María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de los Diputados.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de los Diputados. Efe

Política

En directo | Siga el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2022

El Congreso de los diputado aborda y vota las cuentas públicas. Tras María Jesús Montero intervendrán los distintos grupos parlamentarios. 

3 noviembre, 2021 11:54

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 toman la recta final hacia su aprobación con el debate a la totalidad este miércoles en el Congreso de los Diputados. Es el primer examen y se inicia con la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para terminar este jueves con la votación.

Previsiblemente, los socios parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez mostrarán su respaldo a las cuentas con su rechazo a las siete enmiendas a la totalidad, lo que permitirá que la ley continúe su trámite.

Aunque ERC, PNV, EH Bildu, Compromís y BNG creen que los Presupuestos son mejorables y plantearán mejoras en inversiones para sus territorios, todos ellos han decidido facilitar que sigan adelante y entretanto seguir negociando durante el trámite de enmiendas parciales.

Las enmiendas a la totalidad, presentadas por PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, CC, CUP y Foro Asturias, no saldrán adelante si todas las fuerzas mantienen su postura.

Por parte del PP es Pablo Casado el encargado de defender la postura de su grupo. Los populares insisten en que el proyecto del Gobierno "nace muerto" al tener como base unas predicciones económicas que tachan de "infladas" y ante el incremento de la inflación.

Por su parte, JxCat critica que a Cataluña llegue solo la mitad de lo presupuestado y CC acusa al Ejecutivo de no cumplir con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, mientras la CUP reivindica un referéndum de autodeterminación catalán.

Lo cierto es que las cuentas públicas pasarán su primer examen en las próximas horas después de que los principales socios del Ejecutivo, PNV y ERC, hayan pactado por una parte la gestión íntegra del ingreso mínimo vital al País Vasco y, por otra, la pretensión de negociar la cuota de las tres lenguas cooficiales que contemplará la nueva Ley audiovisual.

También EH Bildu respaldará al Gobierno de coalición tras comprobar que se derogará la reforma laboral: "Lo que se pacta, se cumple", recuerda la portavoz de la formación abertzale Mertxe Aizpurua después de que el presidente liderara ayer una reunión con las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz en la que se ratificó la "derogación" de esta reforma "en los términos del acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea".