 7 días se encuentra en nivel de riesgo alto, y ha experimentado un crecimiento del 45 por ciento con respecto a la semana anterior; mientras que la IA a 7 días en población de más de 65 años se sitúa en nivel de riesgo muy alto, con una tasa que dobla la registrada la semana previa.

    En cuanto al porcentaje de ocupación asistencial y a la tasa de nuevas hospitalizaciones por COVID por cada 100.000 habitantes en la última semana se encuentran en nivel de riesgo bajo.

    No obstante, tanto el porcentaje de ocupación de camas de cuidados críticos como la tasa de nuevas hospitalizaciones en UCI por COVID se encuentran en nivel de riesgo alto.

  19. Laura Hernández
    5 diciembre 2021 15:38h

    Nuevas restricciones para no inmunizados aumentan la vacunación en Italia

    La entrada en vigor mañana del certificado sanitario reforzado, que restringe aún más las actividades y lugares de acceso a los no vacunados, junto a nuevas medidas para reforzar los controles del pase anti-Covid, han impulsado la vacunación en Italia, en particular de las terceras dosis o de recuerdo.

    A día de hoy, en Italia se han suministrado 98,4 millones de vacunas, de las cuales 8,4 millones corresponden a estas terceras dosis, lo que supone que el 40,93 por ciento de la población ya tiene la de refuerzo, mientras que la cifra de inmunizados con pauta completa supera los 45,7 millones o un 84,75 %, a la espera de que la próxima semana comience la vacunación de los menores de 5 a 11 años.

    Es probable incluso que en el primer semestre del próximo año se vacune a los niños de 0 a 5 años, aseguró hoy el presidente de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) y miembro del Comité Técnico Científico que supervisa la pandemia,Giorgio Palù.

    "Moderna y Pfizer ya están experimentando con niños, pero creo que será cuestión de unos meses. No soy un adivino, pero es probable", dijo al ser preguntado sobre si la vacuna para los más pequeños estaría disponible en el primer semestre de 2022 en declaraciones a Sky Tg24.

    En las últimas 24 horas, se han registrado en Italia 16.632 nuevos contagios y 75 muertos, mientras la propagación del virus también está provocando un incremento de la presión hospitalaria y actualmente hay 5.428 hospitalizados en todo el país, de los que 732 están en unidades de cuidados intensivos.

    Ante esta situación, mañana entra en vigor el certificado sanitario reforzado, que irá acompañado de mayores controles, también en los autobuses y el metro, además de en áreas de gran actividad comercial, y el uso de la mascarilla será obligatorio en zonas concurridas, en particular en las grandes ciudades y en vista de las compras navideñas.

    El nuevo certificado, en poder de los ciudadanos vacunados y de quienes hayan superado la enfermedad, será necesario para acceder al interior de bares, restaurantes, locales de ocio, cines y teatros, mientras que se mantendrá el normal, que también incluye a los poseedores de una prueba de antígenos negativa, para trabajar, acceder al transporte público y transitar por las zonas comerciales.

    La policía nacional, los carabineros (policía militarizada) y el personal de los organismos de gestión del transporte público local se encargarán de pedir el certificado sanitario a los viajeros de autobuses y quien no disponga de él se enfrentará a multas de entre 400 y 1.000 euros, según las nuevas disposiciones adoptada ante la llegada de la Navidad. 

  20. Laura Hernández
    5 diciembre 2021 15:36h

    Sánchez insiste en el uso de la mascarilla y la vacunación

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en la importancia de seguir vacunándose, de ponerse la tercera dosis de recuerdo y de vacunar también a los menores de 12 años cuando sea posible, con el fin de "superar de una vez por todas la pandemia".

    "Creo que la ciudadanía tiene ese sentimiento de estar superando una de las mayores pruebas de nuestras generaciones y convertir ese temor en certidumbre de que estamos superando esta pandemia y lo estamos haciendo como siempre, con prudencia, con ciencia y con el conocimiento que nos exige el seguir utilizando la mascarilla, el seguir vacunándonos, el ponernos la dosis de recuerdo, el vacunar ahora también a los menores de 12 años para superar de una vez por todas esta pandemia de la Covid-19", ha indicado Sánchez.

    Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno, este domingo 5 de diciembre, durante su intervención en el XVI Congreso del PSOE de Murcia, en el centro Cuartel de Artillería.

    Según ha señalado, la pandemia llenó a todos de "mucha zozobra y angustia". "Tenemos la sensación de que las generaciones aquí presentes nos hemos enfrentado desde el punto de vista personal, social y político a la prueba de nuestras vidas", ha precisado.

    En este sentido, también ha apuntado que no fue "para nada fácil" tomar la decisión de confinar a los españoles en sus casas. "Es verdad que he tenido que tomar decisiones complejas que, para un progresista como yo decir a la ciudadanía que tiene que quedarse en casa para protegerse del virus, no es una decisión para nada fácil pero fue una decisión muy necesaria", ha defendido.

    En concreto, ha puntualizado, citando estudios científicos de universidades británicas, que el confinamiento "logró salvar en España entre 450.000 y 500.000 vidas en su momento".

    Si bien, aunque no estaba solo a la hora de tomar esa decisión, ya que tenía "detrás" al PSOE, ha lamentado que no estuvieron "todos" en referencia al PP y a VOX. "No estuvo la oposición, ni la derecha ni la ultraderecha, que es lo que siempre pasa cuando llegan los momentos más difíciles, cuando tenemos que anteponer el interés general a cualquier interés legítimo desde el punto de vista partidario. No estuve solo pero no estuvimos todos", ha resumido.