El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (c) en las jornadas 'Diez años del fin de ETA: regeneración y memoria democrática' en la Asamblea de Madrid.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (c) en las jornadas 'Diez años del fin de ETA: regeneración y memoria democrática' en la Asamblea de Madrid. EP

Política COMUNIDAD DE MADRID

Zapatero carga contra quienes no ven la derrota de ETA: "Decir que está viva es banalizar el mal"

El ex presidente del Gobierno participa en unas jornadas del PSOE de Madrid en las que se acusa a la derecha de "banalizar el dolor de las víctimas".

27 octubre, 2021 12:58

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado este miércoles en unas jornadas organizadas por el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid bajo el título Diez años del fin de ETA: regeneración y memoria democrática. Ahí, ha destacado su "entereza" para poner fin a la violencia etarra y ha cargado contra quienes aseguran que la banda terrorista continúa hoy como movimiento político : "Decir que está viva es banalizar el mal".

El acto ha tenido lugar en el edificio de grupos parlamentarios que se ubica en la Asamblea de Vallecas. Además del ex presidente del Gobierno, también han participado como ponentes Hana Jalloul, Rafael Simancas y Juan Lobato, que han cargado duramente contra la derecha política por "pretender hurtar este triunfo [el fin de ETA] a la sociedad española" o "banalizar el dolor de las víctimas" en su "afán de dañar al Gobierno". Entre otras proclamas.

Las jornadas organizadas por el PSOE madrileño han llegado, paradójicamente, en medio de las negociaciones con EH Bildu para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y tan sólo dos días después de que el PSOE se posicionara en el Senado en contra de vetar los homenajes a etarras por considerarlos amparados en el derecho de reunión.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (4i) y la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul (d), a su llegada a las jornadas 'Diez años del fin de ETA: regeneración y memoria democrática' en la Asamblea de Madrid.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (4i) y la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul (d), a su llegada a las jornadas 'Diez años del fin de ETA: regeneración y memoria democrática' en la Asamblea de Madrid. EP

La encargada de inaugurar la conferencia ha sido la ex portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, que ha reflexionado acerca del "valor de la paz social y el recuerdo de las víctimas". La nueva secretaria de Política Internacional ha comenzado su alocución refiriéndose a Zapatero como el "gran embajador para la paz", a quien ha agradecido su "valiente" e "importantísimo" proceso de diálogo con la banda terrorista.

Jalloul ha criticado a los partidos de derechas que "banalizan el dolor de las víctimas y frivolizan con el terrorismo", ha recordado que ETA "terminó hace diez años" y ha pedido "consenso, diálogo e ir todos de la mano" en materia memorialística.

Le ha sucedido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, que, en la misma línea, ha asegurado que la derecha "pretender hurtar este triunfo a la sociedad española": "¿Por qué hablan tanto de [Arnaldo] Otegi con la que está cayendo?".

Simancas ha incidido en que "ETA no está viva y ya no existe". La amenaza, ha defendido, es "la ultraderecha que inocula odio". El dirigente socialista ha justificado también la Ley de Memoria Democrática como necesaria para la "reparación" de las víctimas del franquismo, de la represión y del exilio".

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, interviene en las jornadas 'Diez años del fin de ETA: regeneración y memoria democrática' en la Asamblea de Madrid.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, interviene en las jornadas 'Diez años del fin de ETA: regeneración y memoria democrática' en la Asamblea de Madrid. EP

"Tuve entereza"

Ha llegado entonces el turno del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha prodigado en elogios hacia el resto de ponentes. Si a Simancas le ha reconocido haber llevado "siempre con dignidad" que una "felonía" le privara de ser presidente de Madrid, a Jalloul le ha elogiado por ser una "exponente" del "progreso civilizatorio", así como por representar "cualidades personales, humanas y de trabajo".

Zapatero también ha trasladado su "enhorabuena" al "flamente" secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, así como nuevo portavoz parlamentario del Grupo Socialista en la Asamblea de Vallecas, Juan Lobato, del que ha destacado su "determinación": "Siempre quiere ganar. Y estoy convencido de que va a ganar".

Tras estos preámbulos, el presidente del Gobierno ha iniciado su reflexión sobre "diez años sin violencia terrorista". Un final "sin concesiones" y "sin cesiones" que llegó "unilateralmente": "Hoy sabemos, a pesar de algunas impertinencias, que ETA decidió unilateralmente iniciar el fin de la violencia".

Zapatero ha admitido un sentimiento "poderoso" por haber "cumplido un deber", y ha resaltado que "las insidias y las mentiras no van a ocupar en la Historia ni un pie de página". ¿A qué se refiere? Lo ha explicado luego: "La banalización del mal [parafraseando a la filósofa Hannah Arendt] comporta un riesgo. Banalizar el mal es decir que ETA está viva. Eso es banalizar el sufrimiento del terrorismo".

El expresidente socialista ha recordado "las manifestaciones del PP" contra el diálogo que él mismo emprendió con Herri Batasuna, brazo político de ETA, y ha defendido que tuvo "entereza" porque su Gobierno estuvo "sin apoyos" de la oposición, pero hizo "grandes servicios a España, a la paz y a la democracia".

Y, por último, ha querido lanzar una pregunta para la reflexión ahora que se cumplen diez años desde que la banda terrorista cesó sus atentados: "¿Cómo fue posible?".

Respuesta de Ayuso

Las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero han encontrado la respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que considera "increíble" que el ex jefe del Ejecutivo se "arrogue el final de la lucha armada": "Ya sólo falta que él y el entorno del PSOE digan que ETA es buena y el PP es malo".

Díaz Ayuso, que ha comparecido ante los medios este miércoles a su llegada a la inauguración de Huawei Tech Hub, ha enmendado la plana a Rodríguez Zapatero y ha resaltado que "el expresidente Aznar" hizo algo "tan importante" como "ilegalizar Batasuna y que esta organización formara parte del listado de organizaciones terroristas a nivel mundial": "La lucha armada finalizó en esa etapa por el trabajo de otros".

Además, la presidenta madrileña ha asegurado que ETA "sigue viva" por cuanto "hoy se sientan en nuestros escaños" y "buscan cambiar presos por presupuestos", en referencia al planteamiento del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Por otro lado, el encargado de cerrar las jornadas socialistas ha sido el nuevo secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, que ha agradecido a su predecesora en el cargo hasta hace dos días -Hana Jalloul- su "ilusión", "energía" y "compromiso": "Ánimo y fuerza en tu nueva etapa".

Lobato ha asumido "el reto" de Madrid por la importancia que la región tiene "para el país y para el partido". Y ha clausurado agradeciendo a José Luis Rodríguez Zapatero su "valentía" mostrada en el diálogo con ETA: "Tú arriesgaste y la sociedad lo consiguió".