Acceso a un colegio en Boadilla del Monte (Madrid).

Acceso a un colegio en Boadilla del Monte (Madrid). Europa Press

Política Congreso de los Diputados

Unidas Podemos pide al Gobierno una prestación universal por crianza y permisos de 24 semanas

El grupo que lidera Ione Belarra registra una proposición en el Congreso con alguna de las medidas que no logró incluir en los Presupuestos de 2022.

24 octubre, 2021 11:41

Noticias relacionadas

Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que reclama al Gobierno, del que forma parte, una prestación universal por crianza que asegure el acceso a la ayuda de todos los menores.

En la propuesta, los socios del PSOE en el Ejecutivo insisten en una medida que quisieron incluir, sin éxito, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, como es la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta las 24 semanas.

El texto, una proposición no de ley a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, Unidas Podemos sostiene que las políticas de apoyo a la familia y la infancia son "unas de las grandes olvidadas" del Estado del Bienestar, en especial en el caso de los "hogares más vulnerables".

El grupo parlamentario que lidera Ione Belarra cree que el Ingreso Mínimo Vital, que califica como "hito histórico que está beneficiando a muchas familias", debe ser sin embargo sólo "un primer paso".

"Inversión, no gasto"

"Existe un notable volumen de familias que viven en la precariedad y que, por tanto, quedan excluidas de las prestaciones contributivas, pero que superan el nivel de ingresos que da derecho a acceder al Ingreso Mínimo", recalca la proposición.

La prestación por la que apuesta Unidas Podemos, y que urge al Gobierno a poner en marcha, es "universal" y con una "naturaleza progresiva" para todos los niños "tengan asegurado el acceso a esta medida" y así reforzar "la igualdad de oportunidades" y dificultar "la transmisión intergeneracional de la pobreza". 

Por último, Unidas Podemos llama a concebir este tipo de políticas como una "inversión a corto, medio y largo plazo" y no sólo desde el prisma del gasto público.