Santiago Abascal, presidente de Vox, en el Congreso de los Diputados.

Santiago Abascal, presidente de Vox, en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política

Vox propone endurecer los requisitos para conseguir la nacionalidad española y relajarlos para perderla

Santiago Abascal lo ha anunciado en el Congreso: "Veremos hasta qué punto los señores diputados están dispuestos a regalársela a cualquiera".

10 noviembre, 2021 12:13

Noticias relacionadas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que su partido ha registrado una proposición de ley para endurecer las condiciones para acceder a la nacionalidad española y ampliar los supuestos en que ésta puede ser retirada.

"Veremos hasta qué punto los señores diputados valoran la nacionalidad española como un tesoro o si están dispuestos a regalársela a cualquiera", ha dicho Abascal. Lo ha hecho en el estrado, en el debate en principio en torno al último Consejo Europeo y que ha derivado en otro de política general, tras acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de fomentar la inmigración ilegal.

"En definitiva -ha resumido Abascal-, se persigue reforzar la condición de ser español y garantizar que la nacionalidad española acredita un vínculo de lealtad y de compromiso histórico con el pasado, el presente y el futuro de la nación española".

Según el presidente de Vox, en los últimos cuatro años el número de residentes extranjeros que han adquirido la nacionalidad española ha aumentado casi en un 53%, cifra en permanente crecimiento desde 2017.

Amparándose en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Vox censura que España se haya convertido en "una nación con una política de inmigración abierta", lo que cree que hace necesario "adecuar y fortalecer los requisitos para adquirir la nacionalidad", asegurando "el obligatorio vínculo de lealtad y solidaridad que debe existir entre los nuevos nacionales y España".

La norma en vigor fija un plazo general de residencia en España de diez años para la obtención de la nacionalidad, un plazo reducido de cinco años para quienes hayan obtenido la condición de refugiado y de dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos o de aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. Asimismo, prevé un plazo excepcional de un año de residencia para otros supuestos, como el hecho de contraer matrimonio con español o española.

Cómo conseguirla, cómo se pierde

La propuesta de Vox pide elevar a 15 años el plazo general de residencia legal y continuada para la concesión de la nacionalidad española y mantiene los plazos reducidos para quienes han adquirido legalmente la condición de refugiado y cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

Además, todo aquel que quiera adquirir la nacionalidad por residencia deberá acreditar el conocimiento del idioma mediante un certificado oficial de idiomas, acreditando un suficiente conocimiento y manejo de la lengua española, y superar también una prueba escrita de conocimientos constitucionales, históricos y culturales de España.

En cuanto a las causas de pérdida de nacionalidad, Vox introduce un nuevo supuesto de pérdida de la nacionalidad por sanción para aquellos extranjeros naturalizados que, ostentando doble nacionalidad, hayan sido condenados en sentencia firme por la comisión de delitos contra la Constitución, contra el orden público, de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional y contra la comunidad internacional.