La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa del Consejo Interterritorial del miércoles 4 de agosto.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa del Consejo Interterritorial del miércoles 4 de agosto. Pool Moncloa / Fernando Calvo

Política CORONAVIRUS

Sanidad vende un millón de vacunas a Australia, Nueva Zelanda y Paraguay antes de que caduquen

El Ministerio de Darias confirma que el precio de venta de las vacunas de Paraguay (de AstraZeneca) es el mismo que el de compra. 

2 noviembre, 2021 01:16

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha donado más de ocho millones de vacunas (mediante el mecanismo COVAX) y ha venido otro millón a Paraguay, Nueva Zelanda y Australia. Las últimas cifras oficiales de salida de vacunas de España, reflejan que el Gobierno está aligerando los almacenes de dosis, muchas a punto de caducar, como ha reconocido el propio Ministerio.

En concreto, hasta mediados de octubre se habíann vendido 1.015.350 dosis con diales de AstraZeneca, Pfizer y Moderna. Los países compradores han sido Paraguay, Nueva Zelanda (en dos operaciones, una con el propio país y otra en una operación triangular en la que Nueva Zelanda donó a su vez estas dosis a Fiyi) y Australia.

Respecto al precio de venta de los lotes remitidos, el Gobierno se acoge a la confidencialidad que han firmado con las farmacéuticas, como es el caso de AstraZeneca, para nodar detalles, aunque sí asegura que el precio cobrado a Paraguay ha sido el mismo que el de compra.

En lo que respecta a dosis de AstraZeneca, se han donado 7.397.560 dosis (88% del total) mediante el mecanismo COVAX y 969.900 (12% del total) mediante la vía bilateral. Tal y confirma el Ministerio de Sanidad, los acuerdos que se firman para las donaciones bilaterales son básicamente los mismos que los acuerdos vía COVAX y siguen un modelo marco establecido por la Unión Europea para los Estados Miembros.

Donación bilateral

El departamento de Carolina Darias afirma que la cesión de derechos sobre vacunas (en la que el Estado propietario de esos derechos los cede a otro Estado a cambio de precio) es muy beneficioso para los países más pobres.

"En la actual situación de escasez mundial de vacunas, obtener la cesión de derechos es muy ventajoso para los países que no pueden cubrir sus necesidades en el mercado primario", señalan. Así, los derechos sobre las dosis de vacunas compradas por la Comisión Europea en nombre de los Estados miembros son cedidos a los países receptores que asumen normalmente los costes de transporte y la responsabilidad civil.

En el caso español, el precio utilizado (sometido a cláusulas de confidencialidad contractual) es el de compra, por ello no hay obtención de beneficio, pero "sí retorno de la inversión", tal y como confirma el propio Ministerio de Sanidad.

Hay que recordar que el mecanismo español de vacunas, en concreto para donaciones, se puso en marcha el 26 de julio, cuando España alcanzó el umbral del 50% de población vacunada. Desde ese momento se han puesto a disposición de COVAX más de siete millones de dosis, y se han donado casi un millón de vacunas bilateralmente.

Según el Ministerio de Sanidad, las operaciones se han realizado o están en marcha con Nicaragua (1.132.420), Perú (806.880), Guatemala (660.080), Ecuador (101.760), Paraguay (1.002.720), Costa Rica (69.600), Bolivia (585.600), Jamaica (100.800), Honduras (180.000), Colombia (957.600), y Argentina (1.804.320).

También se ha donado a Mauritania y se va a comenzar a donar, siguiendo el compromiso del presidente del Gobierno en la Asamblea General de Naciones Unidas, al África subsahariana. Respecto a las donaciones de manera unilaterial, el Ministerio de Sanidad ha dado constancia de 400.000 dosis a Argentina y 100.000 dosis a Honduras.

10 millones

El propio Ministerio de Sanidad ha informado de que, sólo mediante el mecanismo COVAX, ya ha donado 10 millones de dosis. Es decir, no por cesión sino por donación. 

La ministra de Sanidad hizo pública esta información el jueves desde la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Salud celebrada desde Santo Domingo (República Dominicana).

Sin concretar partidas exactas, como sí hace en el documento al que ha tenido acceso este medio, Darias alardea de haber donado 10 millones a Nicaragua, Guatemala, Argentina, Colombia, Perú, o Paraguay, "entre otros". Por tanto, se desconoce la diferencia entre los  8 millones confirmados en octubre y los 10 de los que habla ahora.