La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid, este jueves en la Asamblea.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid, este jueves en la Asamblea. EP

Política COMUNIDAD DE MADRID

PSOE y Unidas Podemos piden investigar si Isabel Díaz Ayuso adjudicó contratos a su hermano

Juan Lobato registra una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia adjudicados por el Gobierno regional durante la pandemia.

18 noviembre, 2021 11:23

Noticias relacionadas

PSOE y Unidas Podemos han registrado este jueves en la Asamblea de Madrid una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia que el Gobierno regional del Partido Popular adjudicó durante la pandemia. Todo ello con el fin de esclarecer si beneficiaron al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Este -el hermano de Díaz Ayuso- ha vuelto a ser protagonista del pleno de la Cámara regional después del tenso debate de la semana pasada, que derivó en la expulsión de la diputada socialista María Carmen López Ruiz. ¿El motivo de su expulsión? Su insinuación de que el allegado de la presidenta madrileña habría recibido supuestos contratos adjudicados "a dedo" durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

Una cuestión sobre la que ha vuelto a insistir la portavoz de la formación morada, Carolina Alonso, siete días después de que todos los partidos políticos de la oposición, incluido Vox, abandonaran el pleno como protesta por la decisión de Eugenia Carballedo, presidenta de la Cámara regional, que expulsó a una parlamentaria socialista por aseverar que el hermano de Ayuso "se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar".

Las co-portavoces de Podemos, Carolina Alonso (i) y Alejandra Jacinto (centro), en la sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Las co-portavoces de Podemos, Carolina Alonso (i) y Alejandra Jacinto (centro), en la sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid. EP

"Su hermano se dedicaba a ir a los hospitales...", ha reiterado Alonso en su alocución antes de ser interrumpida por la presidenta de la Asamblea de Madrid: "Mal empezamos". Alonso ha proseguido diciendo que "la empresa del hermano de Ayuso" se ha llevado diez contratos y la oposición "cero explicaciones".

"No he intervenido en mi vida en un solo contrato. No tengo ninguna relación con mi familia. La Fiscalía del Tribunal Supremo lo ha dicho muy claro en la última intentona que ha tenido su compañera, la fracasada abogada que tiene a su lado [Alejandra Jacinto]. Le han dicho una y otra vez que no tengo relación laboral con mi familia", ha respondido Ayuso sobre los contratos de emergencia.

También la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha abundando en este asunto cuando ha acusado a la presidenta regional de confundir "ser valiente con tener valor". Y es que "hay que tener mucho valor para hacer negocios con amigos o familiares".

Un comentario que ha irritado al portavoz del Grupo Popular, Alfonso Serrano, que ha preguntado a García si "le gustaría que arrastrara el nombre de su marido, sin pruebas, que forzara su comparecencia. Valiente es ir a la Fiscalía. Pidan perdón por imputar un delito, sin pruebas".

Ninguna de las 17 causas judiciales interpuestas contra la presidente madrileña desde que accedió al cargo en agosto de 2019 han prosperado, pero la oposición madrileña continúa empecinada con este caso concreto. Y por eso el PSOE de Madrid, liderado por Juan Lobato, junto a Unidas Podemos, ha registrado esta comisión de investigación. La iniciativa cuenta con el apoyo de Más Madrid, pero no con el de Vox, imprescindible para que prospere.