Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en TVE.

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en TVE.

Política Tribunal Constitucional

Félix Bolaños a Odón Elorza: "Cuando uno va en una lista electoral se somete al partido"

El diputado rompió la disciplina de voto del PSOE en la designación de Enrique Arnaldo como nuevo magistrado del Tribunal Constiticional.

12 noviembre, 2021 08:30

Noticias relacionadas

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, no comparte la posición de su compañero de filas Odón Elorza, quien este jueves se saltó la disciplina de voto del PSOE en el Congreso de los Diputados para oponerse a la designación de Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional.

"Cuando uno va en una lista electoral, se somete a lo que el partido ha establecido", valoró Bolaños horas más tarde en una entrevista concedida a TVE. En total fueron tres los diputados socialistas díscolos, pero se desconoce la identidad de los otros dos. Elorza lo hizo público: "No he apoyado al señor Arnaldo en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones".

Bolaños ha achacado los otros dos votos contrarios a la disciplina a un "error" del exministro de Transportes José Luis Ábalos y de otro diputado. Sobre una posible sanción a Elorza, el ministro se limitó a responder que será el grupo parlamentario el que "establezca las medidas que correspondan".

CGPJ

El responsable de Presidencia antepone la necesidad de actualizar los organismos y recalca que la renovación del Constitucional "deriva de un gran acuerdo" que la Cámara Baja ha ratificado ampliamente.

"Cuando nos sentamos en esa mesa para negociar -argumentó Bolaños-, sabíamos que el Constitucional estaba en una situación de anomalía y lo que queríamos era superar ese momento de crisis para el funcionamiento del tribunal. (...) El objetivo fundamental del Gobierno está logrado".

Por último, preguntado por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el ministro mantiene la esperanza de un pacto "porque el PP ha sido un partido que ha gobernado España y en algún momento querrá volver". "Tenemos que buscar puntos de equilibro y al final ojalá haya un acuerdo porque es esencial que el órgano de gobierno de uno de los tres poderes del Estado se renueve", zanjó.