Mónica García, acompañada de Íñigo Errejón y Rita Maestre, celebra los resultados obtenidos el pasado 4 de mayo.

Mónica García, acompañada de Íñigo Errejón y Rita Maestre, celebra los resultados obtenidos el pasado 4 de mayo. E.P.

Política COMUNIDAD DE MADRID

'Alternativa en camino': el plan de Más Madrid para consolidar su 'sorpasso' al PSOE en 2023

Mónica García recorrerá la Comunidad de Madrid durante un año para lograr mejorar la implementación territorial de su partido.

23 octubre, 2021 01:31

Más Madrid quiere consolidar su sorpasso al PSOE en las pasadas elecciones autonómicas. El partido que dirige Mónica García en la Comunidad de Madrid pretende asentarse como partido hegemónico de la izquierda, aunque sabe que para ello debe mejorar su estructura interna e implementación territorial. Y ya están en ello.

El partido creado hace tres años -septiembre de 2018- por Manuela Carmena logró un gran resultado el pasado 4 de mayo, superando por 6.593 votos a los socialistas y erigiéndose como primera fuerza en la oposición a Isabel Díaz Ayuso, pero apenas logró concejales fuera de la capital en las municipales de 2019. "Quitando sitios clave en donde tenemos fuerza militante, como Madrid, Getafe o Móstoles, en el resto de municipios tenemos mucho por construir", admiten los verdes a EL ESPAÑOL.

Con este fin, el partido presenta este sábado la campaña Alternativa en cambio. Una suerte de ruta en la que Mónica García y la secretaria de Extensión, Manuela Bergerot, recorrerán durante un año los distintos municipios de la Comunidad de Madrid, así como los distritos de la capital, para "echar raíces" que crezcan hasta lograr una "transformación del modelo social y sanitario".

Comenzarán la próxima semana en Fuenlabrada, lugar mítico del cinturón rojo madrileño donde gobierna el socialista Javier Ayala, y continuarán con Getafe la primera semana de noviembre. La consigna es clara: al menos un municipio y un distrito por mes.

Así lo admite la propia Bergerot a este diario. La también diputada y coportavoz en la Asamblea de Madrid dice que la intención del partido es "contruir lazos de afecto, de compromiso, desde lo más local frente al sálvese quien pueda": "Queremos ganar en 2023 el Gobierno de la Comunidad y para ello hay que construir comunidad [valga la redundancia]".

Y no van mal encaminados. Según fuentes de la formación, son casi 700 los nuevos afiliados en los últimos seis meses, desde las últimas elecciones autonómicas. También han consolidado 25 nuevas asambleas en diferentes municipios, así como 13 sectoriales.

Esto es así, en palabras de Manuela Bergerot, porque "estamos reconciliando a mucha gente que había abandonado la militancia política y que con Más Madrid ha recuperado la ilusión", pero sobre todo porque están logrando atraer a la gente joven: "Estamos rompiendo con la desafección política y el descreimiento en las instituciones".

"Ahora mismo no sólo somos la alternativa al Gobierno de Ayuso, como se demuestra en la Asamblea con Mónica García, sino que cada día, cada semana que acudimos a los municipios nuestras asambleas no paran de crecer. Hay organizaciones municipalistas que se acercan y nos dicen que se sienten identificadas con nuestros ejes estratégicos y nuestra forma de hacer política", zanja la secretaria de Extensión de Más Madrid.

El error de Más País

Si tanto preocupa la implementación territorial es porque ese es precisamente uno de los grandes problemas que arrastra Más País, el proyecto nacional de Íñigo Errejón sobre los cimientos de Más Madrid, que no termina de despegar en las encuestas (obtuvo un pobre 3,5% en intención de voto en la última encuesta de SocioMétrica realizada para este medio).

El partido ecologista no ha conseguido asentarse en otras regiones, ni siquiera a base de acuerdos con otras formaciones. Una circunstancia que ya condenó a Ciudadanos al fracaso en su intento por sorpassar al Partido Popular en 2019, pese a haber liderado las encuestas en 2018.

Su incapacidad para conseguir arraigo en determinados territorios ha llevado a Errejón a buscar acuerdos con los nacionalistas en la Comunidad Valenciana (Compromís) y en Aragón (Chunta Aragonesista). Además, ha tendido la mano en varias ocasiones a Mes Mallorca en Baleares o a Marea Atlántica en La Coruña... En balde.

También falló su voluntad de representar un "andalucismo progresista" junto a Adelante Andalucía. Su máxima dirigente, Teresa Rodríguez, dijo no querer "ser la delegación andaluza de Íñigo Errejón" en una entrevista concedida a este medio el pasado mes de junio. Así que Más País concurrirá finalmente a las elecciones andaluzas con Andalucía X Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz en un proyecto que todavía no tiene nombre ni candidato formal.

Un error que no quieren repetir en la marca regional, que se encuentra en una buena tesitura para desbancar al PSOE como fuerza hegemónica en la izquierda tras la debacle de Ángel Gabilondo en los pasados comicios. Aunque los socialistas eligen nuevo secretario general este sábado (que será Juan Lobato o Javier Ayala), desde Más Madrid aseguran estar "convencidos" de que recorriendo Madrid hasta el último rincón lograrán superar a los socialistas. "Vamos a por el Gobierno de Ayuso", ambicionan.