El portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. EP

Política LA RIOJA

El PSOE no decidirá sobre la DOP Rioja Alavesa que pide el PNV hasta aprobar los Presupuestos

Siguen negociando con los 'peneuvistas' y buscan cómo no perjudicar a Concha Andréu, la primera la presidenta socialista riojana desde 1995.

25 noviembre, 2021 06:04

Es una decisión muy difícil sobre "un tema muy sensible". Así se expresaba este miércoles a la salida del Congreso un alto cargo socialista, sin tener qué contestar sobre si el PSOE defenderá la Denominación de Origen Rioja.

Los socialistas, acostumbrados a buscar apoyos para sus iniciativas en el Parlamento, se encuentran de repente en la posición contraria: sus votos tienen la llave para aprobar o no una proposición de ley, ésta es de uno de sus socios de referencia y el partido del Gobierno está atrapado e indeciso. Porque haga lo que haga, estará metiéndose en un lío.

El Grupo Parlamentario Socialista votará el martes que viene sobre la supervivencia de la Denominación de Origen Rioja tal como la conocemos, o si apoya el plan del PNV para desgajar la parte de la Rioja Alavesa con la creación de un "consejo regulador de zona". Pero sus diputados aún no saben qué botón les tocará apretar. 

Para empezar, el PSOE prefiere esperar a que el PNV dé el 'sí' comprometido a los Presupuestos Generales del Estado este jueves en el Congreso. Y a seguir negociando con los nacionalistas vascos para que no se solivianten en el Senado y ninguno de sus 10 representantes en la Cámara Alta presente enmiendas que compliquen la tramitación de las cuentas públicas.

Y en todo caso, desde el viernes hasta el mismo martes, se sucederán las reuniones al más alto nivel. En ellas participarán el portavoz peneuvista, Aitor Esteban; sus líderes en el País Vasco; el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez; la presidenta riojana, la también socialista Concha Andréu; y hasta el mismo ministro para todo, Félix Bolaños.

Cumbre en Logroño

Pero en medio, Andréu ya ha mostrado músculo convocando una cumbre en defensa de la DOP (Denominación de Origen Protegido) Rioja el lunes en Logroño, concretamente, en la bodega La Grajera.

Allí se reunirán representantes de todos los grupos políticos del Parlamento regional, senadores y diputados riojanos de los dos grandes partidos (PP y PSOE), el Consejo Regulador de la DOP, todas las asociaciones agrarias, miembros de la Universidad, de la Cámara de Comercio, líderes sindicales y directores de medios, entre otros.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, la socialista Concha Andreu. EP

La presidenta del Gobierno de La Rioja, la socialista Concha Andreu. EP

Además, el mismo lunes se celebrará un pleno extraordinario del Consejo Regulador de Rioja. Al concluir, su presidente, Fernando Ezquerro, comunicará el 'veredicto' a la prensa. 

En un comunicado de prensa, e igual que ha hecho el Gobierno riojano, no han querido responder directamente a lo que llaman, de puertas adentro, la "amenaza" vasca. Sólo se remitieron al "posicionamiento adoptado por el pleno a este mismo respecto en julio de 2020". En un documento de trabajo interno, se reafirmó el compromiso de dedicar todos los esfuerzos posibles a anular la propuesta del PNV, que tradujeron como un ardid para inventar una especie de denominación de origen vasca dentro de Rioja. 

La proposición de ley

Porque la iniciativa de los peneuvistas viene de atrás, y de hecho ha sido alentada por lo bajo en el pasado. Algunas bodegas de la zona vasca que integran la denominación Rioja ya han intentado dar pasos efectivos con una propuesta titulada "Viñedos de Álava", pero hasta ahora no han cosechado demasiados apoyos.

La proposición de ley del PNV pretende, supuestamente, "dotar de una estructura jurídica adecuada" y propia a la gestión de "zonas geográficas de las DOP" que sean supraautonómicas, "como la de Rioja". En teoría para que sean "más ágiles y eficaces". Pero a la vista del articulado de la propuesta registrada en el Congreso esta especie de subdenominación de origen tendría todas las competencias, en el territorio vasco, que hoy ejerce el consejo regulador de la DOP Rioja.

Así, tendría personalidad jurídica propia, contaría con su propio órgano de gobierno, y se le dotaría de "los medios necesarios para desarrollar sus funciones". Que serían las siguientes:

La nueva entidad pasaría a "calificar las añadas", emitir "los certificados de producto u operador", proponer "los requisitos mínimos que deben cumplir las etiquetas comerciales" de la zona geográfica y "los pliegos de condiciones", controlar el "registro de las diferentes marcas" y encargarse de la "promoción y la defensa del producto", además de realizar "el control interno previsto para las entidades de gestión".

Todo ello, sostiene la proposición de ley, "sin que en ningún caso ello suponga la ruptura con la DOP bajo la que se amparan". Pero eso sí, dejando en manos del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca el ejercicio de "las facultades de control, inspección y sanción sobre las actuaciones de los operadores y entidades de gestión de las DOP vitivinícolas del ámbito territorial" que operan en su zona geográfica.

Pelea en el Congreso

Fuentes del PNV rechazan que esta ley se haya presentado coincidiendo con los Presupuestos Generales para cruzar ambas negociaciones. "Nos tocaba cupo, simplemente", alegan. Eso lo que significa es que éste era el turno de los nacionalistas vascos para introducir una iniciativa en el Congreso, y el calendario los ha hecho coincidir.

Pero lo cierto es que el PSOE se tienta la ropa para no poner en riesgo a su socio de referencia. Y al mismo tiempo busca la manera de evitar el perjuicio electoral que votar a favor en Madrid al desmantelamiento de la DOP Rioja tendría para Andréu, primera presidenta socialista en La Rioja desde 1995

Cuca Gamarra, riojana, exalcaldesa de Logroño y hoy portavoz del Partido Popular en el Congreso, ha puesto el grito en el cielo tras conocer la propuesta del PNV. Los populares, Vox y Ciudadanos no apoyarán la propuesta peneuvista. Está previsto que den su  el resto de las formaciones nacionalistas y probablemente Podemos. Y de momento, el PSOE –cuyos escaños serán, pues, la clave– no sabe qué (ni cómo) hacer.

Sus dirigentes siguen negociando con el PNV, tratan de calmar a la presidenta riojana y se siguen reuniendo. En busca de una salida.