La ministra de Igualdad, Irene Montero. EP

La ministra de Igualdad, Irene Montero. EP

Política

Irene Montero se enfrenta a un juicio por injurias al no retirar sus palabras sobre el ex de Juana Rivas

Francesco Arcuri acudirá al Tribunal Supremo para querellarse por injurias contra la ministra de Igualdad. Le pide 80.000 euros.

27 octubre, 2021 13:02

Noticias relacionadas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no se ha retractado de sus declaraciones en las que vinculó el caso de Juana Rivas y su ex, Francesco Arcuri, con el de las niñas de Tenerife, Olivia y Anna, presuntamente secuestradas y asesinadas por su padre. 

En un acto de conciliación celebrado este miércoles en los juzgados de Collado Villalba (Madrid), y que apenas ha durado 15 minutos, Irene Montero, que no ha acudido y ha estado representada por su letrada y una procuradora, ha reconocido sus palabras y no las ha retirado. 

El abogado de Francesco Arcuri, Enrique Zambrano, redactará en los próximos días una querella que presentará ante el Tribunal Supremo contra la ministra por su condición de aforada.

Arcuri, exmarido de Juana Rivas, demandó a la ministra de Igualdad -como también hizo con Íñigo Errejón- por unas declaraciones que realizó el pasado mes de abril tras el hallazgo del cadáver de Olivia, una de las niñas. "Para evitar que los maltratadores sigan asesinando y ejerciendo violencia contra los niños y niñas que son víctimas de violencia de género hay que defender a Juana Rivas", dijo.

Injurias y 80.000 euros

Ante estas palabras, Franceso Arcuri demandó a Montero por un delito de injurias y le reclama 80.000 euros por los daños causados. "Requerimos a la señora Montero para que se retracte en el acto de conciliación de todas y cada una de las afirmaciones que se citan, retire de forma inmediata las publicaciones que se reproducen en este escrito, y cualquier otra que se refieran al padre de los hijos de la señora Rivas", dice el escrito.

En la demanda a Irene Montero, Arcuri refleja varias declaraciones de la dirigente de Podemos, como las que hizo en un acto público en Zaragoza en junio de 2021 relacionando la supuesta muerte de las dos menores de Tenerife a manos de su padre con el caso de Juana Rivas.

Añade que a estas declaraciones sumó un 'tuit' que publicó en su perfil y en el que se recogía la referida intervención y la enfatizaba apuntando: "Siempre hay nombres propios: Beatriz, Anna, Oliva, Rocío, Juana, Irune. Creer y acompañar a las mujeres que están vivas para evitar los asesinatos machistas y erradicar la violencia contra las mujeres".

El escrito reproduce también parte de la entrevista que le realizaron en junio en un programa en TVE "donde vuelve a repetir parte de las mismas manifestaciones respecto del asunto Juana Rivas".

Al hilo, recuerda que Rivas ha sido condenada por el delito de sustracción de menores mediante sentencia firme de fecha 23 de abril de 2021 tras recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y que ella es conocedora y apoya la petición de indulto a la misma.

Íñigo Errejón

Arcuri también interpondrá en el Tribunal Supremo una querella contra el líder de Más País, Iñigo Errejón, por unas supuestas declaraciones "injuriosas o calumniosas" que el político realizó en el Congreso, relacionándole con un posible caso de violencia vicaria.

El exmarido de Juana Rivas reclama 60.000 euros al líder de Más País por los daños y perjuicios que supuestamente le causaron estas palabras en las que Errejón se refirió a Arcuri como un maltratador y dijo que su exmujer había sido condenada por proteger a sus hijos de "posible violencia vicaria"