Pedro Sánchez y Joe Biden se saludan y conversan brevemente

Política

Sánchez admite tener que hablar "muchas cosas" con un "aliado tan relevante" como Biden

El presidente del Gobierno ha querido lanzar un mensaje optimista en relación al "breve" encuentro con el presidente de los Estados Unidos.

31 octubre, 2021 18:03

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este sábado en la Cumbre del G20 fue "breve, amistoso y cordial".

"Fue una formalidad, un encuentro breve, amistoso, cordial, de dos países que cuentan con una extraordinaria relación", ha manifestado este domingo Sánchez durante su comparecencia en rueda de prensa tras la clausura de la Cumbre del G20, que se ha celebrado este fin de semana en Roma.

El presidente del Ejecutivo saludó brevemente este sábado al presidente estadounidense justo antes de entrar a la sesión plenaria del G20.

"Fue simplemente un encuentro cordial y estaremos convocados en futuras reuniones a poder trabajar en los contenidos de manera mucho más precisa, pero no fue el caso de ayer", ha explicado Sánchez, quien ha resaltado que de momento "no está en agenda" una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos.

Sobre la relación con la Administración de Biden, ha recordado que mostraron esa colaboración cuando tuvieron que hacer frente a la crisis de refugiados de Afganistán, a lo largo de este verano o en cuestiones más globales en las que están "absolutamente alineados" como el cambio climático.

En este punto, Sánchez ha comentado que España acogerá una importante cumbre en junio del próximo año, que es la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid, "donde se va a definir el nuevo concepto estratégico de la OTAN para los próximos diez años". "Por tanto, son muchas las cosas que tenemos que hablar con un aliado tan relevante como es la Administración de Biden", ha dicho.

"Firme voluntad" de cambio

El presidente del Gobierno ha destacado la "firme voluntad" de España de "hacer frente a los grandes retos globales del presente y del futuro" en la rueda de prensa que ha clausurado la Cumbre del G20 que se ha celebrado este fin de semana en Roma

El presidente del Ejecutivo ha resumido las acciones tomadas estos días entre las potencias bajo tres ejes: "Personas, planeta y prosperidad", además de mandar un mensaje de optimismo de cara a la lucha contra la pandemia y el cambio climático, fenómenos que, espera, puedan paliarse bajo acciones colectivas. 

Sánchez ha incidido en la idea de que "esta cumbre logra trasladar un mensaje de confianza a la opinión pública mundial sobre el compromiso de las principales economía con una recuperación que tiene que ser fuerte, justa, inclusiva", ha precisado.

"Ganar la batalla del futuro"

El presidente del Ejecutivo ha ensalzado durante gran parte de la intervención que el objetivo del Gobierno de España es hacer frente a un futuro incierto, y cada vez más centrado en la lucha por el cambio climático: "La batalla que hay que ganar es la batalla del futuro", ha apostillado. 

La Cumbre, según ha explicado Sánchez, ha puesto de manifiesto varios mensajes importantes: el nivel de compromiso del G20 en la igualdad de género, el empoderamiento femenino; un enfoque del fenómeno de la migración "mucho más positivo"; y un mayor grado de compromiso para proteger la biodiversidad y el medioambiente.

Asimismo, Sánchez ha asegurado que España ha participado "activamente" y ha hecho una valoración "francamente positiva" del resultado de la reunión.