La ministra de Industria, Reyes Maroto, y la ministra de Ciencia, Diana Morant.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y la ministra de Ciencia, Diana Morant.

Política CORONAVIRUS

El Gobierno financia con 17 millones de euros la primera vacuna española contra la Covid-19

En un primer momento se anunció que la partida sería de 25 millones, pero está siendo revisada a la baja. 

1 noviembre, 2021 01:25

Noticias relacionadas

La farmacéutica española Hipra va a recibir 17 millones de euros del Gobierno de España para financiar la que será la primera vacuna española contra la Covid-19. Tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL, este dinero provendrá directamente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Entidad Pública Empresarial (CDTI).

En un primer momento, Hipra, la firma catalana especializada en vacunas para animales, optaba a una ayuda de 25 millones de euros, que correspondía a la "primera aproximación del coste por parte de la empresa" durante el proceso de consulta y asesoramiento que ofrece el CDTI a todas las compañías innovadoras.

Al final, y según ha podido saber este periódico, la propuesta final solicitada por Hipra (actualmente en evaluación por el Gobierno) es de 17 millones de euros. Este dinero se materializará en forma de "ayuda parcialmente reembolsable".

Según ha confirmado el Gobierno de España, en el caso de conceder dicha ayuda (es decir, si la evaluación técnica y financiera son positivas) el CDTI recuperará el tramo reembolsable en los términos previstos en el contrato de préstamo.

Las ayudas parcialmente reembolsables que concede el Centro están destinadas al desarrollo de actividades de I+D+I, en este caso ensayos clínicos, y no a la financiación de fabricación y comercialización, actividades que están fuera del ámbito de la I+D+I y no pueden ser apoyadas mediante ayudas de estado conforme a la normativa europea vigente.

Hay que recordar que, durante su desarrollo inicial, la vacuna contó con una financiación pública de tres millones de euros y la asesoría de los ministerios de Ciencia y Sanidad "para conseguir fondos europeos para el proyecto", según anunció la ministra de Ciencia, Diana Morant.

La noticia se conoce poco después de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) haya decidido financiar con un préstamo de 45 millones de euros a la farmacéutica catalana. Este contante se destinará a las inversiones y a las actividades de investigación y desarrollo (I+D).

Según ha anunciado el BEI el objetivo de su inversión es "asegurar una cadena de suministro europea". Hipra ya obtuvo 35 millones de euros del BEI anteriormente, firmada en dos tramos durante 2019 y 2021.

¿Cómo es la vacuna?

El preparado de Hipra usa una tecnología innovadora: la proteína recombinante. Tal y como confirmó la compañía en una entrevista para este diario, la vacuna comenzó a probarse en humanos el pasado mes de septiembre y se empezará a producir este mes para su comercialización.

La compañía espera fabricar hasta 800 millones de dosis durante 2022 para aumentar la producción a 1.200 millones el año siguiente. Respecto al lugar, se barajan tanto las fábricas que tienen en España como en el extranjero, si algún país lo demanda.

Según explicó Toni Maneu, director de Salud Humana de Hipra, la idea es que la venta de este preparado se focalice mediante el modelo de compra centralizada. Es decir, que España adquiera viales gracias a que Europa centralice y gestione la compra directamente con la compañía.

La estrategia de venta de esta vacuna de Hipra (que prevé adaptarse a la aparición de variantes) se basa en vacuna de tercera dosis o refuerzo para la población ya vacunada.

A mediados del mes de septiembre, la farmacéutica anunció un acuerdo con Vietnam por el que se compromete a suministrar al país 50 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19. La entrega de los viales se hará una vez todos los estudios clínicos locales se hayan realizado y, por tanto, se reciba la autorización de las autoridades vietnamitas

El acuerdo de colaboración se firmó en Helsinki. Allí se reunieron directivos de Hipra y representantes del gobierno vietnamita. El país asiático ha visto en la farmacéutica una "empresa fiable, que cumple los plazos y con capacidad para ofrecer las dosis pactadas", según la propia compañía.