Las vicepresidentas Nadia Calviño (i) y Yolanda Díaz (d).

Las vicepresidentas Nadia Calviño (i) y Yolanda Díaz (d).

Política REFORMA LABORAL

Yolanda Díaz pide debatir el "contenido" de la reforma laboral y prevé un acuerdo en el Gobierno

La ministra de Trabajo acepta "reabrir" un debate que creía "zanjado", después de que hoy el Gobierno la reconozca como "líder en la mesa social".

26 octubre, 2021 18:06

Noticias relacionadas

A pesar de que daba el "debate sobre los contenidos" por "ya cerrado", la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado dispuesta a reabrirlo para que PSOE y Podemos pacten los puntos de la nueva reforma laboral.

"Pensé que este debate estaba zanjado, pero si hay que volver a abrirlo se abre", ha recalcado.

"Siempre soy la última en levantarme de una mesa; siempre trabajo para alcanzar un acuerdo", ha dicho la ministra desde Roma, donde ha augurado que habrá un pacto entre los dos socios de Gobierno, a pesar de las discrepancias de los últimos días.

"El debate no es metodológico", ha proseguido la titular de Trabajo. "A la gente lo que le preocupa es si una kelly va a dejar de trabajar por tres euros y qué convenio se le va a aplicar", ha señalado, tras insistir en que está segura de que habrá un acuerdo en "en el seno del Gobierno progresista", que, augura, cumplirá con el componente 23 del plan enviado a Bruselas y del que ha asegurado que es una "firme defensora", ya que "no hay alternativa".

Este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, volvió a recalcar que "la líder en la mesa social es la ministra de Trabajo", Yolanda Díaz, y negó que las discrepancias entre ambas formaciones en torno a esta materia hayan provocado una crisis en Moncloa.

Asimismo, Rodríguez ha insistido en que "habrá reforma laboral antes de fin de año", porque es un compromiso del presidente Pedro Sánchez, porque está en el acuerdo de coalición de PSOE y Podemos, aunque en dicho documento, lo que se lee no es "nueva" sino "derogar" la reforma del PP.

Sin embargo, Moncloa pretende imponer a Díaz un "método de negociación" distinto, a fin de que pueda intervenir en el diálogo social la ministra socialista de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Tanto de las palabras de Rodríguez como de las de Díaz también se extrae una postura común: los empresarios formarán parte de la negociación, ya que ambas voces apuestan por el máximo diálogo social previo a la reforma.