Sánchez (d), junto a Costa (i), en Trujillo (Cáceres).

Sánchez (d), junto a Costa (i), en Trujillo (Cáceres). La Moncloa

Política PRESUPUESTOS

Sánchez, ante el posible rechazo a los PGE de PNV y ERC: "Antepongamos los intereses del país"

"Máximo diálogo y consenso", ha reiterado el presidente del Gobierno, preguntado por las discrepancias en torno a la reforma laboral.

28 octubre, 2021 18:26

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al "conjunto" de los grupos parlamentarios "anteponer los intereses del país" a los tacticismos partidistas, a escasas horas de las posibles enmiendas a la totalidad que se presentarán contra los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Y dos de ellas podrían llevar la firma de sus socios ERC y PNV. Junts, por su parte, ya la ha presentado este jueves.

El líder del Ejecutivo ha reivindicado la "respuesta social" a la pandemia de la Covid-19 que conlleva, a su juicio, el proyecto de cuentas públicas, contra el cual, hasta este viernes por la tarde, pueden interponerse enmiendas en el Congreso de los Diputados.

Y tanto los republicanos catalanes como los jeltzales ya han advertido durante las últimas horas de que esta posibilidad aún sigue sobre la mesa.

Así se ha pronunciado el presidente Sánchez en la rueda de prensa posterior a su reunión con su homólogo portugués, el socialista António Costa, en la localidad cacereña de Trujillo, en el marco de una cumbre bilateral centrada en la movilidad sostenible y que, tal y como han avanzado ambos dirigentes, se celebrará anualmente.

Precisamente, el Ejecutivo luso encabezado por Costa se tambalea y el país parece encaminarse a un adelanto electoral, tras el rechazo de una parte de sus socios a su proyecto de Presupuestos, aunque Sánchez ha rechazado las comparaciones; unas similitudes que sí comentan a EL ESPAÑOL fuentes de Unidas Podemos, que ejerce de mediador con Esquerra.

"Máximo diálogo y consenso"

Asimismo, el presidente del Gobierno, preguntado por las discrepancias en el seno del Gobierno sobre la reforma laboral, ha insistido en la necesidad de "recuperar consensos entre los agentes sociales" que, según ha manifestado, quebró la "contrarreforma que hizo una mayoría absoluta del PP".

"Máximo diálogo y consenso", ha reiterado Sánchez sobre la reforma laboral. "El Gobierno de España ha llegado a doce acuerdos con los agentes sociales; la voluntad del Gobierno es inequívoca y rotunda", ha insistido.

Precisamente, consultado por su valoración sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, por el pago de parte de la reforma de la sede del partido con dinero negro, Sánchez se ha limitado a manifestar que "ese tiempo, afortunadamente, pasó", ya que "hubo una moción de censura" contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy; moción que él mismo encabezó y que obtuvo el apoyo de, entre otros, ERC y PNV.

"El Gobierno, hoy, —ha continuado Sánchez, valorando su propia gestión— maneja los recursos públicos de manera transparente y ejemplar".

Movilidad sostenible

En la rueda de prensa junto al primer ministro luso, Pedro Sánchez ha enumerado los acuerdos alcanzados en la cumbre hispano-portuguesa. Entre ellos, "electrificar la movilidad" entre ambos países, fomentar la fabricación de baterías para coches  —vía extracción de litio, material abundante en zonas de Extremadura— y convertir la Península Ibérica "en un hub digital de innovación y emprendimiento".

También se prevé la apertura en la provincia de Cáceres de un centro de investigación sobre energías sostenibles.

Igualmente, tanto Costa como Sánchez han avanzado "la firma de un protocolo para la creación de un Estatuto del Trabajador Transfronterizo", que incluirá un censo de estos empleados, y se han comprometido seguir ahondando en la "coordinación" entre ambas naciones para, entre otros aspectos, "acelerar el intercambio de información" y mejorar la respuesta a "catástrofes transfronterizas" o la atención de los servicios de emergencia.